entrar registro
Rob_Ben_Gebler
1.- Cierta vez, al caminar por los barrios del centro, me vi de súbito frente a un hombre de largo caftán y de rizos negros. ¿Será un judío?, fue mi primer pensamiento. Los judíos en Linz no tenían ciertamente esa apariencia. Observé al hombre sigilosamente y a medida que me fijaba en su extraña fisonomía, estudiándola rasgo por rasgo, fue transformándose en mi mente la primera pregunta en otra inmediata. ¿Será también un alemán?

2.- No olvidemos que a finales del siglo XIX el caso Dreyfus desencadenó en Francia una violenta reacción antisemita, que hacia 1940 aún seguía viva en partidos políticos como Action Française y los colaboracionistas pro-nazis; ni, por supuesto, el auge de partidos antisemitas en prácticamente todos los países europeos: Portugal, España, Irlanda, Reino Unido, todos los países balcánicos, etc.

3.- Rigurosamente falso. En 1917 los sectores más conservadores del Gobierno Alemán (en la práctica, dirigido por el Ejército) inició una investigación secreta con la intención de probar que los judíos rehuían el frente, presentaban más excusas para no ir a primeras filas, y se aprovechaban de los destinos en retaguardia para hacerse ricos (Judenzählung, o “Censo Judío”) La investigación se suspendió cuando se comprobó que “los resultados fueron en verdad contrarios a lo esperado por el gobierno alemán. De un total de 550,000 judíos residentes en Alemania en 1914, 100,000 prestaron servicio en el Reichsheer, siendo la décima parte de ellos voluntarios. El 78% de soldados judíos participaron en combate activo y 12,000 soldados judíos murieron en combate. Otros 30,000 recibieron felicitaciones o condecoraciones por valentía en la lucha (incluyendo la Cruz de Hierro), y 19,000 soldados judíos recibieron ascensos. Unos 2,000 judíos ganaron el ascenso a oficiales por méritos de guerra y 1,200 médicos judíos se asimilaron como oficiales médicos."

4.- Por supuesto, influyó muchísimo la formación y posterior desarrollo del partido nazi. Prácticamente toda la cúpula de los hombres que rodearon a Hitler eran antisemitas furibundos: Alfred Rosenberg, un estonio de raza alemana, ideólogo del racismo ario; Heinrich Himmler, agrónomo de formación y también obsesionado por el problema de la Raza Superior; Ernst Röhm, un violento anticapitalista, que tampoco hacía ascos al antisemitismo; Julius Streicher, editor de “Der Stürmer” (personaje pornógrafo, cuyo antisemitismo es, quizás, el más repugnante de todos) y Rudolf Hess, Hermann Göring, Martin Bormann, Hans Frank… es interminable la lista de colaboradores nazis que, por convicción, o por haber recibido una educación desviada y ver en el antisemitismo oportunidad para medrar, apoyaron firmemente el proyecto genocida nazi. Fueron menos culpables porque estaban supeditados a Hitler… pero ¿duda alguien que, en el puesto del Führer, hubieran seguido sus mismos pasos?

5.- Aunque la crueldad nazi había ido aumentando tras la subida al poder de Hitler, sobrepasando con creces los estándares de países muy calificados en el antisemitismo, como la Rusia Zarista, Polonia o Rumanía, el Genocidio judío se establece como "Endlösung der Judenfrage" ("Solución Final del Problema Judío") en una reunión celebrada a principios de 1942 en una villa de Wannsee, barrio de las afueras de Berlín. Bajo la presidencia de Reynhard Heydrich, que estaba asistido por Adolf Eichmann, una serie de jerarcas nazis escucharon el plan para el exterminio de todos los judíos que estaban al alcance de los nazis (la mitad, aproximadamente, de los once millones que residían en Europa).

Aunque la reunión tuvo lugar el 20 de Enero de 1942, lo que invita a pensar que las derrotas en el frente ruso (batalla de Moscú) y la entrada de EEUU en la guerra (el 7 de Diciembre) colaboraron para que las decisiones tomadas fueran más crueles contra los judíos, las invitaciones fueron preparadas desde Noviembre de 1941; y la orden que Heydrich presentó, en la que Göring le nombraba responsable último de la Solución Final (aunque es muy posible que Göring no fuese consciente de lo que Himmler y Heydrich planeaban) databa de finales de Julio. Es decir, al parecer los SS ya planeaban el exterminio total de los judíos al menos desde el verano de 1941

Aunque no se ha hallado ninguna orden firmada por el Führer que autorizase el exterminio, es impensable que los lugartenientes de Hitler actuasen sin su autorización tácita. Es más, el funcionamiento del III Reich se basaba en que todos, del primero al último engranaje del Imperio Alemán, tenían que (en palabras de Werner Willikens en 1934) "trabajar en la dirección del Führer"; es decir, cumplir sus órdenes, aunque no fueran expresadas, y seguir la doctrina de Hitler y el NSDAP, descansando así al Líder de tomar decisiones enojosas, y rivalizando entre todos ellos para ver quién era el que mejor satisfacía sus deseos
5    k 118
macarty
#2 macarty
 *
#1 Así que partimos de la base de que Hitler era un indolente y un vago, y que al igual que Marx lo que no tenía era ganas de currar.
Por otra parte, sabemos que los judíos, lejos de no implicarse en su comunidad, no destacaban en la media a la hora de escaquearse del frente (cosa que es desde el todo punto de vista, lógico). Es una de esas de "cree el ladrón que todos son de su condición.
Estoy viendo un paralelismo entre el rollo viogen/machete al machote. Falta que alguna gilipollas proponga la solución final al problema de los hombres, exterminándonos. Lo cual biológicamente es fácil para ellas:
1) se establece un cupo de donantes para mantener la diversidad genética
2) se eliminan los cromosomas Y
3) se establece que el nuevo y justo método de reproducción es asistida, donde solo cromosomas X masculinos son transferidos.
3) se prohibe a los hombres reproducirse por métodos tradicionales
4) en una generación, asunto resuelto

Intedezante, creo que voy a escribir una tribuna :-)
3    k 66
Rob_Ben_Gebler
#2

Hitler creyó siempre en su Destino (lo que se fue reforzando tras escapar a varios atentados) y su talento (tanto como pintor como, posteriormente, cuando se las dio de estratega aficionado), lo que también se reforzó con los impresionantes éxitos políticos y militares del III Reich.

Pero, efectivamente, era incapaz de seguir un plan de trabajo o de estudios que le exigiera esfuerzos. Kubicek cuenta que, muchas veces, cuando él volvía de sus clases particulares, lo encontraba en la cama, soñando despierto con sus héroes de la mitología griega, o con revolucionar la arquitectura de Alemania.

Los éxitos alemanes hasta 1940 se debieron más a su talento como jugador de fortuna que a su preparación política o militar. Sus mayores éxitos militares, Francia y Polonia, a la superioridad incontestable de militares como Von Manstein (verdadero genio que diseñó la campaña de Francia)

Pero la fortuna del jugador que lo apuesta todo, una y otra vez, contra las probabilidades, termina acabándose.

Incluso en lo económico, su "mago" Schajt ya había dimitido hacia 1936 o así, convencido que Alemania iba a la ruina por su huida hacia adelante; la anexión de Austria y Chequia retrasó un poco el desastre, pero en 1939 el Banco de Alemania informó a Hitler y Goering de que la bancarrota era inminente. Solo le quedaba un camino. La guerra.
3    k 77
Rob_Ben_Gebler
#2 excelente el artículo sobre los catalanes y el III Reich
3    k 77
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize