entrar registro

El PNV se declara dueño de la actual sede del Instituto Cervantes en París

3 visitas
|
votos: 8 · 0
|
karma: 134
|

La recuperación de la sede de París y el traslado al País Vasco del Guernica de Picasso fueron una batalla constante de los nacionalistas en Madrid desde 1976. Iñaki Anasagasti, exportavoz peneuvista en la Cámara Baja, estuvo en 1996 en las negociaciones para investir presidente a Aznar. Cuenta Anasagasti, que “La voluntad de ponerlo en manos del PNV era clara”. En los tiempos de Rajoy el PNV volvió a la carga. Y se llegó a poner encima de la mesa de las negociaciones la misma cuestión con una voluntad de los populares de ceder el edificio de París, según ha admitido recientemente Aitor Esteban, portavoz del PNV en la Cámara Baja.

comentarios (15)
  1. josdete
    #8 josdete
     *
    #6 Ese inmueble, no me gusta el PNV, era del PNV lo pagaron para sus refugiados, la gestapo lo decomiso, haciendo huir a sus dueños cuando los nazis conquistaron Paris, se lo regalo al dictador español a cambio de chivatazos y favores.
    El PP es el único partido condenado dos veces en firme por sus choriceos y desmanes, eso que los jueces eran de los suyos pero fue tan claro que ni eso podían tapar, este 2025 tiene pendiente 30 jucios algunos muy importantes como parte de la Gurtel o Kitchen.
    2    k 60
  2. IterCriminis
    #11 Mierda, se reproducen...
    2    k 60
  3. IterCriminis
    El PNV debería ser ilegal.
    2    k 58
  4. Black_Bergman
    El inmueble fue la histórica sede del Gobierno vasco en la capital francesa desde 1937 a 1940, adonde se trasladó ante el avance de las tropas de Franco en la Guerra Civil. El PNV sostiene, basándose en estudios históricos, que fue adquirido con fondos recibidos de militantes de este partido recibidos desde México y Cuba, lo que le darían la titularidad en aquella época. Para sufragar la compra se hicieron transferencias económicas en septiembre de 1936, fechas en las que aún no se había aprobado el Estatuto de Gernika (1 de octubre de 1936), ni constituido el primer Gobierno vasco de José Antonio Aguirre (7 de octubre del 36).

    Tras la entrada de las tropas alemanas en París en junio de 1940, el edificio fue ocupado por la Gestapo, y pasó a convertirse en la sede de Falange y cedido a las autoridades franquistas. Después, en 1952, se convirtió en la Biblioteca Española. Cuatro décadas después, en 1991, cuando se fundó el Cervantes, este la integró a su red de bibliotecas y en 2006 la rebautizó como Octavio Paz.

    El PNV batalló incluso en los tribunales, pero en 2003 el Tribunal Supremo falló en su contra, al entender que el edificio de Marceau “nunca fue incautado en aplicación de la ley franquista de responsabilidades políticas y que su integración en el Patrimonio del Estado [español] se efectuó en virtud de sentencia judicial” de un tribunal parisino. Se refiere a una resolución de 1943,muy criticada por los nacionalistas porque se dio gracias a la “connivencia entre las autoridades alemanas de la ocupación y el Gobierno franquista, con presiones hacia el tribunal en la prefabricación del fallo”. El Tribunal del Sena señaló en 1943 que la procedencia de los fondos para adquirirlo eran “falsos”, y procedían de “robos o confiscaciones del tesoro español”, pero el investigador Jean-Claude Larronde sostuvo que eran de militantes del PNV.


    Cuenta Anasagasti, en declaraciones a EL PAÍS, que los representantes del PP llegaron a poner precio al emblemático inmueble parisino: “5.000 millones de pesetas”. “La voluntad de ponerlo en manos del PNV era clara”, recuerda el exdirigente nacionalista. Eran tiempos en que había una mayor sintonía entre Xabier Arzalluz y Aznar, entre el PNV y el PP. Recuerda que “el entreguismo del PP era bochornoso”. Y rememora la siguiente anécdota: “Aznar nos dijo en su despacho, tras firmar el acuerdo, que una de sus mayores ilusiones era sacarse una fotografía con el Guernica de fondo en Bilbao, porque su padre nació allí”. Pero llegó el pacto de Lizarra (1998) y los compromisos entre el PP y el PNV se fueron al traste.
    1    k 40
  5. Black_Bergman
    #4 el PP no sé, pero la venta o cesión (sea el caso) de este imbueble al régimen de de Franco por parte de los nazis fue ilegal sin ninguna duda, por lo que creo yo que debería ser devuelto a su legítimo propietario. Más cuando el propio PP estuvo en repetidas ocasiones ofreciendo esto a cambio de apoyos. El estado tiene otras propiedades en Paris para poner el Cervantes.
    1    k 40
  6. IterCriminis
    #7 ¿A cuál de las dos?
    1    k 40
  7. VolandoVoyVolandoVengo
    Como no le ha salido bien la votación...

    Habrá que hablar con los galos y que les echen a patadas.
    1    k 38
  8. VolandoVoyVolandoVengo
    #4 Y el PSOE, mismamente por los GAL y su participacion en el 11M, pasando por todas sus tramas corruptas
    1    k 38
  9. Juan_Nervion
    #8 El PSOE tuvo unos cuantos ministros en la cárcel. Y se ha dado muchas prisas ahora para devolverte el edificio al pnv porque se lo iban s embargar ya a cuenta de la deuda de las renovables.
    1    k 38
  10. RussellLittle
    #9 No, no. A las tres.
    1    k 34
  11. josdete
    #2 Y el PP también.
    0    k 20
  12. josdete
    #7 Yo aprobaría que declararan ilegal a Junts, ERC ademas del PNV y UPN
    0    k 20
  13. IterCriminis
    #4 Y el VIH
    0    k 20
  14. RussellLittle
    #5 Apruebo todas las propuestas #2 #4. Pero, cuidado, que se lo dejamos a huevo a Montero.
    0    k 14
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize