#33 Replicar tácticas y estéticas de regímenes totalitarios, a menudo sin el rigor o la sistematicidad que esos mismos regímenes enarbolaban no es nazismo. De acuerdo con esta interpretación, el nazismo no constituía un sistema ideológico ordenado ni unificado, sino más bien una amalgama desordenada de doctrinas y prejuicios, un “batiburrillo” (como se menciona) ensamblado a fuerza de “martillazos argumentales”, y en ocasiones, mediante violencia directa. Esto cuestiona la noción de que el nazismo, y por extensión otros sistemas similares, sea coherente o racional en su base ideológica. Más bien, su estructura fue moldeada de forma utilitaria, acomodando odios e impulsos según conveniencia.
Al introducir a Desokupa en esta línea de argumentación, el texto los acusa de servirse de una imaginería y métodos evocadores de los “camisas pardas” (SA) y las SS, figuras emblemáticas del nazismo. Esta comparación implica que Desokupa recurre a técnicas de intimidación y manipulación comunicativa inspiradas en figuras como Goebbels, más interesadas en la eficacia y el impacto que en la consistencia ideológica. Irónicamente, sugiere que Desokupa podría incluso tolerar ideologías que tradicionalmente se opondrían a su perfil—como el comunismo o el marxismo—si ello sirve a sus propósitos prácticos, dejando en claro que lo suyo es menos una adhesión a principios que una operación oportunista y vacía de sustancia política profunda.
En última instancia, la crítica busca subrayar la banalidad de ciertos movimientos actuales, que aspiran a la teatralidad y al poder simbólico de antiguas figuras totalitarias sin llegar siquiera a la complejidad ideológica, por defectuosa que fuera, de sus referentes históricos.
#34 Me temo que no pasaría el habitual examen de comentario de texto del actual primero de bachiller. Hay cosas que esa máquina entiende al revés, mira si estás con ChatGPT 4 o con la licencia gratuita que daban para el 3.5, que es bastante menos hábil. De todos modos, niego la mayor. El que camina como nazi, habla como nazi y rebuzan como nazi, normalmente es un nazi.
#35 Tú no eres el que reparte los carné de nazis. ¿Qué hay que hacer para hablar coomo un naci, caminar como un nazi o rebuznar como un nazi? Porque yo no lo sé
Al introducir a Desokupa en esta línea de argumentación, el texto los acusa de servirse de una imaginería y métodos evocadores de los “camisas pardas” (SA) y las SS, figuras emblemáticas del nazismo. Esta comparación implica que Desokupa recurre a técnicas de intimidación y manipulación comunicativa inspiradas en figuras como Goebbels, más interesadas en la eficacia y el impacto que en la consistencia ideológica. Irónicamente, sugiere que Desokupa podría incluso tolerar ideologías que tradicionalmente se opondrían a su perfil—como el comunismo o el marxismo—si ello sirve a sus propósitos prácticos, dejando en claro que lo suyo es menos una adhesión a principios que una operación oportunista y vacía de sustancia política profunda.
En última instancia, la crítica busca subrayar la banalidad de ciertos movimientos actuales, que aspiran a la teatralidad y al poder simbólico de antiguas figuras totalitarias sin llegar siquiera a la complejidad ideológica, por defectuosa que fuera, de sus referentes históricos.