entrar registro

El río Amazonas amenaza con una catástrofe: los investigadores advierten sobre un punto de inflexión (DE)

10 visitas
|
votos: 9 · 0
|
karma: 109
|

El mítico Amazonas es el segundo río más largo del mundo. Ahora la gente en sus orillas vive escenas apocalípticas. El Río Negro es uno de los mayores afluentes del Amazonas en Brasil que se ve especialmente afectado por la sequía. A mediados de octubre, el segundo afluente más grande alcanzó su nivel de agua más bajo desde que comenzaron las mediciones oficiales.

comentarios (3)
  1. Josdete
    Todo ese agua que les falta se ha venido para España.
    1    k 40
  2. Black_Bergman
    Son imágenes que recuerdan a películas apocalípticas. Se pueden ver hombres encorvados con grandes plátanos a la espalda corriendo por una tierra de color marrón rojizo que parece interminable. En todas partes sólo hay calor, sol y, sobre todo, sequía. Donde en realidad debería fluir el agua y navegar los barcos, ahora la gente camina y transporta mercancías y artículos de primera necesidad a través del lecho del río. Bienvenidos al Río Negro, el Río Negro, uno de los mayores afluentes del mítico Amazonas en Brasil.

    Este año, como el año pasado, el Río Negro, que atraviesa principalmente el estado de Amazonas y su capital Manaos, se ve especialmente afectado por la sequía. A mediados de octubre, el segundo mayor afluente del Amazonas cayó a su nivel más bajo desde que comenzaron las mediciones oficiales hace 121 años. Donde normalmente tiene más de 30 metros de profundidad, sólo tenía poco menos de 13 metros de profundidad.

    Y el sombrío historial confirma que esta parte de la selva tropical más grande del mundo está experimentando su peor sequía, poco más de dos años después de su peor inundación. En total, más de un tercio de Brasil se ha visto afectado por una sequía extrema este año, según el Centro Nacional de Vigilancia de Desastres Naturales (Cemaden).

    Los investigadores advierten: casi se ha alcanzado un punto de inflexión peligroso


    El Río Negro en particular es "el canario en la mina" de la crisis en uno de los ecosistemas más importantes del mundo. La vía navegable abastece alrededor del diez por ciento de la cuenca del Amazonas y, de hecho, es el sexto río más grande del mundo en términos de volumen de agua. Y su sequía y la de los demás afluentes suyos y del Amazonas tienen importantes daños colaterales: literalmente están alimentando los ya devastadores incendios forestales en la Amazonia. Y ambos juntos amenazan la estabilidad climática global.

    Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), a mediados de septiembre ya se habían registrado más de 83.000 incendios. En los primeros nueve meses del año, un total de 220.380 kilómetros cuadrados fueron destruidos por incendios forestales, un aumento del 150 por ciento en comparación con el mismo período de 2023, según un informe de la iniciativa MapBiomas del Observatório do Clima de Brasil. La superficie corresponde aproximadamente al 2,6 por ciento de la superficie del país más grande de América Latina y es casi tan grande como toda Rumania (230.000 kilómetros…

    0    k 20
  3. marain
    Ya les volverá el agua. Toda de golpe.
    0    k 11
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize