entrar registro

"¡Visita Italia: Alístate en el Ejército Griego!" (*) (V): "A los macarroni les hemos dado una paliza"

3905 visitas
|
votos: 8 · 1
|
karma: 119
|

Tras la captura del Paso de Klisura (10/01/1941), la campaña de Grecia/Albania se estancó. Los griegos no tenían efectivos, vehículos ni aviación suficientes para explotar sus victorias invadiendo la llanura albanesa.1 Los italianos, además de necesitar tiempo para recuperarse, debían atender al Frente de Libia, donde estaban sufriendo un descalabro.

Efectivamente, tras unos tímidos ataques en Septiembre, el mariscal Graziani no había seguido avanzando sobre Egipto y se había atrincherado en Sidi Barrani. Considerando que ya contaban con una gran superioridad material sobre los ingleses en África,2 los italianos dieron prioridad a la invasión de Grecia.

La pasividad italiana –pese a las frenéticas órdenes del Duce de avanzar hacia Alejandría- y el grave error de no atacar Malta cuando estaba casi desguarnecida (¡otra vez el error mussoliniano de dar prioridad al ataque a Grecia!)3 permitió que los ingleses y sus aliados se reforzasen, y en dos meses (8/12/40 a 8/02/41) arrasaron a los italianos.4 Pero dejemos a los italianos esperando la llegada del Afrika Korps, que les salvará el trasero, y volvamos a Albania.

El frente se movió poco hasta Marzo de 1941, aparte de ataques fallidos de unos y otros por mejorar posiciones.

Entre 10 a 26 /01, los italianos intentaron recapturar Klisura, pero fueron derrotados; la División Alpina “Lupi di Toscana” quedó aniquilada, y los griegos contraatacaron, tomando algunas alturas de los montes Trebeshani.

Aunque la ineptitud italiana era flagrante, los griegos no se hacían ilusiones: el tiempo corría en su contra. Sus reservas se agotaban y, pese al desastre africano, sabían que la superioridad de los italianos (que, además, contaban con la ayuda de los alemanes, que podían proporcionarles mucho más material del que podía recibir Grecia) seguía siendo inmensa.

El Alto Mando italiano planeaba una ofensiva en Febrero con un gran despliegue de medios; pero la derrota en Egipto hizo que se retrasara a Marzo. Aprovechando la demora, los griegos lanzaron un ataque contra Tepelani -otro paso estratégico de las montañas albanesas- a mediados de Febrero; pero, aunque los italianos sufrieron graves pérdidas, contuvieron el ataque.

El Alto Mando Griego era consciente de sus carencias; incluso se llegó a plantear retirarse de Albania, para defender el país ante la ofensiva italiana y la más que posible invasión de Bulgaria y Alemania.5 Finalmente, se decidió la defensa contra el inminente ataque italiano (entre otras cosas, porque no se disponía de los medios necesarios para la retirada ordenada). El Alto Mando reorganizó el comando de las fuerzas griegas, reubicando los mandos más “derrotistas”.

Por su parte, los italianos también querían resolver el problema antes de que Hitler les apartase de un empujón y conquistase Grecia.5

Al fin, la cacareada “Ofensiva de Primavera” empezó el 9/03/1941,6 con asistencia de Mussolini, que acudió a hacer el tifo. El plan consistía en aplastar las defensas griegas con la gran superioridad artillera y aérea italiana, para luego lanzar la punta de ataque (unos 22 regimientos) contra los griegos (que contaban con 18 regimientos en el sector), que según creían los italianos ofrecerían poca resistencia.

Pero no ocurrió así; los griegos se pegaron al terreno, y no cedieron ni un metro. Mussolini reconoció tácitamente la derrota, al regresar a Italia el 21/03, y dos días después se paralizó la ofensiva. Los italianos habían tenido (incluyendo heridos) unas 12.000 bajas en esta ofensiva, por 5000 de los griegos, y el resultado fue, según Mussolini, “exactamente cero”.

El frente greco-albanés quedó estancado, hasta que el polvorín de los Balcanes estalló por otro lado, provocando la intervención de Alemania.8

Grecia, agotadas sus reservas, frente a la pesadilla estratégica de una invasión con tres países en varios frentes, sucumbió con honor, como los antiguos griegos. En reconocimiento a su bravura, Hitler ordenó que los soldados griegos fuesen liberados, y que los oficiales conservasen sus armas.9

Durante la desastrosa invasión de Grecia, los italianos sufrieron más de 100000 bajas -frente a 83000 de loa griegos- y perdieron un montón de material. Pero, sin duda, mucho peor fueron las consecuencias estratégicas:

a) Retraso de la Operación Barbarroja;
b) Desgaste de las tropas alemanas antes del ataque a la URSS;
c) Desastre en África, donde las reservas italianas eran mucho más necesarias;
d) Pérdida de la alianza con Grecia y Yugoslavia… Podríamos seguir.

La opinión del griego común podría resumirse en las palabras de un prisionero de guerra griego a sus captores alemanes: “Perderemos la guerra contra ustedes… Pero a los macarroni les hemos dado una paliza"

comentarios (6)
  1. Rob_Ben_Gebler
    * - No merece la pena traer como imagen un mapa de la Ofensiva Italiana de Primavera, puesto que las posiciones no variaron. Puede verse la dirección del ataque en el capítulo IV www.mediatize.info/backend/media?type=link&id=22848&version=0& y la pongo como imagen

    Aunque imagino que mucha gente entenderá la imagen, lo explico así:

    "En una casa llamada Los Balcanes, el ladrón Mussolini intenta entrar por la ventana, pero se encuentra atascado, y sufre el bombardeo del Fuego Griego [antigua arma utilizada en el Bizancio medieval para incendiar las flotas enemigas].

    Hitler, que da título a la caricatura ["El Compinche del Ladrón"] dice a Mussolini: Supongo que quieres que suba y te empuje ¿no?"


    1.- Los griegos tenían un grave problema con las reservas de munición y otros materiales. Los ingleses habían ofrecido algún alivio, sobre todo a la carencia de aviación; pero, en cuanto a efectivos terrestres, la pobre oferta hizo que el Alto Mando Griego la rechazara, temiendo –con razón- un ataque alemán. Para Febrero de 1941, incluso la ayuda material británica fue restringida –lo cual incluyó también que Grecia apenas obtuviera ayuda de EEUU- porque para el Imperio Británico lo primero era lo suyo.

    2- Y era cierto. Aunque la calidad de los blindados y aviones italianos era inferior a los británicos (por eso Graziani era remiso al ataque), un ataque sobre el Nilo en Octubre, en lugar de sobre Grecia, posiblemente hubiese conseguido la captura de Alejandría y el Canal de Suez. Pero los italianos eligieron la peor de las decisiones. Atacar Grecia y mandar contra ella a todas sus reservas, mientras que los británicos y sus aliados se reforzaban y preparaban al contraataque.

    3.- Mussolini creyó que la superioridad italiana en Libia-Egipto era tan manifiesta que podrían lograr la victoria antes de que los ingleses pudiesen enviar refuerzos suficientes. Además, creía que la victoria sobre Grecia –que daba por descontada- le permitiría lograr en control del Mediterráneo Oriental, impidiendo la llegada de socorros a Egipto.

    4.- La Operación Compass supuso un terrible desastre para los italianos. Unos 35000 aliados derrotaron y pusieron en fuga a 150000 italianos, capturando a 135000 de ellos, y una ingente cantidad de material (aunque de calidad mediocre). El Ministro de Asuntos Exteriores, Anthony Eden, declaró con ironía, parafraseando una famosa frase de Churchill: “Nunca tantos se rindieron a tan pocos

    Será anecdótico, pero uno de los comandantes italianos era el anciano general Sebastiano Gallina.

    5.- Como, de hecho, ocurrió en Abril-Mayo.

    media
    5    k 115
  2. Rob_Ben_Gebler
    6.- Los italianos habían aumentado su contingente en Albania hasta 500000 de hombres; frente a 300000 griegos; y los británicos tenían por entonces unos ochenta aviones operativos que prestaron una ayuda voluntariosa a las pequeñas Fuerzas Aéreas Griegas

    7.- Pese a que las posiciones no se movieron, la batalla fue extremadamente sangrienta y hubo actos heroicos por ambos bandos. En la colina 731, o “Monasterio”, que fue atacada por los italianos al menos 18 veces y cambió de mano alternativamente, para quedar al final en manos griegas, es fama que los griegos agotaron sus municiones y siguieron luchando con bayonetas y piedras; por su parte, los arditi ("combatientes") italianos también derrocharon valor; en un asalto de una fuerza de 300 arditi que llegaron a desalojar a los griegos de la cumbre, sólo sobrevivieron 4.

    8.- Después de desistir de la invasión de Inglaterra y decidir la de Rusia, Hitler se pasó todo el Verano y Otoño de 1940 intentando garantizarse la alianza, o al menos la neutralidad, de todos los países balcánicos. Tal estrategia dio sus frutos (como se vio por las sucesivas incorporaciones al Pacto Antikomintern) pero fue dinamitada por la torpeza de Mussolini al invadir Grecia. No sólo echó a los griegos al lado de los enemigos del Eje, sino que, al suponer la primera derrota terrestre del Eje, y permitir a los británicos aparecer por el Sur de Europa, sembró dudas en países como Bulgaria, pero sobre todo en Yugoslavia. Allí, una camarilla de oficiales antialemanes dio un golpe de Estado e hizo dimitir al Regente, el Príncipe Pablo, proclamando la mayoría de edad del rey Pedro II y denunciando la adhesión de Yugoslavia al EJE. La reacción de Hitler fue fulgurante. Con la ayuda de Bulgaria e Italia, la Wehrmacht solucionó en un mes lo que los italianos no habían hecho en seis. Eso sí, aunque el retraso de la Operación “Barbarroja” no fue de gran cuantía (una o dos semanas, a lo sumo) algunas de las divisiones blindadas sufrieron un desgaste que se añadiría al que más adelante tendrían en las estepas rusas…

    9.- Mussolini fue tan mal ganador como era pésimo perdedor. El Ejército Griego de Albania, mandado por el general Tsolakoglou, no pudiendo resistir más, capituló ante la Wehrmacht el 21 de Abril, especificando que no se rendían ante los italianos, a quienes consideraban haber derrotado. Los comandantes alemanes, testigos de la patética actuación de sus aliados, aceptaron. Pero Mussolini montó en cólera y exigió que se repitiera la capitulación griega, esta vez ante los italianos, y que hasta entonces se continuara atacando al Ejército Griego de Albania. Para bochorno de Mussolini, sus tropas fueron rechazadas una vez más. Pero -gracias al Führer que, aunque sentía el mayor desprecio por la actitud de los italianos, no podía enajenarse al Duce- obtuvo su capitulación, y los italianos hicieron un Desfile de la Victoria en Atenas. Keitel recordaría más adelante que Hitler prohibió que los alemanes hicieran un Desfile de la Victoria alemana, para no humillar a los valientes griegos; y calificó el de los italianos como “miserable y bochornoso espectáculo

    * La imagen representa a un agigantado Mussolini (disfrazado de legionario romano, que él siempre había puesto como ejemplo) atemorizado ante un griego con uniforme de hoplita, mucho más pequeño pero más aguerrido. Mussolini dice: "Ey, aquí hay uno que parece que quiere defenderse"

    media
    5    k 115
  3. inconformistadesdeel67
    Un placer tenerte aquí, #0. :hug:
    3    k 79
  4. krzysiu
    Gracias por estos detallados artículos sobre historia, estoy aprendiendo mucho
    4    k 95
  5. macarty
    En mediatize se aprende :-)
    3    k 77
  6. fermin
    #5 En otros sitios se negativiza, se acalla, se censura, etc...
    2    k 60
comentarios cerrados
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize