José El Finanzas vuelve a Menéame y destapa el timo de la estampita-negocio de las cuentaparticipaciones
Recordaréis que hace unos meses los dueños de Menéame anunciaron su supuesta intención de poner la web a la venta, y a mí se me ocurrió pujar por ella (ofrecí 206.000 euros siendo la puja inicial de 200.000). Me sorprendió profundamente que, tras enviarme un mail acusando recibo de mi propuesta, Dseijo no volviese a contactarme para enviarme la documentación mercantil y societaria precisa para conocer el estado de la web. Simultáneamente a ello, el usuario imparsifal empezaba a escribir artículos promoviendo que los usuarios se organizaran para salvar Menéame y comprasen "cuentaparticipaciones" que les permitirían formar parte del "consejo consultivo" que a partir de ahora tomaría las decisiones en la web, así como repartirse los beneficios que diese Menéame. También, según él, los cuentapartícipes no verían peligrar su inversión porque al final de cada año podrían optar por recuperarla y se les devolvería automáticamente.
Ayer, en el blog oficial de Menéame, se publicó la propuesta de imparsifal (en realidad, como veréis, no es suya sino de los actuales dueños) plenamente definida, y él la reprodujo también en forma de artículo www.meneame.net/m/Artículos/sobre-consejo-consultivo-meneame-cuentapa Su lenguaje intencionadamente ambiguo provocó las dudas de muchos usuarios, entre ellos el ya famoso José El Finanzas, que se decidió a reaparecer en Menéame para hacerle unas cuantas preguntas destinadas a aclarar si 1) Menéame seguía siendo propiedad exclusiva de sus actuales dueños; 2) los actuales dueños tenían obligación de seguir las directrices que les diese el "consejo consultivo" formado por los cuentapartícipes y 3) si las inversiones estaban realmente garantizadas. E imparsifal le contestó hablando, al fin, de forma clara. Veamos su respuesta (la cadena completa de mensajes podéis consultarla en Menéame):
#73 Hola Jose, contesto a tus preguntas:
- Sí, menéame seguirá siendo propiedad de los cinco dueños actuales. Sin embargo, la gestión será cosa mía, como administrador solidario y por acuerdo unánime de los socios. Y sí, los cuentapartícipes podrán participar en los hipotéticos beneficios y formar parte del «Consejo consultivo».
- No, yo (como gerente) no tengo obligación porque soy el responsable legal (imagina que el «Consejo consultivo» decide que se permite ofender los sentimientos religiosos y acabo entre rejas) pero me comprometo a que en los temas que no tengan repercusiones legales o económicas respetar las decisiones. Evidentemente, aquí hay un periodo de prueba en el que cuentapartícipes y suscriptores tienen que confiar en mis compromisos. Si no es satisfactoria mi respuesta significará que la gente reclamará sus inversiones y dejarán de ser suscriptores. Sería un año perdido.
- Antes de que nadie invierta nada se mandarán las cuentas anuales, el presupuesto de 2025, los cambios que quiero implementar para que el negocio funcione mejor y con esa información los usuarios verán si les interesa o no invertir. En cuanto a que todos los cuentaparticipes quieran retirar los fondos a la vez, pues es como si todos queremos sacar nuestros ahorros del banco a la vez. No se puede pero no es probable, A quién tenga dudas en ese aspecto y quiere apoyar el proyecto a la vez que quiere estar en el «Consejo consultivo» le recomiendo ser suscriptor en lugar de cuentaparticipe.
- Tus sospechas son erróneas. Yo conozco a Benjamí y a Ricardo desde 2011 que los entrevisté. He mantenido una buena relación con ellos desde entonces y cuando vi el anuncio de venta les llamé y les pregunté si estaban abiertos a otro tipo de futuro que no pasara por la venta. Ambos me dijeron que sí y entonces les hice la propuesta, que ahora está en marcha, a todos los socios.
En Jot Down tenemos 60 cuentapartícipes entre los que hay abogados mercantiles, científicos, empresas, cantantes, jugadores de futbol, etc. Sé perfectamente que es un contrato en cuentaparicipación porque los redacto y firmo yo. Gracias a esa fórmula Jot Down no se ha vendido y hemos tenido y tenemos ofertas de compra por bastante más importe que las cifras que se han manejado en Menéame (con bastante menos tráfico). Aunque parezca absurdo, en estos tiempos, hay quienes preferimos este tipo de proyectos a dar el pelotazo. Yo soy uno de ellos. Te doy otro dato, mi acuerdo con los socios de Meneame es no remunerado, He acordado llevarme un porcentaje de los beneficios trimestrales que consigamos.
Cualquier duda adicional que tengas me tienes a tu disposición.
P.D. El contrato en cuentaparticipación es un contrato al que le puedes añadir clausulas como: al cabo de un año el cuentapartícipe tiene derecho a convertir sus cuentaparticipaciones en acciones al mismo valor nominal, reclamar su inversión o mantenerla. Si el contrato se incumple, pues como en el resto de contratos. Nosotros en Jot Down hemos devuelto un 20% de cuentaparticipaciones en los 10 años que llevamos con este modelo, a trabajadores o colaboradores que se han desvinculado. Cualquiera de ellos puede confirmar la seriedad con la que trabajamos en ese sentido.
old.meneame.net/story/sobre-consejo-consultivo-meneame-cuentapaticipac
Imparsifal dejaba claras tres obviedades y soltaba un bombazo:
-Los usuarios pagarán la fiesta pero Menéame seguirá siendo propiedad de sus actuales dueños en un 100%
-El consejo consultivo será eso, consultivo, sin que los dueños tengan obligación alguna de seguir sus directrices.
-Si Menéame tiene 1000 euros de beneficios anuales y los cuentapartícipes quieren retirar sus inversiones por valor superior a esa cifra, no podrán porque no hay garantía alguna sobre ellas.
-Y aquí el bombazo: imparsifal ya es administrador solidario-gerente de Menéame. En el diálogo posterior que mantiene con José El Finanzas, no me queda claro si ya lo era antes de que sacasen el pufo de las cuentaparticipaciones, o si le han nombrado a partir de él. De todos modos esta última opción es inverosímil, pues lo lógico sería que esperasen para darle un cargo tan relevante hasta que se comprobase si el pufo cuajaba o no, por lo que intuyo que ya ocupaba el cargo desde tiempo atrás.
De todo esto deduzco que lo de la venta de Menéame fue un teatro para meter miedo a los usuarios y hacerles creer que la web peligraba para, a renglón seguido, mandar al administrador solidario-gerente haciéndose pasar por un usuario concienciado para que propusiese el pufo de las cuentaparticipaciones, haciendo creer a los usuarios que con ellas se convertirán en los nuevos dueños de Menéame y que su dinero no peligra porque pueden recuperarlas al final de cada año, cuando la realidad es que 1) las cuentaparticipaciones no les dan poder decisorio alguno, pues los actuales dueños siguen siéndolo exactamente igual sin tener obligación alguna de seguir sus consejos y 2) no hay ninguna seguridad de que les devuelvan el dinero. La vieja lógica del timo de la estampita que, como no podía ser de otro modo, ha atraído nuevamente a José El Finanzas.