entrar registro

Un portavoz de Netanyahu y otras cuatro personas detenidas en Israel por filtrar documentos falsos de Hamás a la prensa (ENG)

votos: 4 · 1
|
karma: 83
|

En el último escándalo que afecta al primer ministro Benjamin Netanyahu, su portavoz se encuentra entre los sospechosos de alterar y filtrar documentos a la prensa. Son documentos de estrategia militar de Hamás, encontrados por la inteligencia militar israelí en Gaza y posteriormente manipulados por sospechosos dentro o cerca de la oficina del Primer Ministro y el estamento de defensa. Fueron filtrados al periódico alemán Bild y al Jewish Chronicle del Reino Unido, en septiembre de este año, cuando se estaba negociando un alto el fuego en Gaza

comentarios (2)
  1. Black_Bergman
    Una nueva tormenta política ha envuelto al Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tras la detención de varias personas en relación con una supuesta filtración de documentos clasificados de su despacho.

    Se dice que los documentos en cuestión son documentos de estrategia militar de Hamás, encontrados por la inteligencia militar israelí en Gaza y posteriormente manipulados por sospechosos dentro o cerca de la oficina del Primer Ministro y del estamento de defensa. Se dice que los documentos fueron filtrados al periódico alemán Bild y al Jewish Chronicle del Reino Unido, justo cuando en septiembre de este año se estaba negociando un posible acuerdo de alto el fuego para Gaza, que finalmente fracasó.

    No está claro cómo se pudieron haber realizado cambios en estos documentos, pero se cree que hicieron parecer que Hamás tenía la intención de contrabandear a los cautivos israelíes retenidos en Gaza a Egipto y luego a Irán o Yemen.

    Entre los cinco detenidos bajo sospecha de filtrar y manipular la inteligencia se encuentra el portavoz del Primer Ministro, Eli Feldstein.

    El viernes, un tribunal israelí de Rishon LeTsiyon anunció los arrestos y dijo que una investigación conjunta del ejército, la policía y los servicios de seguridad interna de Israel, el Shin Bet, los había llevado a sospechar una “violación de la seguridad nacional causada por el suministro ilegal de información clasificada”, que también había “perjudicado el logro de los objetivos de guerra de Israel”.
    La filtración, dijo el juez Menachem Mizrahi –que levantó partes de la orden de censura anterior que limitaban la divulgación de información–, representó un riesgo para “información sensible y fuentes de inteligencia”, y perjudicó los esfuerzos para lograr “los objetivos de la guerra en la Franja de Gaza”.

    Netanyahu ha negado cualquier irregularidad por parte de los miembros de su oficina y, según un comunicado emitido el sábado, afirma que sólo se enteró del documento filtrado a través de los medios de comunicación.

    ¿Qué importancia tiene esto?

    “Esto es importante”, dijo a Al Jazeera Mitchell Barak, un encuestador israelí y ex asistente político de varias figuras políticas israelíes de alto rango, incluido Netanyahu.

    “Esto es potencialmente peor que Watergate, que irónicamente es el hotel en el que Netanyahu se alojó en su última visita a Washington”, añadió, haciendo referencia a la residencia que dio nombre al escándalo de principios de los años 70 que derrocó al presidente…

    0    k 20
  2. Black_Bergman
    #1 ¿Afectará este escándalo de alguna manera a Netanyahu?

    Probablemente no.

    Antes del actual proceso judicial, ha habido acusaciones de corrupción y comportamiento ilegal que involucran al primer ministro y a su familia.

    En 2017, su abogado personal y primo, David Shimron, fue acusado de intentar sobornar a funcionarios alemanes para que se deshicieran de submarinos y otras embarcaciones navales.

    En 2018, su esposa, Sara, fue condenada por malversación de fondos públicos, mientras que su hijo, Yair Netanyahu, ha perdido varias demandas por difamación y calumnia. Estas han abarcado desde sus acusaciones falsas en 2000 de que una mujer, Dana Cassidy, estaba teniendo una aventura con el principal rival político de su padre, Benny Gantz, hasta que se le halló culpable de difamar a la diputada Stav Shaffir en 2022 en una serie de publicaciones en las redes sociales después de que ella criticara a su padre por aparentemente violar las leyes de cuarentena por COVID del país.

    A pesar de ello, Netanyahu es, por un amplio margen, el primer ministro que lleva más tiempo en el cargo en Israel.

    Además, aunque la crisis actual puede parecer enormemente perjudicial, hasta ahora no hay pruebas de que exista un vínculo directo entre Netanyahu y los documentos manipulados.

    Sin embargo, “la cuestión de los rehenes es increíblemente sensible para la gente”, dijo a Al Jazeera el ex embajador israelí y crítico de Netanyahu, Alon Pinkas. “Si surgen pruebas reales de que mintió y engañó a expensas de los rehenes, será malo para él”, dijo, antes de advertir que tanto Israel como Netanyahu ya habían pasado por esto antes.

    “Tiene esta oficina de aduladores mediocres que probablemente cargarán con la culpa por él”, dijo sobre aquellos, como Eli Feldstein, que ya han sido arrestados, “y una oposición que, como pingüinos en el zoológico, sale de vez en cuando, como lo hicieron durante el fin de semana” –cuando los líderes de la oposición Yair Lapid y Benny Gantz celebraron una conferencia de prensa conjunta– “estornudan y luego regresan a su cueva”.
    0    k 20
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize