#2 Efectivamente, pero conocemos pocos casos en que se negocia qué hacer con ese día. Si se trabaja ese día, cuenta para la jornada anual y el trabajador llegará un día antes al tope anual por convenio. La jornada anual es una gran desconocida para muchos trabajadores.
#3 pero a ver con qué cara te presentas ante recursos humanos para decir yo ya he llegado a mi tope y mañana no vengo a trabajar. Es menos conflictivo tocarte los huevos la última hora durante una semana.
#4 Sí, es así porque existe el miedo al despido. Aunque la jornada anual tiene que calcularla el o la responsable de recursos humanos con antelación y avisar al jefe o jefa, que para eso le pagan. También lo pueden hacer los representantes de los trabajadores. En según qué empleos, no es tan fácil que la empresa largue al trabajador por cumplir con su horario, tener que pagarle un despido, cuando no tener que readmitirle, con lo complicado que puede ser encontrar un reemplazo.
#6 eso está muy bien para mí que soy analista programador y uno de los puestos top dentro de la empresa. Pero para el mozo de almacén que se pasa el día moviendo cajas de un sitio a otro, no es tan fácil ponerse exquisito. Le dan la patada y ahora reclama si es que tienes dinero para contratar a un abogado. Y ya nos veremos a los juzgados dentro de cuatro años si es que no has emigrado ya a otra parte
#7 Sí, es como describes. Pero intentaba traer aquí el ejemplo para mostrar cómo es la realidad del trabajo en España y cómo los derechos de los trabajadores existen, sí, al tiempo que son de difícil ejercicio en la práctica. Pero por algún motivo, a millones esto les parece normal o incluso bien: no poder ejercer el derecho de cumplir la jornada laboral anual y tener siempre que echar más horas a benefició, a menudo único, del amo.