entrar registro

A mi amigo Pere - La táctica del avestruz

6763 visitas
|
votos: 6 · 4
|
karma: 73
|

Como ya se sabe, el avestruz esconde su cabeza bajo tierra para sentirse a salvo. No dudará en darte una patada si se siente amenazado o huir a toda velocidad (a 60 Km/h si no me falla la memoria) si se presenta un enemigo que resiste a esos encantos.

He de hacer un inciso: explorar el interior de las personas, leer su lenguaje corporal, y deducir qué se realmente quiere decir alguien con sus actos es algo que se me ha dado relativamente bien. Hay signos, pequeñas inclinaciones de cabeza, actitud condescendiente, reafirmación, forma de mirar, que son señales de lo que nuestro interlocutor quiere realmente decir con sus palabras.

Mi amigo Pere es independentista, y usa esa táctica a menudo. Gritará y protestará por los políticos presos, dirá que los suyos son los buenos y que el hecho de que les roben, estafen, y apliquen política de palo y zanahoria está bien, porque todo tiene como meta llegar a la república de la piruleta, y ya ajustarán cuentas con los chorizos. Mi amigo Pere tiene miedo y rabia; le es más fácil retirar la palabra y etiquetar de fascista a quien no piensa como él, dado que ataca a su identidad y por tanto se niega a su persona si se cuestionan sus argumentos.

Pregunta capciosa: ¿cómo se construye una identidad personal a partir de una bandera y un trozo arbitrario de terreno? Veamos, indaguemos en esto: repasamos el argumentario y encontramos el "es un sentimiento", "siempre ha sido así desde tiempos pretéritos y menetéritos", "vivimos en tierra ocupada por un invasor", "tenemos costumbres e idioma diferente". Mi amigo Pere tiene una ascendencia tan distinguida que podemos remontarnos a centro europa por un lado, Oriente Medio por otro, y Asia central en cierta medida, luego ¿dónde está el invasor? Vive en él, teniendo en cuenta que esta tierra ha sido arrasada en distintas épocas y por distintos invasores, invasores que perviven en él a través de los tiempos. Pero no, no puedo explicar a mi amigo que todo eso te moldea, pero no te define.

Bien, vayamos a la raíz del problema: ¿qué tiene de especial haber nacido en un lugar o época, hablar una lengua u otra, ser blanco, negro, gitano? Absolutamente nada. Pero al final lo que te define es lo que te hace sentir bien, así que: ¿qué hay de un auxiliar administrativo que se sacó la licenciatura en biología y nunca ejerció su profesión? ¿O la actriz que lleva 3 años sin pisar un escenario o un plató de cine? ¿Es lícito definir a alguien por como lo vemos o por cómo se ve? La desgracia de una mente inquisitiva es que al final la mayoría gana, así que Pere necesita refuerzo para su idea, y ahí entra la propaganda que ha bombardeado al terruño durante las últimas décadas.

Göbels cimentó las bases de los mecanismos de aceptación de las patrañas que se han estado soltando, pero yo apelo a la responsabilidad personal, porque por mucho que te repitan algo no va a ser verdad, porque si justificas una mentira poniendo la responsabilidad en otro o excusándote acerca de los motivos que te llevan a tus acciones, entonces la falta de sinceridad acaba delatando la simple y llana falacia, mentira, obvio auto engaño que implica reafirmación y refuerzo del grupo para justificar las acciones personales. Y cuando hablamos de la insoportable levedad de los argumentos proindepes... Maldita hemeroteca.

Bien, y pasamos del pobre Pere, el cual estará preguntandose qué me lleva a hablar de él, y al mismo tiempo a reafirmarse en su aislamiento y pensamiento de grupo. ¿Es el efecto Dunning-Kruger? ¿La mística y ritual de cancioncillas y eslóganes (els segadors, in-inde-independencia, chordis go home, UE SHAME ON YOU)? ¿Puestas en escena elaboradas como las vistas durante las perfectamente organizadas manifestaciones? Me lleva a pensar, a parte del consabido "¿de dónde sale la pasta para esas movidas?", en los ingentes recursos que la maquinaria de propaganda pro-indepe ha puesto a disposición de la causa, me lleva a pensar que la alucinación colectiva y el refuerzo emocional hace que el pobre Pere no sea sino una marioneta de gente que tiene perfectamente estudiado el asunto, para que mire a donde toca. Ahora haz esto, salta, grita, vota, ahora no votes, ahora sí pero no, ahora Puigdemont facha, ahora Puigdemont exiliado político y legítimo presidente de la república de la piruleta. La pasta ya ha sido estimada en 880 Millones de euros. ¿De donde han salido? De tu bolsillo, Pere, y del mío. La diferencia entre tú y yo es que lejos de estar indignado por el robo del dinero público no te falta un amigo, y ¿por qué ibas a mejorar la sanidad y la educacion entre otras cosas habiendo independencia? A diferencia de mi, no te sientes estafado, aun diciendote que era imposible, sino que lo apruebas y perpetúas. Me han robado un amigo, sí, una persona con la que podía dialogar, y tomarme una caja de quintos si se terciaba. Y eso me cabrea, porque la pasta es fungible y hasta cierto punto ficticia; de amigos no voy sobrado.

Hay muchos Peres, desgraciadamente.

comentarios (12)
  1. giosoftware2
    Una pena. Espero que en un futuro esa amistad se pueda recuperar.
    4    k 74
  2. fermin
    #2 Está estudiado que el ser humano, en su amígdala, tiene programado lo de la "pertenencia a un grupo" o forma de pensar/idea. Cuando desde los medios de comunicación te bombardean con una idea, al final mucha gente se une a esa idea. Todos los nacionalismos se nutren de esto. Y tanto en Cataluña como en España, como en otros lugares, lo usan para crear "adeptos". Es como la religión, como un equipo de fútbol, etc. No hay remedio, siempre habrá gente con poder en los medios para manipular a otra gente y hacer lo que quieran para sus fines. En el caso de Cataluña, el fin ha sido que CIU se mantenerse en el poder. Ayer ví el "Telenotícies" de TV3 y estaba bastante clarito quién es el que controla la televisión: CIU. Estuvieron haciendo lo que hacen siempre, de forma muy sutil como siempre, para dejar en mala posición a ERC: la campaña ya ha empezado.
    3    k 69
  3. Hector
    #2 Hector
     *
    En foroflanders había un tal eolosbcn que era un tipo muy instruido, un experto en energías renovables y persona equilibrada y sensata donde las haya. Pues bien, entró en una espiral de fanatismo independentista, se borró de foroflanders en menos de lo que canta un gallo debido a las críticas continuas que leía del prusés (aparte de la barbaridad de ultrapatriotas fachas que pululan por el naranja) y en el caralibro borró a todo aquel que fuera crítico con el independentismo.

    Así que sí, he visto casos similares al del tal Pere. Esta frase tuya en particular me parece demoledora

    ¿qué tiene de especial haber nacido en un lugar o época, hablar una lengua u otra, ser blanco, negro, gitano? Absolutamente nada.

    Cuando un ser humano no se siente especial y cree nadar en la mediocridad, en lo anodino y vulgar, entonces busca y anhela obtener una identidad personal y colectiva algo más exclusiva, tratando de ser 'diferentes' o pertenecer a un grupo de personas muy selecto. Pero este es un problema existencial, espiritual, humano, de no saber qué te define como ser humano, y tratar de buscar la felicidad en determinados valores donde no la vas a encontrar, o si encuentras la felicidad, será una felicidad y satisfacción totalmente efímera, fugaz, pasajera.
    3    k 68
  4. macarty
    #3 Sí, es eso: una performance, lacrimógena, emotiva... Usan todo lo que tienen a mano, comparaciones odiosas, banalización y desnaturalización de palabras muy gruesas (ya me gustaría ver si durante el franquismo hubieran podido montar este circo de 3 pistas). Muestra de la performance, atentos a la puesta en escena para maximizar el refuerzo emocional:

    youtu.be/3dv8ir8-Hoo
    2    k 60
  5. BLUESS
    #6 A la Maria del Mar Bonet no,nooo.Le han echado burundanga en el cola cao sin duda.
    2    k 60
  6. BLUESS
    Ay Pere más quintos con los colegas y menos militancia nazi,q es lo que es
    .Estoy de acuerdo,no sois distintos para nada,si me apuras un pelín egoistas y eso cuesta mucho justificarlo,de ahí tanta performamce sentimentaloide.
    Recuerdos al osito Pere.
    2    k 58
  7. inconformistadesdeel67
    Esto que has escrito, @macarty, aparte de estar genial como siempre, sencillamente, es otro de los fines que siempre buscan los que manejan los hilos, la división de la sociedad. Cuanto más dividida esté, mejor para ellos, y no ya sólo entre independentistas y no independentistas, sino también los indepes divididos entre ellos, y los no indepes también. :hug:

    Pd.: Hala, ahí te lanzo otra idea para escribir más, que me encanta cómo lo haces. ;)
    1    k 40
  8. macarty
    #1 es un Pere idealizado, el real sigue en las mismas, pero desde luego no es tan rematadamente corto de vista.
    1    k 38
  9.  #9  » ver comentario
  10. Carles_Reixach
    Hola "Cuñao" si eso un dia nos tomamos una cajita de quintos y debatimos! P.D de verdad sabes de lo que hablas y sabes el porque de todo!!!!
    1    k 24
  11. macarty
    #10 macarty
     *
    Me gustaría incidir en una cosa: cuando hablé aquí de mi compi, al que aprecio, creo que no he respetado la caracterización del personaje, y ahí entono el mea culpa. Da igual que se hubiera llamado Quimet, que Joan, que Aleix, que Pepe o Paco. El Pere retratado aquí es un estereotipo de persona, da igual que sea catalán o andaluz de huelva, o leonés. Incluso da lo mismo que fuera indepe o votante del partido popular. Es cierto que para modelarlo he usado a este hombre como punto de partida, pero no expresa ni su persona ni su personalidad. Se puede decir que "está basado en una persona real", pero a partir de ahí es libertad del autor, por lo que rogaría no se confunda a un buen tio con una burda caricatura.

    El fondo de la cuestión, a parte de lo estético y lo poco acertado del nombre, es la incapacidad de los humanos para disgregarse del grupo cuando tienen que tomar decisiones personales, el refuerzo grupal para mantener tradiciones y valores. Se ha visto desde la secta Moon a los testigos de Jehova, desde las guerras entre moros y cristianos a los enfrentamientos en el ulster entre católicos y protestantes. Por sí mismas las personas no dejarían morir a un hijo porque una una transfusión de sangre va contra la palabra de "dios" lo mismo que no marcharían sobre un barrio poblado por gente de una religión diferente solo para recordarles que son territorio conquistado en nombre del duque de Orange, pero ¡ah, la tradición! ¡valores! ¡Ideales! ¿Qué dirán? Una cosa es la persona, otras los valores del grupo y sus mecanismos de refuerzo y presión para que no te salgas de la fila mientras la orden marcha sobre Derry mientras suenan los tambores y las flautas bajo una lluvia de botellas y piedras. Las escenificaciones (performances) han sido además usadas como mecanismo de refuerzo para que el individuo se disuelva en el grupo y así acepte sin discutir seguir a la manada.

    Quiero romper una lanza por esta pequeña comunidad, en la que aún nos podemos expresar con libertad y (ab)usando del sarcasmo sin tener que vigilar acerca de la consistencia de la piel del lector. Soy responsable de lo que digo, y no de lo que se entienda.
    0    k 20
  12. macarty
    #12 macarty
     *
    #11 hey Charlie, ya sabes, la mierda de la dieta me tiene jodío, así que de momento bitter kas :-(
    Desgraciadamente no sé nada, puesto que de nada se puede estar seguro y como mucho tengo dudas. Sé lo que me dice mi intuición, y falla como un cronómetro del todo a 1 euro. Tengo suerte de vivir unos días que parecen sacados de la maldición china: "ojalá vivas tiempos interesantes".

    Espero que el Pere no se haya cabreado conmigo (de por vida). He dejado mensajes de voz y guasap, aunque creo que no me va a quedar otra que trincar la botella de güiski que tengo para las ocasiones especiales y saltarme el interdicto con el pirriaque. La solución escocesa al problema, ya sabes
    0    k 18
comentarios cerrados
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize