#4 yo una vez vote a podemos. Se me hace duro vivir con la mano que metió esa papeleta en la urna. Me gustaría decirte que se supera pero no es verdad.
#5 Hay una regla sucinta que habrás notado. Cuando se trata de imputar alguna acción negativa a un colectivo usarán el masculino genérico ( es.wikipedia.org/wiki/Masculino_genérico ), o supuestamente genérico, porque son tan sectarios que puede que cuando lo usan en realidad se estén refiriendo a los varones: jueces machistas, los especuladores, los maltratadores, etc.
En cambio, cuando se trata de aludir a algo positivo, entonces usan el femenino y el masculino (y puede que hasta el género inventado con la 'e'): todos, todas, todes.
#0 esto no es feminismo, como dice el artículo es "queerismo", así que se va a |hembrismo. Porque el queerismo no deja de ser hembrismo disfrazado de feminismo.
#1#2#6 A mi entender el limite en el que una broma pasa a ser vejatoria o un maltrato es que el la sufre pueda decir que NO, sin consecuencuencias.
La novatadas pueden ser ludica para todos lo implicados, pero no debe ser dado por hecho si no asegurarse que pueden negarse en cualquier momento y si no es posible se deberian impedir si hay ambiguedad entres broma sana y abuso.
Por otra parte, se podria hacer alternativas que integren a los nuevos alumnos. Hay actividades participativas que catalizan conocerse entre todos y no tienen los peligros de la novatadas. Juegos participativos de todo tipo, de mesa, gimkanas; excursiones, intercambio de favores y recados, etc.
#1#5#6 a mi lo de "novatadas" me recuerda a cuando le decíamos "picaresca" a la corrupción. No tengo muy claro lo de las novatadas porque no las he sufrido, pero ya de primeras que al entrar en una empresa los empleados antiguos tengan que coordinarse para hacer alguna pirula a un recién llegado me da muy mal rollito sectario, tanto por el que entra nuevo como por los que se ven "presionados" por el "lider" o los lideres o por la "tradición" a tener que participar en esos actos. No se, yo cuando he entrado en algún sitio trabajo o grupo (incluso grupo sectario) me han agasajado, me han envuelto en un ambiente de amabilidad y amor, igual porque requerían de mi formación, porque querían amistad, o simplemente mi dinero. Mal les habría salido si empiezan con bromitas. Si de entrada tienen que hacer pirulas y yo cuento con ellas y las asumo bueno, ahí estamos hablando de otro tipo de clubs, que tienen todo el derecho a existir, pero llamándose por su nombre, porque no toda la población tiene tendencias sadomasoquistas.
#3 No es el peligro en sí, es lo obscenamente humillantes que son las “pruebas” que recoge el otro artículo, y que están pensadas para disfrutar denigrando a los nuevos. Eso no puede tolerarse en una sociedad civilizada, aparte de por el atentado contra la dignidad que implican, porque enseña a los jóvenes a maltratar a quienes están por debajo de ellos.
Y es cierto que el borreguismo es un gran problema social, pero cuanto más joven e inseguro eres, más probable es que caigas en conductas impuestas aún sin desearlas.