Las dos cosas que pasan cuando morimos, según una enfermera de paliativos: "Si no lo sabes, te puedes asustar"
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la asistencia paliativa como aquella un sistema de apoyo para ayudar a los pacientes a vivir tan activamente como sea posible hasta la muerte.
Los profesionales sanitarios de esta especialidad se enfrentan todos los días con la muerte, y tienen información de primera mano acerca de qué ocurre en esos momentos postreros de la vida.
"El estertor de la muerte es lo más normal y esperado al final de la vida; sin embargo, si no estás acostumbrado a escucharlo, lo sientes como la cosa más aterradora que jamás hayas escuchado". Es el sonido parecido al de gárgara que surge de la parte de atrás de la garganta de una persona moribunda. Es causado por la acumulación de saliva y moco en la garganta y las vías respiratorias superiores cuando la persona está demasiado débil como para toser.
Otra cosa que llama la atención es la 'mirada de la muerte'. "Es cuando la atención de alguien se queda fijamente atrapada en una parte de la habitación, y no importa lo que hagas, incluso si chasqueas los dedos justo en frente de su cara, no moverá sus ojos". También tienen algo llamado "visiones del final de la vida", donde la persona que muere cree ver a alguien a quien generalmente aman y reconocen que ya falleció.