entrar registro

Raúl del Pozo y José María García coinciden en que las dos profesiones más denostadas en España son la política y el periodismo

13 visitas
|
votos: 6 · 0
|
karma: 151
|

"Las redes sociales están derrotando a la televisión y a los periódicos". Raúl del Pozo y José María García hablan sobre los efectos negativos que estos nuevos medios de comunicación tienen en el periodismo "libre, independiente y plural", que el periodista radiofónico ve desaparecer y así lo ha destacado en la entrevista de Cuestión de prioridades. Para José María García, la mayor censura es "la autocensura".

comentarios (8)
  1. Cyberloaf
    #2 "El mundo ha cambiado mucho, ahora la leche y la universidad son malas" Woody Allen

    Fdo. enciclopedista.
    4    k 88
  2. Rob_Ben_Gebler
    #1

    Igual ¿Sólo igual? hay algún motivo objetivo para ello.

    Y no sé de qué se queja Butanito, si el Periodismo Basura lo inventó él...
    4    k 84
  3. Hector_
    Se agradece ver a estos dos viejos hablando con franqueza, sinceridad y honestidad sobre la situacion del periodismo en general.
    3    k 72
  4. Hector_
    #2 Si, Jose Maria Garcia traspasaba muchos limites en su época. La única diferencia es que él le echaba hüevos y reconoce haber hecho barbaridades. Los periodistas actuales tiran la piedra y esconden la mano....Son incapaces de revolverse contra algunas de las manos que les dan de comer.

    Si te tratan mal en una redacción o set de informativos. lo normal es que cojas tus bártulos y te vayas. Pero el periodista actual prefiere tragar.
    3    k 60
  5. Rob_Ben_Gebler
    #4

    Era dictatorial y le gustaba abusar de los demás; y, con Pedro Jota y Federico, abrió el camino para el periodismo faltón, irrespetuoso y que pone el objetivo más en lograr más oyentes que en contar la verdad. Luego cuento algunas anécdotas. De momento... www.elconfidencial.com/deportes/2021-05-09/de-la-morena-jose-maria-gar
    2    k 60
  6. Rob_Ben_Gebler
    #5

    José María García, como decía en mi anterior comentario, se hizo el amo del periodismo deportivo por su "estilo" irrespetuoso, insultando, poniendo motes, burlándose de la autoridad (aunque fuese deportiva); lo que, en la época de finales de los setenta y principios de los ochenta, era toda una novedad, tras un franquismo en el que no se podía decir nada que ofendiese a los mandamases.

    Pero no se limitó a éso. Era dictatorial, tiránico, abusaba de los subordinados y extorsionaba y chantajeaba a tirios y troyanos, aprovechando el poder que llegó a tener.

    Uno de mis amigos trabajó un tiempo en Antena 3 Zaragoza y, en cuanto pudo, se largó asqueado. Una de las anécdotas que me contó ocurrió durante la huelga de futbolistas, durante la cual García tomó partido acérrimo por los futbolistas (al menos, en sus reivindicaciones fiscales, no tenían razón, pero a Butanito quién tuviera razón le daba igual) y contra Hacienda y los directivos del fútbol (como siempre). Pues bien, Butanito dio la orden de que los futbolistas que no secundaran la huelga no fueran nombrados por su nombre, sino como "Esquirol número 4", o el número que fuese. Pues bien, un locutor de provincia (no era Zaragoza) cantó un gol de su equipo y, con la emoción, dio el nombre del jugador. García entró inmediatamente en antena, con malas formas: "¿Cómo? ¿Cómo?". El locutor, asustado, balbuceó... "Quiero decir el... el esquirol número 7 " o el que fuera. Hasta ahí se oyó en abierto. Lo que no se oyó, y me contó mi amigo, es que García aprovechó la primera pausa publicitaria para llamar al locutor por la emisora y a micrófono cerrado para los oyentes (pero abierto para los demás locutores) le metió una filípica tremenda, le amenazó con el despido inmediato... Así era García. Según mi amigo, si no le despidió es porque le "ponía palote" este tipo de escenas, con gente a la que aplastar bajo el tacón de su bota. Si el pobre locutor, en lugar de pedir perdón y llorar, le hubiese llevado la contraria, le hubiese echado sin contemplaciones.

    Él echa la culpa a Aznar, porque no le apoyó durante su caída (Pedro Jota también tenía un montón de agravios contra F. González, Aznar, y Zapatero, que según él le prometían cosas que luego no cumplían) pero, en realidad, el problema de Butanito es que se hizo muchos y muy poderosos enemigos, dentro y fuera del deporte, dentro y fuera de la radio. Mientras le tuvieron miedo…
    2    k 41
  7. Marcus
    Parte de los males de España comienzan por tomarse en serio el "periodismo" "deportivo".
    0    k 12
  8. --196--
    No hace falta mucho más que esta cita:
    "hablan sobre los efectos negativos que estos nuevos medios de comunicación tienen en el periodismo "libre, independiente y plural", que el periodista radiofónico ve desaparecer"
    Creo que la mayoría de los que leen esto no han visto en su vida periodismo "libre, independiente y plural".

    Recuerdo el consejo que un profesor de la antigua EGB me dijo: "Lee periódicos porque encontrarás información importante que no verás en otros sitios". O algo así recuerdo. Y seguí su consejo, leyendo con la regularidad que me resultaba posible, lo que durante muchos años fue cada semana como poco. Ciertamente descubrí muchas cosas en esos periódicos y durante mucho tiempo fueron mi referencia para formar opiniones. Ahora pienso que realmente era demasiado ingenuo, y tenía pocos conocimientos.

    Con el tiempo empecé a descubrir el sesgo político y económico del diario que leía. Empecé a cuestionarme lo que leía. Me di cuenta de que la verdad tiene muchas vertientes y mentir puede consistir en ocultar la parte de la verdad que no te interesa. Hace 30 años eran más sutiles que ahora.

    Dejé de comprar periódicos a finales de los 90 cuando ya directamente me resultaba vomitivo el sesgo de las noticias publicadas. Pero el punto de inflexión fue unas semanas que estuve parado a mediados de los 90 en las que me pasé las mañanas en la biblioteca pública leyendo TODOS los diarios nacionales y los de mi región. Cuando lees una misma noticia en varios diarios te das cuenta de la manipulación y la mentira que pueblan todos esos panfletos.

    Este siglo nunca he comprado un diario. Alguno ha caído en mis manos para observar con horror varias faltas ortográficas y gramaticales en un mismo artículo de un diario de tirada nacional. Algo que el siglo pasado era impensable.

    Sobre "periodistas deportivos"......... ¿ De verdad pueden juntarse esas dos palabras sin que implosione el universo ?
    0    k 6
comentarios cerrados
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize