entrar registro
comentarios (4)
  1. V.V.V.
    #1 V.V.V.
     *
    Voy a dar unos datos que he encontrado sobre esta riada, para que la gente compare:

    26 de agosto de 1983 se produce la riada.

    Murieron 43 personas en una ciudad de Bilbao y 2 en el resto de la provincia. Desaparecieron 5 personas.
    Cayeron 600 litros de lluvia por m2.
    Se anegaron más de 100 localidades vascas.
    Bilbao tenía entonces una población de 339 350 y Vizcaya tenía una población de 1 154 306 habitantes.
    En un día llovió tanto como para llenar 70 veces el pantano de Ordunte en Burgos. Se descargaron en 3 tormentas 1500 millones de toneladas de agua.
    Solo en Bilbao durante un día llovió tanta agua como en toda la provincia de Vizcaya todo el año.

    Ahora comparad estas cifras con las actuales, y eso que todavía no se ha concluido de limpiar todo y de hacer cálculos sobre lo sucedido. Y sin tener en cuenta todos los medios que tenemos ahora: telefonía móvil, Internet, un ejército mucho más moderno del que había entonces,... Enfin, las comparaciones son odiosas.

    El ejército fue enviado inmediatamente.

    Y que venga algún listillo a decir que el gobierno central o el autonómico no tienen responsabilidades.
    4    k 78
  2. Black_Bergman
    Que alguien le traiga un lisitillo a #1 por el amor de dos!! {0x1f64a}
    3    k 73
  3. Juan_Nervion
    #2 Todo lo que dice, es cierto. Y no te cuenta todas las enormes obras e infraestructuras que se han hecho para evitar que se repita.

    elpais.com/diario/2006/07/06/paisvasco/1152214808_850215.html

    Es de pago, pero con el titular te vale.
    1    k 27
  4. AshMostaza
    #2 #3
    Bilbao culmina un túnel de 2,5 kilómetros para evitar inundaciones
    Alberto Uriona

    El Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia ha culminado, después de tres años y medio de trabajos, la construcción de un túnel de 2,5 kilómetros de longitud entre Bilbao y Barakaldo que evitará inundaciones en el barrio bilbaíno de Rekalde. El llamado desvío del arroyo Elguera ha tenido un coste de 12,2 millones de euros, el 80% de esta cantidad financiada por la Unión Europea a través de los fondos de cohesión....


    El proyecto se ha acometido por las deficiencias de la canalización actual en dicho arroyo, que además es el colector principal de saneamiento para 100.000 habitantes de Bilbao. El problema es que, además de los vertidos fecales, absorbía los pluviales y, en la época de lluvias, se desbordaba y causaba inundaciones periódicas en el barrio de Rekalde. En esos casos, al mezclarse con las aguas fecales, se aportaba carga contaminante al río Nervión, donde desemboca.

    El Consorcio ideó, para resolver estos problemas, la construcción de un nuevo canal subterráneo para recoger sólo las aguas pluviales, que ahora irán al río Cadagua. Esta solución evitará también el transporte y el tratamiento en la planta depuradora de Galindo de las aguas residuales que se hacía desembocar en el arroyo.

    El presidente del Consorcio Bilbao-Bizkaia, Ibon Areso, destacó, en el acto de inauguración de ayer, que el desvío permitirá evitar las frecuentes inundaciones en la zona y proporcionará un "importante ahorro económico" a la entidad de aguas. Areso restó importancia a las incidencias en la obra, que provocaron grietas en el barrio, y señaló que el consorcio asumió las reparaciones pese a su convencimiento de que no era responsable de lo ocurrido.

    La consejera de Medio Ambiente Esther Larrañaga dijo que el proyecto es una muestra de la colaboración entre distintas instituciones. "A pesar de la complejidad del sistema de gestión anterior a la ley de Agua que el pasado 23 de junio aprobó el Parlamento, hemos sido capaces, mediante la colaboración y los convenios interinstitucionales, de llevar adelante la tarea entre todos y todas".
    1    k 33
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize