entrar registro

"Cómo Israel intenta generar un conflicto civil en el Líbano" - Al Jazeera (ENG)

1 visitas
|
votos: 3 · 0
|
karma: 60
|

Israel afirma siempre haber atacado un “objetivo de Hezbolá”, pero el ataque a una ciudad predominantemente cristiana ha hecho que muchos se pregunten si Israel está ampliando su guerra para perseguir a los miembros de Hezbolá y, principalmente, a los partidarios chiítas de Hezbolá dondequiera que hayan huido. “Sólo puedo adivinar los motivos de Israel, pero obviamente están tratando de hacer que la comunidad chií sea tóxica al tratar de aislarla por completo”, dijo Michael Young, un experto en Líbano del Carnegie Middle East Center.

comentarios (3)
  1. Henry
    Europa debería imponer un embargo a Israel como se hizo con Rusia, hay que tocarles el bolsillo...
    1    k 40
  2. Black_Bergman
    Sistema frágil

    El Líbano tiene un sistema confesional, con puestos políticos reservados para miembros de sectas religiosas específicas.

    Históricamente, los estados regionales han explotado este frágil sistema para sus propios objetivos geopolíticos, dividiendo las facciones políticas y las comunidades religiosas del país.

    Además, cada comunidad religiosa suele vivir en zonas y barrios relativamente segregados en el Líbano, en gran medida como resultado de conflictos violentos anteriores que degeneraron en violencia sectaria y llevaron al desplazamiento masivo de comunidades.

    El ataque a Aitou recuerda a la guerra civil de 15 años del Líbano (1975-1990), cuando el país se vio arrastrado al conflicto más amplio entre israelíes y palestinos y se sumió en una lucha multifacética.

    Ahora, la guerra de Israel –aparentemente contra Hezbolá– amenaza con desestabilizar nuevamente a todo el país, ya que surge un patrón, más allá del ataque a Aitou, en el que Israel ataca barrios y comunidades que han absorbido a miles de personas desplazadas.

    Los analistas creen que esta tendencia refleja un motivo siniestro: castigar colectivamente a la base de apoyo chiíta de Hezbolá, atormentar psicológicamente a la población libanesa y desencadenar la violencia sectaria.

    “Cuando [Israel] ataca [a esta gente] en zonas que en gran medida no están controladas por Hezbolá, cada vez más gente de esas zonas se mostrará reacia a recibir a los chiítas desplazados porque temen que Israel los ataque”, dijo Young a Al Jazeera.

    ¿Guerra psicológica?

    La aterradora perspectiva de que Israel pueda seguir arrasando distritos en todo el Líbano es una forma clara de guerra psicológica, según Maha Yahiya, experta en el Líbano y directora del Centro Carnegie para Oriente Medio.

    “Este es un mensaje a Hezbolá y a la comunidad chií en general que dice: ‘Los atraparemos dondequiera que estén’”, dijo Yahiya.

    “Por otro lado, está agravando las tensiones sectarias y provocando casi pánico entre la población libanesa en general, que está aterrorizada de tener vecinos que no conocen y a quienes Israel puede decidir atacar”.

    Según Ori Goldberg, un comentarista israelí sobre asuntos políticos, Israel parece estar aplicando el mismo discurso abierto y las mismas tácticas militares en el Líbano que ha hecho en Gaza.

    “Israel siente que puede atacar cualquier posición militar que considere, independientemente de quién pueda estar allí, al igual que en Gaza. Al igual que lo que vimos…

    0    k 20
  3. Juan_Nervion
    Si, Israel se disfraza de Hezbolá y se tira cohetes desde el Líbano. Transparente.
    0    k 14
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize