entrar registro

El Circo

6425 visitas
|
votos: 12 · 3
|
karma: 52
|

Corren tiempos oscuros. En pleno auge de la tecnología, de la mecánica cuantica y de la resolución de las conjetura de Poincaré premiada con una medalla Fields que el propio Perelman rechazó, seguimos sin solucionar el tema de la radicalidad y del enfrentamiento entre grupos y comunidades. Dónde antaño la cohesión de grupos venía de la mano de la religión, la cual servía para aunar esfuerzos y metas en pro de una sociedad unida y en paz, ahora están las ideologías, qué en teoría servían para lo mismo pero que parece que últimamente y como también pasó con las religiones son el hilo conductor de conflictos de muchos por el interés de unos pocos que los manipulan a su antojo. Al igual que los nazis instrumentalizaron y retorcieron la filosofía de Nietzsche para dotar de argumentos una revolución violenta, ahora los políticos instrumentalizan las ideologías de derechas y de izquierdas para utilizar a los prosélitos de uno y otro bando como carne de cañón y con objetivos fundamentalmente partidistas de cara a permanecer en la poltrona del poder, ya sea en el gobierno como en la oposición. Al final es todo un circo donde unos le hacen el caldo gordo a otros. Hasta aquí yo creo que quien ya tenga una edad estará completamente de acuerdo conmigo. Pero ¿cómo lo hacen?. Fácil, a través de apelar a los sentimientos y las emociones. la izquierda a través de las emociones de justicia y compasión y la derechona a través del miedo físico y psicológico. Parece que en pos de defender unas y otras posturas vale todo, "el fin justifica los medios" como se rezaba en el principe de Maquiavelo. Mientras que la izquierda apela al trato justo, al femisnsimo, al veganismpo, al animalismo y a todos los ismos y se vale de métodos espureos y torticeros basados en la estigamatización y en la expulsión del grupo (métodos que parece que no han sido superados después de 20.000 años), en definitiva, en el miedo ancestral a quedarse sólo con las consecuencias que ello conllevaba (la muerte), la derechona cavernaria apelaba a la seguridad a la predecibilidad, a la carencia de incertidumbre de cara a la galería porque mientras tanto precarizaban el empleo, bajaban los sueldos en aras de una supuesta competitividad en un mercado libre y globalizado y en defenitiva provocaban aquello que decían defender (la falta de seguridad). A grandes rasgos ambas ideologías o ambos extremos de esas ideologías utilizan el miedo a su antojo y ambas se acusan de lo mismo con mayor o menor acierto y las emociones se encargan de polarizar a la sociedad dependiendo el trozo de tarta del pastel que te haya tocado por herencia ya que el tema de la movilidad social es peliagudo y hay mayor probabilidad que el hijo de un fontanero sea mecánico de que sea abogado por no entrar en el tema de los contactos heredados con personas influyentes.
El problema es de los gordos,porque mientras el sentido común habla de dialogo y consenso para solucionar problemas en beneficio de la sociedad, los políticos se empeñan en radicalizar sus posturas y seguir destruyendo el tejido social en a saber que suerte de intereses ocultos, envidias, celos, venganzas, vendetas personales y muertos en las cruzadas. Mientras tanto la sociedad se va al garete ante la mirada atónita de ciudadanos que vemos la cuestión muy clara y que no tenemos ganas algunas de pelear ni de luchar por caprichos e intereses de unos pocos.
bajo mi punto de vista lo que hoy en dia pasa en los parlamentos de media europa va contra toda lógica y racionalidad posible lo que nos lleva a pensar que bajo todas estas tensiones sólo hay intereses espúreos de unos pocos que se lo llevan y se lo van a llevar calentito.

¡¡¡¡Estamos de circo hasta las narices!!!!!, qué se vayan ya los payasos.

comentarios (13)
  1. fermin
    Bueno, lo que dices es hasta cierto punto una obviedad: la democracia en la que vivimos no lo es.
    Las democracias actuales se basan en crear a la población la ilusión de que pueden elegir... pero claro, solo entre dos partidos que al fin y al cabo son lo mismo: capataces del poder económico.
    Ocurre en España, ocurre en EE.UU, en Chile, en Argentina, en Francia, etc... y si sale algún partido que no es del agrado del poder económico, sacan rápidamente algo para contrarestarlo: Macron en Francia, Ciudadanos en España, etc.

    Nos gobiernan los poderosos y, como en "Un mundo feliz" (Aldous Huxley) o Matrix, vivimos una ilusión creada para que no pensemos en qué está pasando realmente. Yo tomé la pastilla roja... y es un mierda. ¿Por qué no escogí la azul? Pero ya es demasiado tarde... :-D
    5    k 109
  2. macarty
    Si te digo la verdad, me parece tremendamente recurrente, un deja vu terrible si se me permite. La situación política actual tiene a un borbón dedicado a sus labores (es decir: nada), sancionando gobiernos representados por dos partidos repartiendose el pastel (PP/PSOE vs partido liberal/partido conservador). En 1923 llevó a la dictablanda de Primo de Rivera (que poco tuvo de blanda, segun las crónicas). Al final, y ante el auge carlista y la presión de los republicanos, acabó todo el follón con la proclamación de la república catalana por companys el dia 6 de octubre de 1934. Y 44 muertos y 3000 encarcelados como obertura pletórica de la segunda república para cortar de raíz las pretensiones independentistas de ERC.

    En cuanto a la deriva nacionalista, puedes ver en la Europa de entreguerras el auge del fascismo en Italia y el auge del NSDAP en Alemania, la indiferencia de Francia y el colonialismo buenrrollista y aislacionista de UK como potencias dominantes. El comunismo, como el coco de la burguesía se ha hecho con el control de Rusia.

    Ahora, tenemos al oso ruso hibernando, pero desperezandose, los ultras de derecha en Holanda, Austria, Polonia, Hungría, la izquierda está desaparecida en Francia, el Brexit que se alzó por medio de medias mentiras y bulos completos, jaleó a los paletos de las Midlands buscando la tradicional grandeza británica enemiga de las bárbaras costumbres europeas y en defensa de sus benefits. Ahora en UK se han dado cuenta que el divorcio con Bruselas no les va a salir a cuenta por mucho que Theresa May mire para USA, Canadá y Australia en busca de tratados de libre comercio, porque en vez de irse la gente que "vive de benefits" se están largando profesores de universidad, ingenieros, licenciados de todo tipo y mano de obra especializada, por lo que definitivamente se van a radicalizar internamente una vez completado el Brexit.

    En cuanto la política local, mi sensación es que el imbécil del Pokemón quiere ser Companys 2.0, y le dan igual cuantos vayan a caer. Al Porqueras, que no va sobrado de juicio, por muy inteligente que sea, va a salir beneficiado de todo esto, y los que perderemos somos los desgraciados que estamos por medio. Bueno, los que se queden, yo me borro en cuanto proclamen la república de la piruleta. El Tancredismo pepero les va a funcionar una temporada, puede que hasta consigan más votos, pero en el momento en el que el equivalente del frente popular, encabezado por pablito pablete , veo un problema de fondo: los movimientos de izquierdas de hace 100 años estaban formados por gente muy idealista, de base, con nada que perder y mucho que ganar frente a la burguesia que controlaba las empresas. Ahora, el votante CUPaire y podemita, tiene unos ingresos nada despreciables y tiene mucho que perder y poco que ganar si se lía parda. Por poner un ejemplo, el sector más deprimido y más hecho una mierda laboralmente, el de la hostelería, carece de movimiento sindical. ¿Quieres joder de verdad al empresariado, que busca un país de camareros y todo a 100? Que ponga copas su puta madre. ¿Quiere que se pare el país? No pongas ni un café por la mañana, para el transporte por carretera, apagad la puta tele. Pero claro, los sindicatos ahora son parte de la maquinaria de opresión del estado para someter, no un instrumento al servicio de los trabajadores

    Los paralelismos, pues, son inquietantes, las diferencias tan sutiles como para que el resultado sea diferente.
    4    k 90
  3.  #4  » ver comentario
  4. fermin
    Jajaja, buen título... sobre todo ahora que se ha estrenado la peli "IT" :troll: :troll: :troll:
    2    k 60
  5. macarty
    #9 macarty
     *
    #8 Cuando los grupos rurales de seguridad de la guardia civil están de camino, créeme que estoy más que intranquilo. He vivido las broncas y batallas campales en los Astilleros, se lo brutitos que llegan a ser.

    Aquí, por lo demás, algún descerebrado ha apuntado ya a Serrat con el dedo por "botifler" Eso es un muy mal signo de los tiempos que están por llegar. La semana que viene va a ser tela de divertida.
    2    k 60
  6. BLUESS
    #10 Sí,es personal.Se nota que no andas en ninguna "secta".
    2    k 56
  7. macarty
    #5 joder, casi da pa un ORANGETERAPY
    2    k 54
  8. inconformistadesdeel67
    #0 Interesante visión de la realidad, no falta de razón además, amigo. Sólo observo un "pero" a tu planteamiento, es la siguiente cuestión: si quienes gobiernan, o pretenden gobernar un país, al final, hablando en general, terminan buscando su propio beneficio y utilizando su poder para dirigir a las masas, ¿cuál puede ser la solución para una sociedad más justa?, ¿la anarquía?

    Yo pienso que es necesario que existan quienes gobiernen y organicen la vida de la sociedad de un país, pienso que el problema son los límites de actuación de ese gobierno, y de los políticos en general. Es decir, pienso que habría que establecer algún mecanismo por el cual se controlara mejor la política. No sé si logro explicarme, quiero decir algo donde apoyarse mejor para impedir ciertas actuaciones de políticos o gobiernos que son perjudiciales para una sociedad. Por poner un ejemplo, ante indicios de corrupción, inhabilitar al político o incluso al gobierno, dependiendo del nivel de corrupción, sin necesidad de moción de censura.
    2    k 54
  9.  #10  » ver comentario
  10. BLUESS
    Cual es el sentimiento oculto y disimulado de la derecha? EL egoismo.
    Y el de la izquierda? La envidia.
    Estos son los hilos que manejan,más elaborados claro.
    Me quedo ,pese a sus caricaturas extremas, con la izquierda,la equidistancia aquí y en Cataluña es: miedo.
    1    k 40
  11. macarty
    #10 te animo a que sigas escribiendo :-)
    1    k 40
  12.  #3  » ver comentario
  13. inconformistadesdeel67
    #10 A mi sí, mucho, tito cuki. :hug:
    0    k 20
comentarios cerrados
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize