entrar registro
comentarios (11)
  1. Roundpixel
    Traducido con DeepL:

    Hace ya tres meses que Occidente lanzó su guerra económica contra Rusia, y no va según lo previsto. Al contrario, las cosas van muy mal.

    Las sanciones se impusieron a Vladimir Putin no porque se consideraran la mejor opción, sino porque eran mejores que los otros dos cursos de acción disponibles: no hacer nada o implicarse militarmente.

    El primer conjunto de medidas económicas se introdujo inmediatamente después de la invasión, cuando se suponía que Ucrania capitularía en pocos días. Eso no ocurrió, con el resultado de que las sanciones -aunque todavía incompletas- se han intensificado gradualmente.

    Sin embargo, no hay señales inmediatas de que Rusia se retire de Ucrania y eso no es sorprendente, porque las sanciones han tenido el efecto perverso de aumentar el coste de las exportaciones de petróleo y gas de Rusia, impulsando masivamente su balanza comercial y financiando su esfuerzo bélico. En los primeros cuatro meses de 2022, Putin podría presumir de un superávit por cuenta corriente de 96.000 millones de dólares (76.000 millones de libras), más del triple que en el mismo periodo de 2021.

    Cuando la UE anunció su prohibición parcial de las exportaciones de petróleo ruso a principios de esta semana, el coste del crudo en los mercados mundiales aumentó, proporcionando al Kremlin otra ganancia financiera. A Rusia no le resulta difícil encontrar mercados alternativos para su energía, ya que en abril las exportaciones de petróleo y gas a China aumentaron más de un 50% con respecto al año anterior.

    Esto no quiere decir que las sanciones no sean dolorosas para Rusia. El Fondo Monetario Internacional estima que la economía se contraerá un 8,5% este año al desplomarse las importaciones de Occidente. Rusia tiene reservas de productos esenciales para mantener su economía, pero con el tiempo se agotarán.

    Sin embargo, Europa está dejando de depender gradualmente de la energía rusa, por lo que se ha evitado una crisis financiera inmediata para Putin. El rublo, gracias a los controles de capital y a un saludable superávit comercial, es fuerte. El Kremlin tiene tiempo para encontrar fuentes alternativas de repuestos y componentes en países dispuestos a eludir las sanciones occidentales.

    Cuando los líderes mundiales se reunieron en Davos la semana pasada, el mensaje público fue la condena de la agresión rusa y el compromiso renovado de apoyar firmemente a Ucrania. Pero, en privado, hubo preocupación por los costes económicos de una guerra…
    3    k 80
  2. GrofTheGuard
    the guardian ahora es pro Putin. Vivir para ver :troll:
    6    k 140
  3. Roundpixel
    #2 Yo creo que le siguen odiando, pero se están dando cuenta (si es que no lo sabían ya) de la cagada que ha hecho Europa apoyando unas sanciones "otanejas" que solo nos joden a nosotros, porque ni Rusia las sufre y a USA le vienen de perlas para vendernos petróleo/gas ruso al triple de su precio
    4    k 100
  4. --1305--
    Las sanciones económicas contra países tercermundistas se mantienen años porque todo el mundo sabe que nunca son efectivas a corto plazo (véase Irak, Irán, Libia, Siria, Corea del Norte...), pero contra Putin tienen que ser efectivas en tres meses o es que no valen para nada.

    Claro que sí, señor analista, claro que sí.
    0    k 10
  5. Roundpixel
    #4 hay un poco de prepotencia eurocentrista en tu análisis, sigues ignorando lo que es Rusia como productor de materias primas estratégicas y sin deuda pública que les lastre (por las razones que sean que no la tiene, que eso ya es otro asunto). Recuerdo como te metes con @Raistlin porque discute las hipótesis de académicos universitarios. y aquí estás tú discutiendo a alguien que posiblemente tenga más tablas que tú mismo.
    3    k 80
  6. --1305--
    #5 He puesto claros ejemplos de sanciones que tardaron mucho en hacer mella en los regímenes sancionados y eran países que también producían materias primas y mucho más débiles que Rusia, y nadie ha esperado nunca de ellas que tuvieran efecto en tres meses.

    Y cuando se impusieron las sanciones a Rusia ya se dijo que no era la solución a la guerra a corto plazo pues tardarían mucho en hacer verdadero efecto.

    Una guerra económica entre todo Occidente y un país con menos PIB que Italia es destructiva para ese país a medio/largo plazo, se ponga como se ponga el señor del artículo, que tendrá su agenda particular como toda persona en su puesto (agenda que, por cierto, incluye ser defensor de izquierdas del Brexit y flagelador de los que pronosticaban erróneamente el hundimiento de las islas por "abandonar Europa"...).
    0    k 10
  7. Roundpixel
    #6 Insisto, el PIB reducido en ausencia de deuda no es tan crítico como puedes pensar, y Rusia es muy grande, no un país rural como los otros que mencionas
    2    k 60
  8. --1305--
    #8 --1305--
     *
    #7 Insisto: es un país pobre enfrentándose económicamente a todo Occidente. Más le vale a Putin sacarse un conejo de la chistera, proclamar la desnazificación del mundo mundial, y tragar sapos hasta llegar a un acuerdo de paz antes de que Occidente se adapte a las sanciones.

    Y ya verás cómo encuentra el conejo... aunque el daño que le ha hecho ese imbécil a Rusia con respecto a Occidente durará décadas.
    0    k 10
  9. Roundpixel
    #8 el tiempo dirá lo que ocurre finalmente
    2    k 60
  10. GrofTheGuard
    ventana de Overton, paso 1: no vendría mal que llegásemos a un acuerdo xD
    2    k 60
  11. marain
    Tiene pinta de que las sanciones sí van a ser efectivas. Las ganas de retirarse les van a entrar en unos tres años.
    0    k 9
comentarios cerrados
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize