La mala educación
Lo siguiente no viene a colación de algo que haya sucedido recientemente. Lo centraré en Menéame, pero quizás también es aplicable a otras webs, aunque la del elefante tenga sus peculiaridades por las que estos comportamientos son más dañinos. Vengo a hablar del respeto y de la buena educación. Lo comparto porque no sé si seré el único loco que piensa así.
Creo que podemos coincidir en que en la red, y en la vida, nos vamos a encontrar personas que no son iguales a nosotros: no hablan igual, no piensan igual, no comparten los mismos gustos...Sin embargo, esto no es malo. Simplemente es así y no hay de qué quejarse. Me parece que esto forma parte de la buena educación. Una comunidad que comparta ese pensamiento será más armoniosa. El problema surge cuando esto no es así y se riegan las semillas del malestar, cuando cada uno mira por sus intereses e ignora los del otro o, peor aún, disfruta atacándolos como un gamberro que destruye castillos de arena sin detenerse a apreciarlos. Esto, creo yo, es contagioso. Si estás en una comunidad donde se atacan, esperarás que lo hagan contigo. Así que tienes tres opciones: los combates, los evitas o los abandonas. Combatirlos podría ser una buena opción si no fuera inútil y te arriesgaras a ser como ellos, evitarlos permite seguir usando la web y abandonarlos te libra de preocupaciones.
Como siempre, el problema es que Menéame necesita ser social para funcionar bien y lo que te encuentras es todo lo contrario. Como una relación tóxica, no sabes lo mala que es hasta que sales de ella y ves que lo normal es ser amable, no estar en guardia o formulando estrategias maestras para desenvolverte con soltura. Aunque podría limitarme a los comentarios, esto no se queda ahí. Teniendo en cuenta que Menéame favorece el contenido impactante y de consumo rápido o, en caso contrario, de webs lo suficientemente populares para que los meneantes se hayan leído ya el contenido o confíen en su valor, ¿no debería haber medidas para equilibrar la situación? Parece ser que no. Aquí los negativos son otra forma de desprecio. ¡Ojo! Con esto no quiero decir que todo deba gustar a todo el mundo ni haya que menearlo todo sin distinción, sino que vuelvo a lo dicho al principio: Si algo no te interesa, no es un tema que domines, te cansa o cualquier otro motivo similar, no lo votes. Si votas negativo, más que indicar tu opinión, estás señalando que eso no debería pasar por la web, que le perjudica, que no deberían verlo otros. Todos los negativos valen lo mismo y además valen más que los positivos. Un negativo a un enlace a una casa de apuestas, una web de spam o nidos de enlaces de afiliación vale lo mismo que aquel que le pones a lo que no te interesa. ¿Realmente crees el rechazo que deberían sufrir debería ser el mismo? Podrías defenderte aludiendo que en el segundo caso probablemente tenga meneos que compensen el negativo, ignorando que, si no encaja el tipo predilecto de contenido que mencioné antes, todo se le va a hacer cuesta arriba. También podrías indicar que tu forma de valorar los votos y las normas es diferente, lo que sería respetable si no fuera autodestructiva.
Añado algo más. De momento, el contenido no se genera automáticamente. Lo habrá de distintas calidades, igual que unos cobrarán y otros no. De una forma o de otra, eso supone tiempo: de escritura, grabación, búsqueda de información, edición, etc. Si no lo valoras, al menos no lo desprecies. Es más, bájate de tu pedestal y léelo, escúchalo y míralo. Tampoco necesitas señalar compulsivamente a Twitter, Forocoches o Youtube como comunidades tóxicas. Solo estás haciendo lo que los abusadores, señalar al resto del mundo como malos y recalcar que con quien se está bien de verdad es contigo. Otro hábito que no hace falta que repitas es intentar demostrar que tienes la última palabra y que eres superior a tu interlocutor. Si te encuentras en una situación así, abandona la discusión porque no tiene rumbo.
Creo que no me falta nada. Dejo aquí esta crítica que no va dirigida a nadie en particular.