Varias personas murieron en un ataque aéreo contra un hospital en la provincia siria de Idlib, controlada por la oposición al gobierno de Al Assad, mientras los combatientes rebeldes continúan avanzando hacia zonas controladas por el gobierno.
Tras el incidente el ejército israelí y Hezbolá se acusaron mutuamente de violar un alto el fuego menos de dos días después de que entró en vigor. Las Fuerzas de Defensa de Israel indicaron en un comunicado que "varios sospechosos fueron identificados al llegar en vehículos a varias zonas del sur del Líbano, violando las condiciones del alto el fuego. Hassan Fadlallah, miembro de Hezbolá en el parlamento del Líbano, acusó a Israel de violar el alto el fuego al disparar contra civiles que regresaban a sus hogares en las aldeas del sur.
El alto el fuego entre Israel y el grupo libanés Hezbolá entró en vigor horas después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciara que se había alcanzado una propuesta para poner fin al “devastador” conflicto, prometiendo poner fin a casi 14 meses de combates transfronterizos que han matado a miles de personas. El alto el fuego comenzó a las 4 de la mañana (02:00 GMT) del miércoles en medio de preocupaciones sobre si se mantendría y conduciría al fin permanente de los combates.
El ex diplomático británico Craig Murray visitó un lugar bombardeado en Baalbek, Líbano, donde un ataque aéreo israelí se cobró la vida de 60 personas el viernes. Mientras avanzaba por las calles llenas de escombros, un dron israelí sobrevolaba el lugar y monitoreaba sus movimientos en el valle de Bekaa. El reciente ataque provocom el desplazamiento de más de una docena de familias civiles, lo que intensificó la crisis humanitaria en la región.
Una investigación del periódico The Guardian ha descubierto que Israel utilizó una munición estadounidense para atacar y matar a tres periodistas y herir a otros tres en un ataque el 25 de octubre en el sur del Líbano que los expertos legales han calificado de posible crimen de guerra. El 25 de octubre a las 3.19 horas, un avión israelí lanzó dos bombas guiadas JDAM contra un chalet en el que se alojaban tres periodistas: el camarógrafo Ghassan Najjar y el técnico Mohammad Reda de Al-Mayadeen, así como el camarógrafo Wissam Qassem del Al-Manar.
Se informa que el número de tropas libanesas muertas en ataques israelíes desde octubre de 2023 ha llegado a 41 después de que el último ataque matara a tres soldados en el sur del Líbano. Tres soldados libaneses murieron en un ataque aéreo israelí contra una base militar en la ciudad de Sarafand, en el sur del Líbano, mientras que al menos 17 civiles que vivían cerca de la instalación resultaron heridos, según informaron el ejército y el Ministerio de Salud Pública del país.
“Nosotros como Estado y Gobierno de la República de Turquía, hemos roto relaciones con Israel. En estos momentos, no mantenemos ninguna relación con Israel”, anunció el presidente Recep Tayyip Erdoğan, quien condenó las acciones de las autoridades de Tel Aviv (capital de Israel) y la acusó de masacrar a civiles palestinos desde el comienzo de la operación de las Fuerzas de Defensa de Israel en la Franja de Gaza en octubre de 2023.
La ciudadana libanesa Julia Ali reconoció su casa por un video viral en el que se ve a tropas israelíes saqueando una casa en el sur del Líbano y tocando el piano destruido. Más tarde publicó un video en el que aparece tocando el piano junto a un video de la casa ahora destruida. La casa es sólo una de las muchas que han sido destruidas por las fuerzas israelíes en el sur del Líbano, mientras su campaña de bombardeos en el país alcanza un mes y medio, matando hasta ahora a casi 3.000 personas.
Israel lanzó ataques aéreos contra la ciudad de Baalbek, en el este del Líbano, el miércoles, horas después de que el ejército israelí emitiera una advertencia de evacuación para los residentes de toda la ciudad, informó la agencia de noticias estatal del Líbano. Baalbek, Líbano, un centro vital de la ciudad en el valle de Bekaa, famoso por sus imponentes ruinas romanas antiguas y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, donde viven más de 100.000 personas, estaba bajo amenaza de ataque por parte de Israel.
Al menos 60 personas han muerto en ataques israelíes en el valle de Bekaa, en el este del Líbano, según ha informado el Ministerio de Sanidad libanés. Entre los muertos en los ataques que tuvieron como blanco 16 zonas de la región de Baalbek había dos niños, según han informado las autoridades. El Ministerio ha indicado que 58 personas han resultado heridas y que todavía se están llevando a cabo labores de rescate en el valle, que es un bastión de Hezbolá. El ejército israelí no ha hecho comentarios todavía.
Los periodistas de la BBC y Sky News se encontraban entre los equipos de noticias internacionales que desmintieron las afirmaciones de Israel de que Hezbolá está ocultando fondos en un hospital libanés de la capital, Beirut, y confirmaron que sólo proporciona atención médica. A pesar de la falta de pruebas, los médicos temen que el hospital pueda ser objeto de ataques, ya que se hicieron afirmaciones similares y sin fundamento antes de que se destruyeran los hospitales de Gaza.
Las Fuerzas de Defensa de Israel han continuado sus ataques deliberados contra las posiciones de mantenimiento de la paz de la ONU en el sur del Líbano, incluido un incidente en el que los Cascos Azules de la FPNUL resultaron heridos por fósforo blanco, un agente químico incendiario utilizado por el ejército israelí. (¿Por qué sigue sucediendo esto y qué puede hacer que se detenga?)
La élite política iraní se encuentra bajo presión de diversas fuentes, mientras Estados Unidos insta a Irán a alejarse del abismo. El gobierno iraní ha restado importancia a la escala y la eficacia del ataque israelí a sus instalaciones militares, pero los partidarios de la línea dura del parlamento insistieron en que los ataques violaron las líneas rojas iraníes y exigieron una respuesta rápida, preferiblemente en un momento en que Israel ya está enredado en Líbano y Gaza.
Ni la historia se salva. La destrucción del histórico mercado de Nabatieh, que data de 1910, ha sido un golpe muy duro para su población y para los visitantes que iban a pasear a este zoco a cielo abierto.Además de en Natabieh, Israel ha atacado patrimonio libanés en Tiro y otras zonas del sur, y hasta lanzó un ataque a tan solo 500 metros de las ruinas romanas de Baalbek, Patrimonio de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en el este del país...
"El enemigo israelí atacó a personal del ejército libanés en las proximidades de la aldea de Yater, en la zona de Bint Jbeil, en el sur, mientras llevaba a cabo una operación para evacuar a los heridos, que provocó la muerte de tres mártires, entre ellos un oficial", dijo un comunicado del ejército libanés. Según Al Jazeera, un total de 13 soldados libaneses han muerto por fuego israelí desde el 29 de septiembre.
El domingo por la noche, una nueva oleada de ataques aéreos israelíes comenzó a golpear localidades de todo el Líbano, algunos de ellos peligrosamente cerca del único aeropuerto internacional del país. Israel había dicho que lanzaría un ataque a gran escala contra una institución bancaria que considera el brazo financiero de facto de Hezbolá, la Asociación Al-Qard Al-Hassan. Los ataques comenzaron un día después de que un avión no tripulado atacara la residencia privada del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Un vídeo muestra el humo que se eleva tras una serie de ataques aéreos israelíes contra la ciudad de Tiro, en el Líbano, poco después de que el ejército israelí emitiera órdenes de desplazamiento forzado para los civiles que se encontraban allí. Muchas personas ya habían huido a la ciudad por miedo a posibles ataques de Israel, desplazándose más al sur.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, mantuvo ayer una conversación telefónica con el expresidente estadounidense y candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, a quien le reiteró que los intereses de Israel priman sobre las advertencias de Estados Unidos. «Israel tiene en cuenta las cuestiones que plantea la Administración estadounidense, pero al final tomará sus decisiones en función de sus intereses nacionales».