Cambios de opinión | John Campbell [ENG]
John comenta un artículo publicado en Polonia que estudia cómo la literatura científica inicialmente ignoró los efectos adversos severos de las vacunas de ARNm contra la COVID-19 y favoreció este tipo de vacunas por motivos económicos y políticos, no científicos.
"Changing Views toward mRNA based Covid Vaccines in the Scientific Literature: 2020 - 2024"
www.paom.pl/Changing-Views-toward-mRNA-based-Covid-Vaccines-in-the-Sci (la web de Polish Annals of Medicine no funciona en este momento, mismo artículo republicado en Reseach Gate: www.researchgate.net/publication/382930637_Changing_Views_toward_mRNA_ )
RESUMEN
=== Introducción
Antes de la pandemia mundial de Covid-19 causada por el virus SARS-CoV-2, nunca se habían administrado al público vacunas basadas en ARNm fuera de un único ensayo clínico que no se completó en su momento. Sin embargo, en el espacio de 9 meses estas vacunas experimentales se administraron a millones de personas a través de una autorización de uso de emergencia (EUA).
=== Objetivo
El objetivo de este artículo es concienciar de que la ciencia médica puede estar sesgada debido a inuences sociales y económicos, especialmente durante épocas de gran tensión en la historia. Los científicos deben ser conscientes de ser siempre objetivos y escépticos, independientemente de lo que ocurra en el mundo en general.
=== Material y métodos
Se realizó una encuesta bibliográfica en la que se examinó la notificación de acontecimientos adversos graves (EAG) en artículos publicados entre 2020 y 2024.
=== Resultados y discusión
De 2020 a 2024, la literatura ha pasado de afirmar que las vacunas basadas en ARNm no producen absolutamente ningún EAG (2020/2021) a reconocer un número significativo de varios EAG (2023/2024); incluyendo, entre otros, complicaciones neurológicas, miocarditis, pericarditis y trombosis.
=== Conclusiones
Las primeras publicaciones científicas estaban sesgadas para no informar sobre los EAS, debido a preocupaciones sociales y políticas y a la abrumadora codicia de las empresas. Sólo en el último año los científicos han podido publicar artículos que reconocen un elevado número de de EAG relacionados con las vacunas basadas en ARNm. Esto debería servir de advertencia de que la ciencia debería ser completamente objetiva a la hora de evaluar los riesgos para la salud, pero a menudo puede ser influenciada por consideraciones sociales y económicas.