entrar registro

La gran mentira que atrapa y devora a EEUU: "La meritocracia es una farsa"

93 visitas
|
votos: 4 · 1
|
karma: 96
|

Autor de La trampa de la meritocracia: cómo el mito fundacional de EEUU alimenta la desigualdad, desmantela la clase media y devora a la élite. Imagina una maratón. En la línea de salida, algunos corredores tienen deportivas de último modelo, indumentaria especializada para correr, un ayudante que les da bebidas isotónicas, barritas de cereales y 'spray' anticalambres. A su lado, otros portan un chándal y unas zapatillas heredados de su hermano mayor y ni siquiera tienen una mochila en la que llevar una botella de agua.

comentarios (6)
  1. fermin
    #1 fermin
     *
    Está clarísimo esto. El que nace en un barrio pobre, que casi no come, no tiene acceso a educación de calidad, etc, no tiene las mismas oportunidades que el que nace en un barrio rico y va a los mejores colegios y tiene (tendrá) los mejores contactos para encarar la vida. Pero siguen diciendo que el esfuerzo es lo básico, y no, no es cierto. Al final lo que hacen es echar la culpa a uno mismo si no es capaz de "triunfar", con lo cual aumenta la frustración de la gente, depresiones, suicidios, etc. Y esto está ocurriendo viendo cómo se dispara la venta de opiáceos, aumentan los suicidios, etc.
    2    k 60
  2. macarty
    #1 curiosamente en los colegios "de élite" los ricos se relacionan entre sí y establecen relaciones para toda la vida. Como decía un compi, la mejor inversión que puedes hacer para que tu hijo se coloque en el futuro es llevarlo a las mejores escuelas que puedas pagar
    3    k 79
  3. --702--
    #2 #1 creo que la meritocracia solo funciona parcialmente: tener padrinos es un porcentaje importante pero si alguien es un friki en una materia, puede lograrlo aun sin padrinos. Creo que lo que pasa es que la mayoría se ha criado en un ambiente que no ayuda a ver que las cosas pueden ser de otra manera. Me crié en un barrio donde principalemente había poligoneros y con una tasa de fracaso escolar del 75% al terminar la ESO. Ahora con Internet la cosa ayuda a enderezarse un poco para los que quieran escapar de su barrio donde te dicen que tu vida a a ser una mierda. Emigrando incluso dentro del país y codearte con gente del barrio adecuado ayuda a curarse un poco esa mentalidad y te van contando detalles que ni el enterado de tu barrio te contaría de cómo pueden hacerse las cosas. La mayoría de curritos no han hecho mucha cosa en su vida tras algunas visitas a mis viejos, más que encadenar curretes en almacén un par de veces al año y vivir con sus padres a los 40. Veo a mis primos que han tenido una vida que también podría haber sido mejor, viviendo 7 en el mismo piso patera, 4 generaciones familiares, pero cerrados en banda y echando la culpa al político de turno.

    Creo que dentro del software libre, la meritocracia funciona. Ahora intenta buscare un poligonero que colaborando en un software y que luego vean que vales para eso y te llamen para currar contribuyendo, esta vez pagado. Si vas a picar código a cambio de nada al principio te van a llamar pringao y padefo. En mi casa me lo han dicho pero al final me funcionó, a pesar de que sigan renegando. Pero también es currar gratis darse paseítos a entrevistas y pruebas de varias horas. Nadie te paga el transporte ni la sonrisa con ropa formal.

    La mentalidad cuesta cambiarla, pero creo que mirando lo que hacen los de arriba en lugar de intentar tratar de imitar lo que les permite estar ahí (y no me refiero a sobres sino a otras actitudes) no te permiten salir del hoyo, es más, van a llamarte traidor si sales del nido para salir adelante. Yo no sé qué se puede hacer por mucha gente, pero hay quien se ha buscado su futuro a base de no hacer nada para evitarlo.
    3    k 79
  4. --702--
    #4 --702--
     *
    #2 #1 es difícil decirle a la gente que deje la tele y el sofá un poco y se ponga a hacer otra cosa, algo que no sea o socializar con los de siempre o la pantalla pasiva, pero bueno. Esas cosas las he visto en otros países y es jodido. Igual que no puedes cambiar su forma de pensar a la mayoría de entnianos, por mucha ayuda que intentes dar, por poner un ejemplo conocido. El ambiente desde luego que influye en buscar salidas de mierda como los estimulantes varios (televisión, alcohol y demás drogas) sin ver luz al final del túnel.

    Si a esto añadimos que hay en ese ascensor gente que trata de evitar que le pasen por encima, que era gente como tú, pero que encontró su chiringuito y no quiere que nada cambie, algunos van a ir a por los que sobresalgan, como sucede en culturas como la japonesa, donde solo puedes sobresalir en horas de trabajo, pero no en otras formas de excelencia, comenzando por la apariencia física, uniforme y prohibido pelo teñido. Sin ir tan lejos en aspectos culturales, en varios países de Latinoamérica está prohibido que los hombres tengan el pelo largo en escuelas o colegios. No creo que esta solución tampoco ayude a evitar marginar a los que no tienen ni ropa decente para vestir o dinero para cortarse el pelo. En la actitud que va más allá de lo físico se marca claramente quién eres en clase y estadísticamente quién terminarás siendo.
    2    k 60
  5. macarty
    #4 incluso para eso hay un techo de cristal. Hablé de ello durante mi análisis de la consultoría: te sirve para llegar a un punto dado (si eres la puta hostia) en el que puedes vivir cómodamente, sin lujos. Pero hay un punto en el que debes tomar la decisión de llegar a Morlock y dejar de dormir bien por la noche
    3    k 79
  6. Cyberloaf
    #1 El otro día trolee a Enrique Dans con este tema. www.enriquedans.com/2019/09/de-listas-churras-y-merinas.html

    La versión de la izquierda es que el pueblo no merece votar porque no tiene la formación, "el mérito", para votar bien, para evitar ser manipulados, "víctimas inocentes", menores de edad que mejor que no voten.

    Es un discurso tan goloso, que de ser la base de la aristocracia ha pasado a ser la base de la ideología de centro, que en yanquilandia la mayoría piensa que quien es pobre es porque se lo merece.

    Aquí la versión suele ser la de escupir a funcionarios o el pedir "tecnócratas", como si no hubiéramos tenido bastante con Aznar y las burbujitas.

    media
    2    k 60
comentarios cerrados
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize