MENÉAME: "El que quiera entender, que entienda"
Hace unos días un usuario desconocido, shupelirrojo_Patrialca, publicó en MNM un excelente artículo llamado “Menéame - Una visión gráfica con grafos” www.meneame.net/story/meneame-vision-grafica-grafos.
El artículo “destripa” Menéame; mostrando que, tras el BANDAY de 2008, que expulsó a un montón de usuarios por denunciar falta de transparencia y corrupción en las votaciones, muchos de los mejores colaboradores abandonaron; y que desde entonces la página ha ido siendo progresivamente depredada por un grupo de admins y usuarios escogidos (la CHUPI), que la utilizan (con, o sin acuerdo de los dueños) para:
A) Implantar una dictadura ideológica (de la Teología de Género, las Bondades de la Inmigración Total y la existencia de un Mundo de Luz en los Territorios LGTBI, en contraposición al Perverso Mordor heterosexual) en MNM, desde la portada a los comentarios. Y, desengañémonos... si se pudiese hacer en toda España ¿para qué le íbamos a hacer ascos?
B) Servir a los intereses de ciertos Grupos de Comunicación, que obtienen miles de “clicks” (lecturas) de sus noticias que entran en MNM, con inmensos beneficios en publicidad. Durante años, los grandes beneficiados de ésto han sido COPE, MediaPro, Vocento y Prisa. Pero, después del estúpido boycott AEDE (2014), fue casi imposible llegar a portada con una noticia de cualquiera de los medios a los que señalaba la CHUPI con su boycott. Los grandes beneficiados son eldiario.es, de Nacho Escolar, en menor medida publico.es, y una serie de medios de comunicación secundarios y de provincias (como Heraldo de Aragón) cuyo impacto es, lógicamente, inferior. Cuando ves que los Sumos Sacerdotes del boycott son Enrique Dans e Ignacio Escolar… vas entendiendo cosas. Igual, ahora que pienso, el boycott no fue estúpìdo...
C) Coronar, como cúpula directiva (que no dueños) de una de las páginas web más influyentes de España a un grupo de usuarios omnimeneantes que suman, entre originales y clones, unas 42 cuentas. Se lo pueden permitir porque tienen un nivel de karma muy alto, usan canales privados para llamarse y votar en comandita, y tienen determinados privilegios (reservados a los usuarios de karma muy alto) que les permiten controlar las IP de los demás usuarios, sancionarles, vigilar la existencia de clones, subirse el karma artificialmente, etc. Por supuesto, ya se cuidan ellos de aplicar strikes y baneos (aunque sean injustificados) a cualquier usuario díscolo que se acerque a la cifra mágica de 17 de Karma y, por ende, al Sanctasanctorum de la corrupción Meneante.
El artículo también despierta muchas incógnitas sobre la sorprendente dedicación de usuarios que dedican casi todo su tiempo libre (y, en algunos casos, las 24 horas del día) a mandar noticias de un determinado Grupo de Comunicación, al parecer de forma desinteresada. Y sobre la suerte que tienen los Medios de Comunicación en encontrar a gente tan, pero tan, generosa, que les sirve de trompeta anunciadora y de spot propagandístico permanente.
Máxime, cuando hay usuarios, de los más comprometidos con la Causa, que reconocen haber trabajado en puestos poco cualificados, y mal pagados, e incluso haber sido parados de larga duración (vamos, que no parece que les sobre el tiempo ni dinero para hacer de publicista gratis de la familia Yarza o de Nacho Escolar).
La noticia duró 45 minutos antes de ser cerrada. Primero se cerraron los votos; inmediatamente, se descartó la Noticia por “violar las normas de uso”. Pero en realidad ¿por qué lo fue? Las “normas de uso” de MNM enlazan a www.meneame.net/legal#tos. No existe en esas normas nada que haya sido violado en este Artículo. Una crítica a MNM en ningún caso puede considerarse llamada al odio; no existe SPAM hacia otras páginas web; ni utilización de meneame.net para lesionar intereses de terceros; ni ninguna otra causa legítima de cerrar esta noticia. Incluso aunque se quisiera argumentar que existió un voto coordinado, no se presenta ninguna prueba. No se argumenta que haya sido votada por los primos Richal, Yonatán o Yenifer en grupo. No se da una advertencia, no se da una explicación; se cierra, y ya está. Es más, lo rápido del cierre hace pensar que ni siquiera se ha consultado a varios admin para decidir (como aseguran que hacen). Alguien vio que se hacía una crítica (quizás demasiado cercana a la realidad) y ya está.
Una última cosa.
Entre los pocos comentarios permitidos, se produce una denuncia: el usuario Charles_Dexter_Ward mantiene un clon RickDeckard. Negativas balbuceantes del acusado “No sé de qué me habla usted” y festival de baneos de quienes piden explicaciones.
Invito al lector desocupado a comparar la información personal que el propio usuario ha ido suministrando en sus comentarios de ambos clones en MNM y ver si coincide.
“El que quiera entender, que entienda” Mt, 19:12.