entrar registro

Contra la extrema derecha: un feminismo para todo el mundo

53 visitas
|
votos: 9 · 2
|
karma: 100
|

Tenemos una imprescindible tarea por delante. Y no pasa por considerar ajenos los malestares masculinos, mucho menos darlos por sentados o incluso celebrarlos como el efecto colateral que da pruebas de nuestros éxitos; hay que entenderlos y dotarlos de sentido

comentarios (19)
  1. Rob_Ben_Gebler
    Me lo imaginaba: autocrítica cero.

    No aboga por una verdadera igualdad; ve que cantidad de voto masculino se les va hacia partidos anti hembristas y no se plantea qué están haciendo mal.

    Insisten en el mismo mantra de los privilegios masculinos universales y en que los "hombres" se tienen que dar cuanta de ello y unirse al discurso "feminista" de la izquierda... (que no es igualitario) y tragar con los privilegios sociales, judiciales, laborales, económicos, etc que se le conceden a las mujeres
    5    k 120
  2. omoloc
    #1 omoloc
     *
    Si os sale el muro de pago recargad y dadle inmediatamente al modo de lectura
    4    k 100
  3. GrofTheGuard
    #10 no lo entiendo porque, quitando la parte de salirse del identitarismo, queda claro que no se da cuenta de cuál es el problema. Está claro que el identitarismo es uno de ellos pero tratar de privilegiado a alguien por tener pito es de chiste. Luego ciertas políticas, como decir por ley que una persona que friega suelos tiene el mismo trabajo que alguien que se descuelga de un edificio para limpiar ventanas, tampoco ayudan.

    El problema es que se está quedando en la superficie del problema que, a mi modo de ver, es que el feminismo da por ciertas tesis que son incorrectas y para demostrar algunas de ellas se van a comparaciones chuscas que no cuesta mucho cuestionar.


    EDIT: dudo que los votantes de vox crean que les están destronando. Desde ciertos sectores de la izquierda se ha ofrecido identitarismo y "todo ofende" para algunos colectivos. Vox lo único que hace es ofrecer identitarismo a los señalados, nada que no explique Newton
    4    k 93
  4. omoloc
    #12 Totalmente de acuerdo contigo. Acabo de dar mi visión en un postit www.mediatize.info/postits/22228

    Yo creo que Clara Serra simplemente está abriendo a los ojos a lass incongruencias del mantra que lleva años repitiendo y escuchando, y está intentando encajar esas incongruencias en su esquema mental. Obviamente es muy complicado si partes de una base incorrecta (el hombre nunca ha sido un privilegiado. Más bien lo contrario. Están tomando un grupo de privilegiados que eran hombres y extendiendolo identitariamente a todos los hombres, cosa que es absurda a poco que lo pienses)

    En cuanto a Vox, las medidas hembristas que están tomando están cabreando a mucha, mucha, mucha gente. Y la única opción política de esa gente cabreada es Vox, porque todos los demás partidos están entregadas a la locura hembrista.
    4    k 93
  5. omoloc
    #5 Le están cayendo tortas por parte del feminismo
    3    k 80
  6. GrofTheGuard
    #6 visto! ya puedo leerlo! Allah te tenga en su gloria
    3    k 73
  7. omoloc
    #7 omoloc
     *
    Lo dejo en una cita reducida a sugerencia de #11

    “La idea de que los hombres tenían el control, el poder, y estaban satisfechos con su vida antes del movimiento feminista contemporáneo es falsa” (bell hooks, 2021) y es justamente la reacción la que pone a funcionar ese mito. No lo compremos. El patriarcado genera soledad, silencio, incomunicación, violencia, suicidios y muertes en la población masculina y el feminismo debe politizar en clave transformadora todos esos malestares. Si no, lo hará la extrema derecha. ¿Cómo es posible que sean voces reaccionarias las que hablan de los altos índices de suicidios masculinos, de los accidentes mortales de tráfico o de las muertes violentas que padecen los hombres? ¿Cómo puede ser que los males que justamente el patriarcado genera en los hombres sean usados como un argumento contra el feminismo y no a su favor?

    Salir de los marcos identitarios implica pensar que el malestar de los hombres no es solo un efecto de los avances del feminismo. Michael Kimmel sugiere que para entender la emergencia de proyectos reaccionarios racistas, homófobos y machistas hay que rastrear los miedos masculinos en una sociedad en la que la precariedad económica ha hecho especialmente imposible que los hombres puedan cumplir con los imperativos de la masculinidad tradicional. ¿A qué tipo de fracasos están hoy abocados quienes han sido educados para ser padres de familia que proveen de protección y estabilidad a los suyos? ¿Es posible seguir siendo un hombre de verdad en un contexto de empobrecimiento generalizado de la población, desempleo y permanente amenaza de pérdida de estatus social? La tesis de Kimmel es que las nuevas extremas derechas americanas, preludio del triunfo de Trump, supieron politizar esa frustración masculina, propia de nuestras sociedades capitalistas tardías, orientándola contra chivos expiatorios: las mujeres feministas, las personas LGTB o las personas migrantes.

    Frente a quienes buscan falsos culpables, tenemos una imprescindible tarea por delante. Y no pasa por considerar ajenos los malestares masculinos, mucho menos darlos por sentados o incluso celebrarlos como el efecto colateral que da pruebas de nuestros éxitos, sino entenderlos —que, por supuesto, no es lo mismo que justificarlos— y dotarlos de sentido. Politizar el malestar masculino contra los de arriba, cambiar los bandos y hacer del feminismo una lucha donde hombres y mujeres combatamos juntos tanto los mandatos de género y sus violencias como el neoliberalismo y sus violencias es uno de los principales retos de todo proyecto político que pretenda enfrentarse con éxito a la emergencia de las extremas derechas. Podremos avanzar en ese camino con una política que renuncie a refugiarnos en la confortable identidad que nos garantiza un feminismo solo de y para las mujeres. Combatir hoy a la extrema derecha, así como la precariedad y los miedos de los que se alimenta, requiere apostar decididamente por un feminismo para todo el mundo.
    3    k 67
  8. omoloc
    #3 Tienes que recargar la página y darle muy rápido al modo lectura. El muro tarda unos ciclos en cargarse
    2    k 60
  9. Rob_Ben_Gebler
    #1

    ¿Dónde es el "modo de lectura"?
    1    k 40
  10. Rob_Ben_Gebler
    #3

    Gracias. Me interesa leer lo que dice Clara Serra
    1    k 40
  11. omoloc
    #5 #4 --> #7
    1    k 40
  12. omoloc
    #15 La primera (y única) vez que escuche a alguien hablar de "feminismo queer" es a ti.

    Yo, en general, hablo del feminismo institucional, o feminismo hegemónico, es decir: la concepción de feminismo más extendida y generalizada
    1    k 40
  13. GrofTheGuard
    #2 en la barra donde va la url, a la derecha (al menos en FF). Te adjunto pantallazo

    #1 aún así me sale el aviso de suscripción :-S

    media
    1    k 33
  14. GrofTheGuard
    #4 a mi también más que nada porque, estando en podemos, me choca lo que está diciendo
    1    k 33
  15. GrofTheGuard
    #7 edita y borra, porfa, que me da que esto va contra los términos de uso y aún puedes meter a Fermín en un problema {0x1f605}
    1    k 33
  16. marain
    #3 Todo ok con FF y el add-on Bypass Paywalls Clean
    1    k 28
  17. fermin
    #15 fermin
     *
    #10 feminismo queer, es importante matizar :-D
    0    k 20
  18. fermin
    #17 fermin
     *
    #16 Pero dentro de la teoría feminista y sus corrientes, es así como se llama. Que sea hoy día hegemónico o institucional es un tema circunstancial porque quien ha llegado a las instituciones o ha hecho que se hable en todos sitios han sido las feministas queer. Y por lo que sea, por temas mediáticos, etc, ha hecho que sea el más extendido y generalizado hoy día.

    El artículo de la wikipedia que lo define está muy bien: es.wikipedia.org/wiki/Teoría_queer
    El apartado "Críticas" resulta bastante interesante.

    Como resumen de la teoría queer diré que se basa en que a la mujer se la oprime por "género" y no por "sexo". Y el género puede ser lo que uno quiera... y a partir de ahí se genera todo el mal de la teoría queer una vez llega a las instituciones.

    Lo del clasismo y lenguaje técnico en el apartado de críticas es brutal. Yo he hablado con feministas queer y empiezan con si "constructo social", "eurocentrismo", etc. Hicimos con una amiga feminista radical (de raíz) una lista:

    cosmovisión
    eurocentrismo
    constructo
    constructo social
    subjetividad
    subjectividad capitalista
    interseccionalidad
    identidades periféricas
    personas racializadas
    heteropatriarcado
    heteronormatividad
    heteronormatividad obligatoria
    individualidad atomista
    sororidad
    feminismo hegemónico
    vocación inclusiva y universalista
    interpretación del sujeto
    ecofeminismo
    lesbianismo político

    Y añadimos hasta un par de frases que nos volaron la cabeza xD

    - construcción de la subjectividad individual y colectiva a un nivel inconsciente
    - cosmovisión etnocéntrica blanca privilegiada
    0    k 20
  19. omoloc
    #17 venga, a ver si soy capaz de entenderte.

    El feminismo que tú defiendes, ¿está deacuerdo con la siguiente explicación?
    "La violencia de género no es un problema que afecte al ámbito privado. Al contrario, se
    manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad. Se
    trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser
    consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y
    capacidad de decisión."
    0    k 20
comentarios cerrados
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize