Hito en el hundimiento de Menéame: 6 millones y medio de visitas en un mes vs 11 millones hace menos de 1 año
Hace menos de 1 año, Menéame rondaba los 11-12 millones de visitas mensuales según Similar Web. En abril de este año, con un bajón de 1.4 millones respecto del mes anterior, se ha quedado en 6.6 millones, la cifra más baja de toda su historia, y ello tras 8 meses en los que no ha hecho más que bajar respecto de su resultado del mes anterior www.similarweb.com/website/meneame.net/#traffic Pero ¿Cuál puede ser el motivo de tan acusado hundimiento? Aquí van algunas claves:
-Restricciones draconianas a la hora de comentar y enviar. Recordaréis que durante los últimos 2 años, un misterioso spammer se dedicaba a difundir la existencia de mediatize en menéame, usando para ello comentarios y envíos. La administración de menéame, para combatirle, prohibió la publicación de ciertas palabras (mediatize, livingstone, helisan...y otras muchas que provocaron que numerosos usuarios no pudiesen publicar comentarios porque contenían alguna palabra prohibida que desconocían). Pero la medida más radical consistió en prohibir enviar noticias si tenías menos de 7 de karma. Esto ha provocado que centenares de usuarios (empezando por cualquier nuevo que se registre) no puedan mandar nada, con la consiguiente caída de actividad en la web.
Los administradores tenían dos opciones: quitar las restricciones y aguantar al spammer (que tampoco molestaba tanto) o mantenerlas y hundir la web. Y, obviamente, optaron por hundir la web.
-Comentarios vomitivos de las sectas putinistas con el amparo de la administración. Recordaréis a Pafman (hoy rebautizado como ElenaTripillas) burlándose de los ucranianos muertos, comparándoles con cerdos y diciendo que iba a cenar "manitas de ucraniano". Al ser íntimo amigo de Carme, se le consiente todo, y tanto él como el resto de tarados de su secta de adoradores de Putin vierten su bilis impunemente humillando y despreciando al pueblo ucraniano y alegrándose de la tragedia que vive por la invasión imperialista rusa. Si ya de por sí la toxicidad de los protegidos por la vieja administración de menéame era superlativa, en los últimos meses la web se ha convertido en un vertedero por culpa de esta fauna pastoreada por Carme.
-Strikes arbitrarios. Siempre han sido un problema, pero en el contexto del párrafo anterior resulta especialmente sangrante que, mientras se permiten comentarios del tipo "jajaja, Wagner está haciendo picadillo de cerdo con los ukronazis", se metan strikes a gente que dice obviedades del tipo "a veces se producen denuncias falsas por violencia de género". En dicha tesitura, la doble vara de medir (basada en criterios de amiguismo más que ideológicos, aunque éstos últimos también pesan) se vuelve especialmente impresentable.
¿Bajará menéame de los 6 millones de visitas en mayo? Tal vez la campaña electoral lo impida, pero la dinámica es clara y la culpa de la administración al provocarla, evidente. Y un último dato: el mes pasado burbuja.info quedó un puesto por delante de Meneame en la lista de webs de Similarweb. Este mes ya está 13 puestos por encima. Meneame ha pasado de competir con forocoches a ser superada ampliamente por burbuja. Poner en la administración a monos que trabajan gratis (o mas bien por el placer de sentirse pequeños dictadores) tiene estas consecuencias.