entrar registro
RussellLittle
#15 Ahora te pones a atacar a jueces y magistrados, al poder judicial. Como Sánchez.

Esas candidaturas republicanas ganaron las elecciones en unos municipios y las perdieron en otros. No existe el concepto de ganarlas o perderlas a escala nacional. Curiosamente, se sabe que las ganaron donde más difícil resultaba amañarlas.

Cuando el entramado monárquico comprendió que sin las trampas caciquiles no habrían ganado ni en el mismo palacio, y viendo que no tenían el respaldo militar necesario para asesinar a los malvados republicanos, hizo un Pedro Sánchez. Lo normal en los borbones es huir.

Llamar golpe de estado a que un general te diga que no piensa asesinar gente en tu nombre, quizás en nombre otro sí, pero no en el tuyo, me parece un tanto delirante. Luego me dices a mi que si la Iglesia, el Opus dei, el Antiguo Régimen y los marcianos.
0    k 15
IterCriminis
#16 El Tribunal Constitucional no forma parte del poder judicial.

Las candidaturas republicanas ganaron donde más difícil era amañarlas... y donde cinco años más tarde las amañaron ellos mismos. No era tan difícil, por lo que se ve.

De todas formas, no se votaba eso. Es como si en tu comunidad de vecinos decidís por mayoría sacar a España de la UE.

Convertir esas elecciones en plebiscitarias fue parte de una conjura decidida en el pacto de San Sebastián. Decidieron echar al rey y lo consiguieron.

Claro que fue un golpe de Estado. No hubiera podido ser de otra manera.
0    k 20
RussellLittle
#17 Entonces, al ataque contra el Constitucional, si es que no declara inconstitucional esa ley de amnistía.

No veo lo de juzgar lo que pasó en 1931 a partir de lo que presuntamente ocurriese en 1936. Claro que si el borbón no hubiese apoyado una dictadura, naturalmente mediante un golpe de estado, para acabar con un régimen constitucional, quizás el Paco de San Sebastián, que podemos denominar el Pacto de Estamos-hasta-los-huevos-de-los-borbones, no hubiese tenido lugar. El rey tuvo que huir por cosas como disfrutar de un espectáculo aéreo en su honor, en Madrid, con los aviones que necesitaban los sufridos soldados en el norte de África que entregaban su vida a mayor gloria de esa depravada familia y sus interesados sustentadores.
0    k 15
IterCriminis
#18 No, si lo juzgo con los elementos del 31.

Si lo juzgáramos con la perspectiva del nuevo golpe de Estado del 34, el pucherazo del 36 y la actividad terrorista tanto desde el gobierno como fuera del gobierno, tendríamos que ser mucho más severos con aquella trágica aventura.

En el 31 sólo fue un golpe de Estado contra un rey incapaz de mantener el poder. No lo vería mal.
0    k 20
RussellLittle
#19 Entiendo los mitos de la posterior dictadura, que necesitaba para justificarse. Pero requieren actos de fe.
0    k 15
IterCriminis
#20 Sí, la historiografía franquista ha logrado que veamos mal cosas tan normales como la quema de conventos, los pistoleros, el asesinato de opositores, los pucherazos electorales, los grupos paramilitares o las huelgas con dinamita.
0    k 20
RussellLittle
#21 La quema de iglesias y conventos no la descubrió el franquismo. Es historia, lamentable, de España. Pistoleros, asesinato de opositores, grupos paramilitares... el franquismo sí nos hizo creer que eso era normal y aún hay quien lo añora.

Pucherazos electorales en el franquismo no hubo, no. Y en las huelgas, la dinamita la llevaba la benemérita.
0    k 15
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize