#2 La primera estrategia para promocionar un idioma es que la gente no le coja mania. Pero los politicos siempre buscan crear conflictos, a veces artificiales.
#6 antes de venir a Catatonia, hasta lo encontré divertido, aquí en Tractoria lo aprendí a hablar lo que tu llamas polaco, y estaba encantado de aprender las tradiciones locales, en un ambiente dinámico, que no encontraba en otros sitios.
De un tiempo a esta parte el aire se hizo irrespirable
TVRes pasó a difundir basura sectaria y dejó de ser un referente de calidad para ser el cortijo de Toni Soler y un montón de presuntos graciosos, más la línea hostil contra la mayoría hispanohablante. A…
#7 yo cuando llegué a Madrid, en el 2001, ya al primer mes me resultó increíble.
Trabajaba en una empresa de ámbito nacional y hacia el mismo trabajo que en BCN.
La primera reunión aluciné. Cómo venía de BCN y su productividad llevaba lustros siendo el primero en España, me preguntaron como se trabajaba allí si era la misma estructura.
Empecé a decirlo e incluso hubo golpes en la mesa. Y sentenciaron que eso en Madrid jamás.
A partir de ahí, se nos consideraba extraterrestres y me lo decían…
#8 "Madrit" rara vez ha sido un ejemplo de nada. Ahora BCN es su espejo, pero en catalán. Si vuelves te vas a llevar un chasco tremendo, porque no hay "fet diferencial" aparte del que quieras creerte.
Te recuerdo que la Constitución puede modificarse, y las reglas para modificarse son por consenso democrático. El mecanismo actual no permite el derecho a la autodeterminación de una región sin violar el título 2, y para modificarlo se necesitan 3 /5 de las cámaras segun el…
#12 hay cosas que son perfectamente debatibles y nadie se libra de errores.
Pero mi enfoque es el humano, que al fin y al cabo que lo que hace es que busques alternativas a tu modo de vivir que puedan ser mejor con uno mismo.
Yo no puedo decir que hoy hayan cambios en el taranna en Catalunya con respecto a hace 20 años, pues generalmente uno se mantienen en el mismo ámbito social por edad.
Sin embargo, si veo un interés por anular la idiosincrasia propia de lis catalanes desde hace años,…
#7 si te sirve de consuelo, porque seguro que es así, en los últimos años han puesto gente de la cuerda de Madrid en BCN para dirigirla y ya no son los primeros en la productividad.
Seguramente eso te alegrará.
#10 pues yo conozco bastantes que si. Porque sigo hablando y conociendo a gente de allí. Gente que es de fuera.
Pero también es normal que haya gente que no se encuentre cómoda y prefiera irse. Eso ocurre en todas partes, yo he conocido algunos en Madrid, extranjeros y de otras CCAA bilingües que a la menor oportunidad se vuelven a sus tierras, pero no así con los que no son bilingües.
Evidentemente solo algunos se van. Aunque haciendo memoria en estos últimos 20 años, son bastantes. Y no me…
#11 Yo no tengo opción de irme. Bueno, sí, y de hecho puedo irme en cualquier momento laboralmente porque el teletrabajo está para quedarse y sin perjuicio por el traslado, pero el coste emocional y familiar es tremendo.
Nota: mi idea es no jubilarme aquí (y no creo que pueda jubilarme a este paso), como mucho pasar alguna temporada. Seguramente me quedaré con las ganas de volverme a mi pequeño terruño.