entrar registro

Noam Chomsky: "La voz silenciada, el legado interminable" - Perlas e irritaciones (ENG)

4 visitas
|
votos: 10 · 1
|
karma: 120
|

Elegido en numerosas ocasiones por las revistas británicas y estadounidenses como el intelectual público más importante del mundo, Noam Chomsky, científico, lingüista y activista de los derechos humanos, sufrió un derrame cerebral a los 95 años y ya no puede hablar. Sin embargo, al comenzar el año 2025, Chomsky, a sus 96 años, regala al mundo sus ejemplos de investigación y disenso. Estas cualidades, podría decir, siguen siendo los medios muy necesarios para luchar por la libertad, la justicia y la paz. (Traducción #1 y #2)

comentarios (5)
  1. Black_Bergman
    Su juventud nos habla de la promesa que le esperaba.

    Se crió en una familia judía de inmigrantes de primera generación que vivían en Filadelfia, asistió a una escuela hebrea, escribió su tesis de maestría en hebreo y en su juventud se mudó a Israel con la intención de vivir en un kibutz. Reconoce que le impresionaron los valores y las políticas del New Deal de Roosevelt, y más aún un tío en Nueva York, “un ex trotskista que le introdujo en las visiones de la socialdemocracia, el anarquismo y la responsabilidad intelectual de la curiosidad y el disenso”.

    Un encuentro casual con el carismático profesor Zeilig Harris le enseñó al joven Chomsky sobre el activismo antiestatal e influyó en su oportunidad de estudiar “una mezcolanza de cursos” en Harvard, desde matemáticas hasta psicología y desde lingüística hasta filosofía. Posteriormente se trasladó a lo que ha llamado una “cultura del descubrimiento” de posguerra en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, se convirtió en profesor de Lenguas Modernas y Lingüística, y permaneció allí durante décadas hasta su traslado a la Universidad de Arizona en 2017.

    En las conversaciones y en las conferencias, Chomsky da explicaciones precisas, por lo general breves, en cuyo caso el recuerdo de su enseñanza también debe intentar ser informativo pero ordenado.

    Libertad de expresión, el valor del disenso

    Influenciado por la noción de Voltaire, “No estoy de acuerdo con todo lo que dices, pero lucharé hasta la muerte por tu derecho a decirlo”, Chomsky consideraba la libertad de expresión como un todo que no podía cortarse en pedazos. Apoyó la enseñanza de Edward Said de que todo el ser de un intelectual debe basarse en un sentimiento de no estar dispuesto a aceptar fórmulas fáciles, no solo pasivamente no dispuesto, sino activamente dispuesto a decirlo en público.

    Desde esa posición, Chomsky demuestra el valor del disenso en el anarquismo. Etiquetado como anarquista, Chomsky ha recurrido al lenguaje para desmitificar términos. Las cuestiones sobre autoridad, jerarquía y dominación pueden percibirse como anarquistas, dice, pero tienen cualidades renacentistas. Al cuestionar viejas premisas, hasta las ciencias son básicamente anarquistas.

    Como disidente, Chomsky cuestiona los supuestos sobre la justicia universal a menos que quien las cuestiona desafíe a la autoridad oficial y a quienes las hacen cumplir. Junto con su amigo, el historiador Howard Zinn, preguntó: “¿Qué vida vale más la pena vivir: la…

    3    k 76
  2. Black_Bergman
    #1 Por una humanidad común

    Chomsky se sentiría ofendido si pensara que lo han retratado como un santo. No lo es, pero amenaza a los gobiernos que violan los derechos humanos. No lo han disuadido los comentarios de que es “peligrosamente de izquierdas”, anarquista, judío que se odia a sí mismo, etiquetas que explican por qué los principales medios de comunicación estadounidenses lo evitan.

    En los relatos sobre el liderazgo intelectual de Chomsky, no se debe pasar por alto su humanitarismo. Es un esposo, padre y amigo cariñoso, gracioso y generoso. Un gran triunfador, pero humilde, dispuesto a responder a las solicitudes de comentarios sobre temas políticos, siempre encuentra tiempo para conversar con quienes quieren conocerlo, incluso si sus acompañantes le advierten que “no hay tiempo”.

    En noviembre de 2011, en una apretada agenda en Sydney, se paró en las escaleras de la entrada del Ayuntamiento junto a las “mujeres de negro” durante su vigilia semanal por los palestinos. Luego caminó hasta Martin Place para unirse a los estudiantes en su protesta australiana para apoyar el movimiento Occupy Wall Street en Nueva York. En ese momento, recibió una petición de los jóvenes músicos que lo precederían esa noche en el escenario del Ayuntamiento antes de pronunciar su discurso por la paz. Sus acompañantes insistieron: “Debéis conservar vuestra energía, no hay tiempo para esto”. Diez minutos después, Chomsky saludó a los músicos y escuchó sus explicaciones sobre por qué la música era una forma crucial de inspirar amor y radicalismo. Como había hecho con otras bandas, Chomsky se comportó como si estuviera con ellos, como si le hubiera gustado tocar, aunque pronto ellos tendrían que cantar y él hablar.

    La voz sigue ahí, paradójicamente silenciosa, pero expresando un entusiasmo por la vida, un entusiasmo por la igualdad, un desdén por la ignorancia inherente al populismo abusivo.

    Tal vez la clave para comprender la influencia, el amor y el legado de Chomsky esté contenida en las palabras expresadas por la gran figura recortada que saludó a todos los que conocieron a Chomsky en su oficina del MIT. El retrato era del filósofo, matemático, crítico social y activista por el desarme nuclear Bertrand Russell.

    En los confines de la oficina del docente del MIT, es obvio por qué Chomsky eligió a Russell como su compañero universitario permanente. Russell describió sus preocupaciones de toda la vida como “el anhelo de amor, la búsqueda de conocimiento y una compasión insoportable por el sufrimiento de la humanidad”.

    Cuando en una de sus últimas entrevistas televisivas le preguntaron sobre las amenazas a la vida en la Tierra, Chomsky expresó la necesidad de coraje y esperanza, pero advirtió sobre las amenazas de la guerra nuclear y la carrera hacia la destrucción del medio ambiente.

    La voz de Chomsky sigue siendo original. Su oposición al poder abusivo, sus esfuerzos por revivir el respeto por una humanidad común son tan necesarios ahora como lo fueron hace 96 años.
    1    k 40
  3. BLUESS
    Es una persona muy inteligente,la pena es que ya tiene una edad,parece lúcido.
    1    k 40
  4. GrofTheGuard
    #0 ya trayendo antisemitas??
    1    k 40
  5. Black_Bergman
    #4 hacía una noche maravillosa para ello :troll:

    Mi opinión ante este titán, es que todo lo que dure este hombre, incluso sin capacidad de hablar, es un regalo.
    2    k 60
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize