Menéame y el estalinismo: la N.E.P: “Nueva Política de Estriques”
Hace poco tiempo, el usuario TierrasRaras publicó un artículo –a mi juicio muy interesante- sobre la política de sanciones que se viene aplicando recientemente en Menéame: www.meneame.net/m/Fakeame/strike-como-arma-ideologica
Se queja –y con razón- de que los castigos ya no se utilizan (si alguna vez se ha hecho así) para evitar los insultos, las calumnias o los malos modos, sino como herramienta de control y expulsión de quienes no siguen la línea ideológica de la Administración de Menéame y los Tiburones/CHUPI que, como los que siguen a los grandes Cruceros, se alimentan de las migajas de karma que les caen.
Uno de los usuarios, buscando explicación a un estrique que no la tiene, daba esta posible razón: www.meneame.net/m/Fakeame/c/27218705
“…Los admins han dicho en varias ocasiones que un strike puede venir dado por una conducta reiterada, y aunque un comentario por sí mismo no pueda ser motivo válido de strike, sí puede ser el detonante de una serie de comentarios que frisan los límites de las normas de uso […] Es una explicación que se me ocurre, porque no conozco tu historial de comentarios.”
Otro usuario, por todos conocido como “el niño bonito de la CHUPI”, alias Blackheart, al que le admiten y permiten todo, decía… www.meneame.net/m/Fakeame/c/27226055
“a la hora de poner un strike no solo se tiene en cuenta el comentario, si no [sic] el historial del usuario.
Y en este caso, en fin. Ahí está a la vista del que quiera y tenga estómago.”
Y… Bueno… Ustedes conocen mi debilidad por la Historia y las anécdotas que surgen de su conocimiento; y este asunto me ha recordado el siguiente episodio histórico:
Corría el año 1921 cuando la recientemente creada Unión Soviética, encontrándose en una situación angustiosa (debido a las consecuencias de la derrota contra Alemania en la Gran Guerra, la Guerra Civil, la guerra contra Polonia y otras entidades separatistas, y el bloqueo y agresión internacional) se vio obligada a ceder en algunos de sus supuestos de colectivización, promulgando la Nueva Política Económica (N.E.P.).
Se permitía cierto grado de Economía de Mercado, mientras el Estado Central conservaba las riendas del Comercio Exterior, Defensa, Relaciones Internacionales, etc. En el fondo era el conflicto entre el campesinado ruso, que constituía la gran mayoría del país, y el proletariado industrial, en el que se creía que descansaba la posibilidad de crecimiento futuro del Estado Soviético.
Muchos bolcheviques históricos se opusieron a la N.E.P. El más significado, Trotski, la consideraba una “traición” al comunismo. Otros dirigentes comunistas, como Kámenev, Zinóviev, y sobre todo Bukharin (al que Lenin llamaba "el niño bonito", por cierto), apoyaron a Stalin. Pero, en su lucha por el poder, Stalin les apartó, uno tras otro, y en 1927, ya sólo quedaba Bukharin (entre los grandes pensadores de la Revolución Rusa) como posible rival.
En 1928, aparte de la rivalidad personal que pudieran tener, y las discrepancias ideológicas, se planteó la cuestión –muy pragmática- de cuál debería a ser la política a seguir en el país: si continuar con la industrialización a marchas forzadas –a costa de los campesinos- o continuar con la liberalización de algunos sectores, renunciando al crecimiento industrial del país. Stalin quería acabar con la N.E.P. y Bukharin continuarla -evitando, por otro lado, una represión feroz contra los campesinos-; se enfrentaron… y todos conocemos el resultado.
Lo que resulta curioso es que cuando Stalin, “tirando de la Historia del Usuario”, como diría Blackheart, acusó a Bukharin de “desviacionismo”, presentó, como prueba, los mismos comentarios y argumentos que, ocho años antes, el propio Bukharin había hecho contra Trotski y que le habían servido a Stalin para hacer expulsar a Trotski del PCUS y luego del país.
Menéame funciona un poco (mucho) al estilo estalinista: un Tribunal -de composición no conocida, porque se ocultan bajo pseudonimos- dicta sentencias. No existe apelación razonable. Se nos informa que el motivo de la sanción, que graciosamente (en todos los sentidos, porque ¡anda que no da risa su explicación!) se nos facilita, en realidad no quiere decir mucho, porque el castigo puede ser por varios comentarios... o incluso por el "historial del usuario".
MANDA COJONES.
Lo que pensábamos todos: un grupito de administradores y CHUPI, cuando pones un comentario inadecuado, se pasan las reglas y sus propias normas por el escroto, y buscan entre tus comentarios pasados cualquiera que les parezca inapropiado et voilà! hacen desaparecer tu usuario.
Eso... si lo buscan...
¿Alguien tiene alguna duda de que, con lo que nos ha confesado Blackheart (no olvidemos que comparte chuletones con los admins y los CHUPI, algo sabrá) ni se molestan en buscar comentarios inadecuados?