entrar registro

Guía de 1943 para contratar mujeres durante la Segunda Guerra Mundial

21 visitas
|
votos: 9 · 1
|
karma: 120
|

Durante la Segunda Guerra Mundial, los hombres fueron enviados al frente, lo que provocó que las mujeres tuvieran que realizar los trabajos que éstos desempeñaban antes de la guerra. Esta importante contribución al esfuerzo de guerra es por lo que apareció la icónica "Rosie, la remachadora", que en la actualidad es icono cultural que refleja la lucha femenina por la igualdad de derechos.

comentarios (8)
  1. squanchy
    Algunos de los consejos valen su peso en oro, y se aplican tanto a hombres como a mujeres.
    4    k 94
  2. function
    #2 function
     *
    Pues no la veo tan machista, esa guía. Imaginemos una empresa que de repente va a recibir a un grupo numeroso de personas que nunca han trabajado en lo que esté haciendo esa empresa y además que provengan de otro grupo social o de otra cultura. ¿No sería lógico crear una guía para facilitar la integración?

    Imaginemos que van a venir 20 japoneses al taller donde somos 40 españoles. ¿De qué manera podemos hacer más fácil la integración de estos trabajadores? Creo que sería interesante conocer las diferencias culturales y ponérselo fácil. Por ejemplo, es probable que no estén acostumbrados al hablar entre gritos que hacemos por aqui, por lo que éste sería un punto en el que podríamos mejorar.

    Sobre lo de mejor la joven casada que la soltera, lo mismo te dirán en una empresa respecto de los hombres: según el carácter del individuo será preferible el trabajador casado que el soltero. Aunque el soltero, por otro lado, puede a priori ser más propenso a echar horas extra. En suma, criterios heurísticos sobre el personal para intentar maximizar el beneficio, más que machismo es objetización, por decirlo de alguna manera.
    3    k 74
  3. omoloc
    #6 Hace tiempo escuché una descripción que me resultó curiosa (y encaja con la que das). Japón es colectivista y el mundo occidental individualista. En Japón no te van a permitir salirte de las normas colectivas, y en occidente cada uno es libre de hacer lo que quiera. Y esto se escenificaba en un occidental pidiendo un café con hielo en japón: no se lo van a dar. En Japón el café no se toma con hielo, y si pretendes hacerlo, te van a explicar que te estás equivocando y, para evitarlo, no te van a dar lo que pides. En occidente si pides un café con tabasco, te lo ponen. Tú sabrás por qué lo pides y qué pretendes hacer.
    2    k 60
  4. marain
    #5 En este caso es puramente cultural.

    Japón es una sociedad colectivista donde cada indivíduo se comporta egoistamente. El resultado es de lo más disfuncional.

    Por ejemplo, eres japonés y estás perdido en unas calles que no conoces. Quieres preguntar hacia donde debes ir, pero nadie te va a ayudar. ¿Por qué? Porque el que te ayudara sería criticado por ser demasiado bueno. Le criticarían en plan "¿Pretendes ser mejor que el resto de nosotros?"

    Esto es algo que se les machaca desde que son muy pequeños por sus propias mamás. "No eres mejor que nadie, no puedes ser nada fuera de tu grupo".

    Al que destaque le van a dar de hostias. Lo de menos es si destaca para bien o para mal.

    El comportamiento de un japonés consiste siempre en evitar acumular puntos negativos y así preservar su pertenencia al grupo. No hacer nada nunca por tí mismo es una virtud.

    Por el contrario: eres extranjero y estás perdido en unas calles que no conoces. Te ayudarán. Verás que al principio dudan, porque su instinto es que eso no se hace. La duda consiste en procesar que ese tipo es extranjero por lo que las reglas no se le aplican. Se le puede ayudar sin consecuencias. Les puedes ayudar a pensar si en vez de decir "estoy perdido" dices "soy extranjero y estoy perdido". No es que no lo sepan ya, pero explicitarlo acelera el proceso mental.

    En Japón, cada cosa que se puede hacer va acompañada de la forma correcta de hacerlo. Las famosas reglas. Por ejemplo como cerrar un paraguas o como beberse un refresco. La forma correcta de dirigirse a un desconocido es tan complicada que prefieren ahorrársela si eso es posible. Así que nadie le habla nunca a un desconocido, excepto si borrachos. Ni siquiera saludar. Así que al preguntar por una dirección dales unos segundos para superar el shock emocional de que un desconocido les dirija la palabra. Es muy posible que sea la única vez en su vida.

    Así pues, un japonés solo (estar él solo) estaría libre de las reglas y tendría una oportunidad. Su entrenamiento social es todo lo contrario de lo que necesitará hacer, pero al menos es posible hacerlo. Un grupo de japoneses se estarían vigilando entre ellos y no podrían hacer nada nunca.
    2    k 52
  5. helisan
    #3 helisan
     *
    "Una chica tiene más confianza y es más eficiente si puede mantener su cabello arreglado, aplicar un lápiz labial fresco y lavarse las manos varias veces al día".

    en "Cómo cuidar a tu marido - Consejos del libro de economía doméstica de 1950" para servir la cena, y para cenar, también había que pintarse. o_o

    www.mediatize.info/c/86394
    1    k 37
  6. marain
    #2 Imaginemos que van a venir 20 japoneses al taller donde somos 40 españoles.

    Eso sería totalmente imposible. Un solo japonés tendría una oportunidad, pero un grupo es imposible. Carecen de las habilidades necesarias para moverse fuera de su sistema, que es de lo más alienígena. No es algo que se pueda arreglar. Lo del idioma sería lo de menos.
    1    k 32
  7. function
    #4 ¡Qué racista ha sonado eso! :troll:
    0    k 20
  8. function
    #7 Pero ahí entra en juego otro factor, creo yo, no lo de colectivismo/individualismo. Parece que el tendero es responsable de lo que él entrega, por encima de lo que le pidan, no se permite entregar cosas que no sean "correctas". Creo que tiene que ver con la responsabilidad, es el proveedor el que cuida de que el objeto o servicio que él entrega esté en las condiciones que debe estar, la resposabilidad se le atribuye al que entrega el objeto o el servicio, no se permite al cliente hacerse responsable, no tiene ese "derecho". En Occidente es casi al revés, el cliente manda: si lo que pide es una gilipollez no pasa nada, mientras pague por ello, se le hace.
    0    k 20
comentarios cerrados
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize