“Nosotros como Estado y Gobierno de la República de Turquía, hemos roto relaciones con Israel. En estos momentos, no mantenemos ninguna relación con Israel”, anunció el presidente Recep Tayyip Erdoğan, quien condenó las acciones de las autoridades de Tel Aviv (capital de Israel) y la acusó de masacrar a civiles palestinos desde el comienzo de la operación de las Fuerzas de Defensa de Israel en la Franja de Gaza en octubre de 2023.
Con la casi certeza de que la legislación fracasará dado el respaldo del nucleo fuerte de ambos partidos, republicano y demócrata, a Israel, la decisión de la administración de intervenir muestra el deseo del partido demócrata de mantener una postura pro israelí hasa el final. La serie de Resoluciones Conjuntas de Desaprobación copatrocinadas por los senadores Bernie Sanders, Peter Welch, Jeff Merkley y Brian Schatz se someten a votación el miércoles y tienen como objetivo bloquear seis transferencias de armas estadounidenses a Israel.
A vueltas con la participación de equipos isralíes junto con sus hooligans en competiciones deportivas europeas, Indie Nile se pregunta cuánto tiempo pasará hasta que esta participación se convierta en insostenible tanto social como económicamente. Nile enlaza la situación actual con el boicot infligido en su dia a los equipos de rugby sudafricanos durante los últimos estertores del régimen de apartheid en Sudáfrica.
Se informa que el número de tropas libanesas muertas en ataques israelíes desde octubre de 2023 ha llegado a 41 después de que el último ataque matara a tres soldados en el sur del Líbano. Tres soldados libaneses murieron en un ataque aéreo israelí contra una base militar en la ciudad de Sarafand, en el sur del Líbano, mientras que al menos 17 civiles que vivían cerca de la instalación resultaron heridos, según informaron el ejército y el Ministerio de Salud Pública del país.
En una entrevista televisiva el domingo, la alcaldesa de Ámsterdam, Femke Helsema, dijo que todavía estaba “recopilando los hechos” sobre la violencia ocurrida en la ciudad holandesa en torno a un partido de fútbol el 7 de octubre, cuando el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, la “pasó por alto” al celebrar una conferencia de prensa sobre el tema. Halsema también se retractó de los comentarios que hizo en una conferencia de prensa el 8 de noviembre, cuando se refirió al incidente como “evocando recuerdos de pogromos”.
Los líderes de Ohio condenaron a un grupo de neonazis que desfilaron por una parte de Columbus portando banderas con esvásticas el sábado por la tarde. Los funcionarios de seguridad pública de Columbus dijeron el sábado que recibieron múltiples llamadas al 911 alrededor de la 1:30 p.m. sobre un grupo de personas que marchaban en Short North de la ciudad. El video enviado a la estación mostró a casi una docena de personas que vestían pantalones, camisas y tocados negros y máscaras rojas que cubrían sus bocas marcha
Estados Unidos ha bloqueado otro proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU que pide un alto el fuego en Gaza. La resolución pedía una tregua inmediata y permanente. También exigía la liberación de los cautivos israelíes retenidos por Hamás. Es la cuarta vez que Estados Unidos utiliza su veto para rechazar un llamamiento al alto el fuego. El embajador adjunto de Palestina ante la ONU, Majed Bamya, subrayó durante el Consejo de Seguridad que un alto el fuego es "sólo un primer paso para una solución", pero es el "único posible"
"Pasaron una mañana como el susurro de un avispón, más rápidas que un instante. Ellas. Las Inviernas. Los hombres doblados sobre la tierra se enderezaron para observar. Las mujeres detuvieron las escobas. Los niños dejaron de jugar: dos mujeres con grandes huesos cansados, como irritados de la vida, atravesaban la plaza del pueblo..." (Cita: "Las Inviernas" - Cristina Sánchez-Andrade)
Omer Bartov, historiador israelí-estadounidense y prestigioso profesor de Estudios sobre el Holocausto y el Genocidio en la Universidad de Brown, se sentó con Mehdi Hasan para hablar sobre Gaza, el genocidio y la extrema derecha en Israel durante un evento en vivo organizado por Busboys & Poets en Washington, D.C. Durante la discusión, Bartov explicó como una mayoría de la sociedad israelí ha elegido no conocer lo que ocurre en Gaza. También analiza la dirección extremista del ejército israelí y el uso del antisemitismo como arma para proteger a Benjamin Netanyahu de las críticas y cómo…
Durante el fin de semana, la controversia entre el líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, y el presidente republicano de la Cámara, Mike Johnson, siguió aumentando. Schumer, que perderá su puesto en enero debido a la debacle electoral de su partido, dijo el viernes que quería incorporar la ley contra el antisemitismo en las universidades al gigantesco paquete de financiación del Pentágono (National Defense Authorization Act 2025). Johnson anunció que rechazaría este plan y pidió una votación independiente sobre el proyecto.
Ayman Odeh, miembro del Knesset israelí, fue retirado del podio después de llamar al primer ministro Benjamin Netanyahu “un asesino en serie de la paz”. Odeh es de origen musulmán pero asistió a escuelas cristianas. De 1998 a 2005, Odeh fue miembro del Ayuntamiento de Haifa. Como sucesor de Mohammad Barakeh, actualmente es presidente del partido Chadash. Desde 2015 también ha sido el líder de la Lista Árabe Unida, de la que su partido forma parte junto con otras formaciones que representan a las minorias árabes israelíes.
En este video analizamos uno de los momentos más impactantes en la política de Nueva Zelanda: la protesta liderada por la diputada indígena Hana-Rawhiti Maipi-Clarke, quien encabezó una poderosa haka en el Parlamento en respuesta a un proyecto de ley impulsado por la derecha que amenaza con eliminar derechos fundamentales consagrados en el Tratado de Waitangi. La haka, símbolo de resistencia cultural y unidad, resonó como un llamado a la justicia y a la defensa de los derechos del pueblo maorí.
David Hearst, redactor jefe de Middle East Eye, explica por qué muchos votantes jóvenes y árabes estadounidenses rechazaron a la vicepresidenta Kamala Harris. Una de las razones, dice Hearst, es que Harris “posee las escenas” que se desarrollan en Gaza y Líbano tanto como el presidente Joe Biden. Hearst analiza luego cómo el presidente electo Donald Trump, que hizo campaña como candidato “para detener la guerra”, ya ha elegido a miembros de alto rango del gabinete que han vitoreado los planes de Israel de extender su guerra a Siria, Irak e Iran
Un vídeo muestra a colonos israelíes incendiando viviendas palestinas en la aldea de Beit Furik, en la Cisjordania ocupada, el sábado. Los soldados israelíes bloquearon las carreteras que rodean la aldea y se quedaron de brazos cruzados mientras los colonos lanzaban su ataque, según informaron los medios locales.
Los funcionarios de salud de Gaza dicen que los ataques israelíes han matado a 76 palestinos y herido a 158 en las últimas 24 horas. Las cifras que detallan las muertes en Gaza son una lectura horrorosa. Los funcionarios de salud palestinos dicen que el número total de muertos desde el año pasado ahora se sitúa en 43.922. Además de eso, 103.898 personas han resultado heridas durante el conflicto en curso.
"Di la palabra 'genocidio'. La ONU lo ha llamado genocidio. La CIJ lo ha llamado genocidio". Activistas en los Países Bajos han interrumpido el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam en protesta por la inclusión de dos películas financiadas por Israel en el programa de la ruta hacia Palestina de este año. El año pasado, más de 20 cineastas se retiraron del festival debido a su condena del discurso liberador palestino y su negativa a tomar posición contra el ataque genocida de Israel a Gaza.