entrar registro
comentarios (11)
  1. V.V.V.
    #1 V.V.V.
     *
    Edito: aviso a navegantes. Mi comentario es una gran chapa.

    Cuando leo a esta gente me pregunto donde cojones fueron a la escuela. Lo del pensamiento y el estudio activo lo he escuchado toda mi vida y conste que he hecho EGB en escuelas públicas.

    Habrá quien diga "ahora todo es mucho más fácil".

    El problema no es que sean fáciles, sino que los contenidos son mínimos. Puedes tratar de enseñar lo que sea, pero si los padres no educan a sus hijos para que escuchen y atiendan no va a servir para nada.

    Ahora, explicar qué es una raíz cuadrada me parece fundamental porque, además, se entiende muy bien. Por ejemplo, una estantería cuadrada con 25 huecos tiene lado cinco. Acabo de hacer la raíz cuadrada de 25.

    A mí las fracciones en la escuela pública me las explicaron con un pastel troceado. Las entendí al momento. Soy de la misma generación de este señor.

    Si te quejas de que te falta tiempo, elimina esto y enseña otras cosas que sí que hace falta; por ejemplo, a resolver problemas.

    Pero si antes se hacían problemas también, ¿de qué habla?

    ¿A alguien en serio le han enseñado las tablas de multiplicar antes de explicarle lo que es una multiplicación? A mí personalmente, no.

    Cómo le defiendo a mi hija lo que es importante si lo que aprende no lo ha usado nunca, sólo para ponerlo en un examen.

    Muy sencillo de la misma manera que le enseñas a tus hijos que hay acciones que son parte de un todo. Cuando un albañil está poniendo ladrillos para construir una casa, sabe que hasta dentro de un año o más no va a poder vivir nadie en esa casa. Eso no le quita para seguir poniendo ladrillos y trabajar. Educar en la inmediatez es educar en el cortoplacismo. Hay que poner ejemplos prácticos siempre que se pueda, por supuesto, pero no se debe esperar que siempre haya ejemplos prácticos, porque se debe promover también el pensamiento abstracto.

    El director de Educación de la OCDE, que precisamente es matemático, dijo en una entrevista que a partir de ya iban a proporcionar a los alumnos todas las fórmulas en la primera página del examen porque no consideran que aprenderse las fórmulas sea competencia matemática.

    Pues si piensa que aprender a aplicar una fórmula implica entenderla, vamos de culo. Precisamente la memorización razonada, implica que la persona entiende el concepto que hay detrás. Que pongan preguntas de comprensión de las fórmulas puede ser mucho mejor que ponerlas en la hoja del examen.

    ¿La…

    8    k 141
  2. squanchy
    #1 llegó ayudando a mi sobrina desde que tenía nueve años con las tareas del colegio. Ahora tiene diecisiete. Es completamente mentira que ahora se den menos contenidos que antes. Lo que sí es cierto es que ahora aprueban con más facilidad porque parte del examen va a lo más básico. Los profesores tienen miedo a suspender incluso a los cenutrios.

    Estoy de acuerdo con que no sirve de nada que te exijan saber cómo se hace la raíz cuadrada, porque es un algoritmo muy farragoso para hacerlo a mano. Pero el objetivo de la educación es que tengas una cultura general, pensamiento crítico y herramientas para poder seguir aprendiendo por ti mismo. Yo jamás he utilizado las derivadas e integrales en mi vida laboral, y son ya 25 años trabajando 8 horas diarias ¿ significa eso que tendrían que haberlas quitado de mi formación como ingeniero? Porque según su teoría, bastaría con que me hubiesen enseñado el concepto en una tarde y luego que las calculase con la calculadora científica
    3    k 58
  3. Tiburcio
    Es una opinión más, entre expertos se hacen planes, no con una sola opinión más o menos acertada. Hay que pensar
    1    k 40
  4.  #4  » ver comentario
  5. Roboto7826
    La educación española es una estafa en toda su extensión. Por ejemplo, no es comprensible que se enseñe inglés durante tantos años y los estudiantes sean incapaces de mantener una conversación medianamente fluida.

    La educación española es un fraude porque se basa en memorizar cosas y no en adquirir habilidades. Además, es terriblemente aburrida y no respeta las preferencias del alumno.
    1    k 30
  6. Henry
    #1 De lo que no se habla con las matemáticas de entonces era que podías estar mas de un mes o dos con llas mismas clases y operaciones, cuando tu ya lo habías aprendido el primer día o la primera semana...
    1    k 27
  7. squanchy
    #2 eso pasa con todas las asignaturas en todos los niveles educativos. Yo me aburría en las clases de francés como una ostra cada vez que explicaba la profesora el passé composé
    0    k 20
  8. squanchy
    #9 debiste ir a una escuela de superdotados si con nueve años te enseñaron la regla de tres cuando a esa edad están empezando a enseñarte las tablas de multiplicar. ¿Historia a los ocho años? A esa edad todavía estás aprendiendo a leer, y las ciencias sociales se orientan a enseñarte un poco de geografía, las instituciones, y poco más.

    Claro que habrá chavales de catorce años que no saben hacer la O con un canuto. Yo hablo de mi experiencia en la EGB y de lo que estudia mi sobrina de diecisiete años, y te aseguro que no tiene nada que envidiarle a lo que estudié yo en el instituto. Otra cosa diferente es que el nivel de exigencia sea menor, que doy fe que lo es.
    En su caso particular solo veo dos carencias graves: historia de la música e historia de la filosofía. Ahí está mucho peor. Pero por ejemplo en tecnología ha estudiado cosas muy por encima del nivel que a mí me dieron
    0    k 20
  9. Raistlin
    #1 Una población estúpida y borrega es mucho más fácil de controlar y manipular.

    Solo hay que ver los comentarios en noticias del estilo "Ayuso rebaja los impuestos a los ricos y los trabajadores solo se ahorrarán 6 euros"

    Aprovechan la estupidez generalizada para mentir y engañar
    0    k 16
  10. V.V.V.
    #9 V.V.V.
     *
    #6 He visto los libros de texto y son irrisorios. Y sobre materias como matemáticas o historia, mejor ni hablar. No sé a qué escuela fuiste tú, pero a la que yo fui se empezaba a estudiar historia a los 8 años y la regla de tres a los 9-10. Ahora hay chavales de 14 que no entienden de porcentajes y de historia mejor ni hablemos.
    En cuanto a las matemáticas su uso va más allá de saber hacer cuentas. Existe una relación directa entre el pensamiento matemático y el pensamiento crítico, que hacen que saber como se hace una raíz cuadrada pueda ser precisamente muy útil para entender conceptos más complejos. Hay dos libros que hablan al respecto, uno es Economia emotiva escrito en italiano y el otro es Innumeracy: Mathematical Illiteracy and its Consequences escrito en inglés. No sé si estarán traducidos al castellano o a algún idioma que hables.

    Saber matemáticas es fundamental para entender muchos razonamientos y conceptos de otras materias. Y no hablo solo de las operaciones básicas de sumar, restar, multiplicar, dividir, polinomios y ecuaciones, sino de otro tipo de operaciones como las raíces cuadradas o las derivadas.
    0    k 7
  11. V.V.V.
    #11 V.V.V.
     *
    #10 ¿Las tablas de multiplicar con 9 años? En la EGB las tablas de multiplicar las empezabas a aprender en segundo, junto con las divisiones más simples. En tercero (8 años) se esperaba que dominases la suma, resta, multiplicación y división. a partir de ahí empezaban con 9 años las ecuaciones de primer grado y con ellas los porcentajes, más adelante venían las ecuaciones de segundo grado, los binomios, polinomios y demás.
    Antes con 6 años ya tenías que saber leer, hacías dictados y tenías horas de lectura obligatorias cada semana. Los primeros libros de lectura de Senda son de primero de EGB, cuando los niños tenían 6 años, o sea que sí, se esperaba que supieras leer a esa edad.

    www.todocoleccion.net/libros-texto-segunda-mano/senda-1-libro-basico-l

    La historia la empezabas a estudiar en lo que se conocía como el ciclo medio (tercero de EGB con 8 años). De hecho en el ciclo medio (tercero, cuarto y quinto) y superior (sexto séptimo y octavo) ya tenías 4 horas semanales de ciencias naturales y 4 horas semanales de ciencias sociales (busca libros de Santillana o Anaya de estas materias de la EGB que los encontrarás a mares, te dejo dos enlazados). Las ciencias naturales eran una mezcla de física, química, geología y biología. Las ciencias sociales una mezcla de geografía e historia. A veces dabas un trimestre de geografía y dos de historia o uno de historia y dos de geografía.

    traperiadeklaus.es/libro/anaya-ciencias-sociales-3-egb-tdk800-655380
    www.todocoleccion.net/libros-texto-segunda-mano/ciencias-naturales-3-e

    Y en cuanto a lo que se estudia en el instituto, en fin. Los libros que he visto son un auténtico poema. Algunos tienen un nivel de ciclo medio de EGB siendo generosos.

    No sé a qué colegio fuiste tú. A lo mejor era una puñetera mierda. Te aconsejo que busques libros de texto porque o tu colegio no valía para nada o tienes lagunas de memoria importantes.

    En cuanto a tecnología, no te puedo decir hasta qué punto está mejor ahora que antes. El nivel sigue siendo muy desigual y viniendo de una familia donde casi siempre hubo un ordenador y cultura tecnológica a mi acceso no puedo ser totalmente imparcial. Sobre todo porque la tecnología de entonces era muy diferente a la actual, lo cual hace difícil la comparación y porque siempre he tenido la sensación de que depende mucho del profesor que te dé, puesto que siempre fue considerada una maría, antes y ahora.
    0    k 7
comentarios cerrados
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize