Una persona de cada 35 con lesiones de miocardio | John Campbell [ENG]
John Cambell se hace eco del estudio "Sex-specific differences in myocardial injury incidence after COVID-19 mRNA-1273 Booster Vaccination" onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1002/ejhf.2978 , realizado en Suiza.
El estudio trataba de determinar si recibir una dosis de refuerzo de la vacuna de ARNm contra la COVID-19 de Moderna podía causar daños en el miocardio. Para ello se examinó a los vacunados al cabo de 3 días (entre las 48 y 96 horas) y se les miró si presentaban un aumento agudo en la concentración de troponina T cardiaca de alta sensibilidad (hs-cTnT), por encima del límite superior de normalidad específico para su sexo. Los pacientes estudiados fueron 777 trabajadores de hospital que recibieron la dosis entre diciembre del 2021 y febrero del 2022.
40 pacientes mostraron una tasa elevada de troponina T, pero se desestimaron los casos donde se pudo encontrar una causa alternativa, de forma que se consideró que en 22 de ellos (20 mujeres y 2 hombres) la causa había sido la vacuna recibida (22 de 777 es un 2,8%, 1 de cada 35). Notas:
- la elevación de troponina fue moderada y limitada en el tiempo.
- ningún paciente mostró cambios en su electrocardiograma.
- ningún paciente tuvo complicaciones cardíacas severas en los primeros 30 días.
Conclusión del estudio: la lesión miocárdica asociada a la vacuna ARNm-1273 fue más común de lo que se pensaba, siendo leve y transitoria, y más frecuente en mujeres que en hombres. El posible papel protector del IFN-λ1(IL-29) y del GM-CSF justifica nuevos estudios.