No se condona nada, se redistribuye entre todos los contribuyentes que son quienes financian el estado. Lo mismo que pasó con el rescate bancario, pero salvando esta vez las finanzas de las taifas endeudadas.
Meter miedo es la forma más efectiva para controlar a tu población, pero hay que tener cuidado con pasarse de rosca, porque todo el mundo conoce la historia de Pedro y el lobo...
#21 Me parece un tema muy interesante, pero habría también que discernir entre democracias. La que hay en Alemania actualmente, por seguir con el ejemplo, no es comparable con la de otros países como EEUU, o la misma Suiza vecina. Y tampoco todos los puntos que hemos tocado tienen necesariamente este análisis como ámbito principal. En el caso de la guerra con Rusia hay otros factores geopolíticos externos que tienen más que ver con que Alemania sea un país vasallo de los EEUU, que con sus principios fundacionales o su código civil.
#16 Una parte muy importante de tu mensaje se basa en la aceptación ciega de lo que es ultra y lo que intuyo, por oposición, debe ser moderado. La cuestión es que esas premisas no se pueden dar por válidas, sino que deben probarse. ¿Controlar tus fronteras es ultra? ¿Expulsar a los ilegales que delincan de manera más estricta que la broma de deportar 28 afganos multirreincidentes la semana anterior a las elecciones regionales es ultra? ¿Abogar por una negociación con Rusia para terminar con la guerra de Ucrania por la vía diplomática es ultra? ¿Pedir comisiones que fiscalicen la respuesta política a la pandemia de la covid es ultra?
O dándole la vuelta: ¿Las políticas de Europa con respecto a la guerra de Ucrania no son ultras? ¿Las redadas contra ciudadanos que difunden "odio", entendido éste como lo que le salga de la minga al gobierno, no son ultras? ¿Leyes trans, de violencia de género, etc. no son ultras?
¿Quién define, pues, qué es ultra? ¿El stablishment europeo dependiente del gobierno saliente de los EEUU? ¿Ponerlo en cuestión o señalar su corrupción son también ultras?
Estaría bien tener esas cuestiones bien claras antes de hablar del peligro de los ultras.
#8 Yo más bien lo entendí como el mantra que llevan años repitiendo desde, por ejemplo, la sexta, diciendo que el mayor peligro terrorista en occidente no es el yihadismo sino la ultraderecha. De todos modos, si los alemanes estuvieran (nótese que lo dudo mucho) preparándose para armar un lío mundial, habría que preguntarse si desayunar cada día leyendo sobre un nuevo caso como el que nos ocupa tuvo alguna influencia en ello y quién o quiénes estaban detrás de la entrada masiva de los sujetos con esta filia por el cuchillo mientras se demonizaba a cualquiera que criticase las políticas migratorias del país durante, al menos, una década.
Lo raro es que en Berlín no tengan el museo judío y el monumento al holocausto con la suficiente presencia policial para evitar a los amigos de los cuchillos que tanto abundan hoy en día.
#2 En realidad da igual lo que saque la ultraderecha, el sistema está dispuesto a coaligar a todos sus esbirros, ya sean socialdemócratas, liberales, conservadores o "verdes", con tal de mantenerse en el poder.
Angela Merkel ya pidió llevarse el oro de Alemania y Obama le dijo que mejor otro día, pero no creo que Trump lo reconozca en caso de encontrarse el lugar vacío.