entrar registro

La Condena a Federico Jiménez y otros asuntos que atañen a la Libertad de Expresión

4167 visitas
|
votos: 6 · 4
|
karma: 98
|

La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado la condena impuesta por el Juzgado de Primera Instancia nº 7 de Madrid, a Federico Jiménez Losantos (FLJ en lo sucesivo) y Libertad Digital S.A., por “intromisión ilegítima en el Derecho al Honor” de Carolina Bescansa, condenando a los acusados a indemnizarle con 10000 €.

No voy a decir aquí qué me parece la sentencia, sino que voy a opinar sobre algunas comparaciones que he leído.

Los “opinadores” de Internet de ambos bandos han sacado los casos de Cassandra Vera, César Strawberry, Valtonyc y otros casos de vulneración/respeto a la Libertad de Expresión.

Cassandra Vera (uno de los personajes más viles de esta historia llena de canallas)1 fue denunciada en el marco de la Operación Araña - del Servicio de Información de la Guardia Civil - que había detectado la publicación de tweets con chistes viejunos sobre el asesinato de Carrero Blanco, y contenidos que podían entenderse como enaltecimiento de los crímenes de ETA.

No sólo había publicado estos tweets, sino otros lamentando que Suárez no muriera en un atentado terrorista, o el IRA no hubiera asesinado a Margaret Thatcher; o deseaba la muerte de personas como Salvador Sostres, Sánchez Dragó, José Tomás (y todos los toreros) o Cristina Cifuentes, entre otras.

Cassandra Vera fue juzgada por “enaltecimiento del terrorismo” y “menosprecio a las víctimas”, pero no "por incitación al odio”. Fue absuelta por el Tribunal Supremo, no porque Carrero Blanco no fuera victima de un atentado terrorista, sino porque se consideró que el “humor” de Cassandra había sido repetido tantas veces, durante tantos años, que las víctimas actuales del terrorismo ya no debían considerar estos “chistes” como ofensas a su dolor. Por cierto que algunos de los “tweets” más bestias de Cassandra no fueron tenidos en cuenta porque el “angelico” los había publicado antes de su mayoría de edad…

César Strawberry, cantante de DEFCON2, también fue acusado y condenado, por “enaltecimiento del terrorismo y humillación de las víctimas”, por unas letras en las que se podía entender que añoraba a los GRAPO o pedía un nuevo secuestro contra Ortega Lara.2. Dada la levedad de su condena (18 meses) no fue a la cárcel, y fue apoyado por todas las organizaciones y medios de comunicación de izquierda, se organizaron concentraciones, recogidas de firmas, etc

Valtonyc fue condenado a tres años y medio de cárcel, que no ha cumplido por estar huido en Bélgica, por “delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona, y amenazas no condicionales”. Concretamente, amenazó al presidente del Círculo Balear, Jorge Campos.3 Todos los partidos de izquierda le defienden y piden su indulto o una revisión del caso.

Mientras, un usuario, veinteañero, de Barcelona, fue condenado a dos años y medio de cárcel (y, este sí, cumplió prisión) por unos tweets machistas, que le valieron una condena por “incitación al odio”.4

¿Qué diferencia había entre los comentarios “bestias” de FLJ, o del “Tweetero machista” con los de Cassandra, Valtonyc, o Strawsberry?; en primer lugar, claro, quién hace los comentarios, y contra quién se dirigen. Cada vez que un “influencer” de izquierda es acusado, se montan campañas, concentraciones, firmas, etc a favor de la Libertad de Expresión. Cuando es uno de derecha, o cuestiona los privilegios legales de determinados colectivos, silencio en las gradas. No importa su Libertad de Expresión.

En segundo lugar dicen los defensores de Cassandra y demás, que contra FLJ no se ha intervenido de oficio, sino por demanda de Bescansa; que contra Cassandra, hubo una investigación de oficio, no por las personas ofendidas. Pobre excusa, porque contra el “Tweetero machista” se intervino por dos denuncias, en Tenerife y Zamora, ninguna de gente perjudicada.

En cuanto a la denuncia contra Valtonyc de Jorge Campos, del Círculo Balear, sí llevó a condena, que no se ha cumplido. Valtonyc está cómodamente en Bélgica, esperando su indulto, y por otro lado Jorge Campos, actualmente en VOX, sufrió una campaña de desprestigio, montada por medios de izquierda, que no ha supuesto ninguna sanción a quienes la lanzaron.

¿Por qué hay esta diferencia? Posiblemente, porque en España hay leyes que, con pretexto de defender a los desvalidos, crean una asimetría legal. ¿Quién cree de verdad que las mujeres, los LIGTB, discapacitados, inmigrantes - pronto los gitanos- son desfavorecidos, cuando cuentan con leyes especiales para proteger cualquier supuesto desafuero que denuncien? ¿O si los medios de comunicación -con alguna excepción que se gana el calificativo de "ultrafacha" en seguida- toman su defensa aun sin pruebas?.

No hay denuncias de los ofendidos, dicen. ¿Hay posibilidad de ganar si pones una denuncia contra "los colectivos discriminados"?

comentarios (6)
  1. Rob_Ben_Gebler
    1.- Además de sus tweets de dudosísimo gusto sobre Carrero Blanco, y los que dedicó, llena de odio, contra gente viva, como Cristina Cifuentes, Mariano Rajoy, José Tomás (y los toreros en general, a los que deseaba la muerte), Adolfo Suárez, o Theresa May, entre otros, Cassandra Vera abrió una cuenta en PayPal para “pagar las costas del juicio”. Una vez se confirmó su absolución y que no tenía que pagar costas, Cassandra no devolvió un euro a quienes se lo solicitaron, sino que se mofó en algunos comentarios de ellos

    okdiario.com/investigacion/tuitera-cassandra-que-mal-hizo-eta-dejando-

    okdiario.com/espana/cassandra-vera-mofa-donaciones-1063321

    elpais.com/politica/2018/03/01/actualidad/1519904722_268033.html

    2.-

    www.elconfidencial.com/tecnologia/2017-01-20/twitter-cesar-strawberry-

    www.abc.es/espana/abci-supremo-condena-carcel-cantante-humillar-victim

    3.-

    www.publico.es/sociedad/valtonyc-son-frases-versos-valtonyc-ira-prisio

    www.20minutos.es/noticia/3581142/0/audiencia-madrid-no-delito-odio-tui

    4.- En este caso, Eldiario.es no se privó de divulgar su nombre (a pesar de ser un don nadie. "Únete a Nacho Escolar: Jódele la vida a un chaval descerebrado") y de adjetivarlo con todas las palabras vejatorias que se le ocurrió. Una colaboradora de eldiario.es, Isabel Elbal, aunque le insulta, tomó la defensa de la Libertad de Expresión (que a Nacho Escolar le importa poco si el canalla amenazador no es de su cuerda) y eso le honra. Recomiendo su lectura, en el último enlace.

    www.eldiario.es/sociedad/Tribunal-Supremo-condena-tuitero-incitar_0_74

    elpais.com/politica/2018/02/16/actualidad/1518795143_463998.html

    www.eldiario.es/zonacritica/Prision-tuitero-machista_6_741285886.html
    2    k 60
  2. inconformistadesdeel67
    Me gusta lo que intentas hacer ver, #0. Esa diferencia de la que hablas, en el tratamiento de según quien, y según a quien. Tal vez, en parte, el fallo pueda deberse también al entramado de leyes, que pienso pueden llegar incluso a contradecirse unas con otras, en algún caso. Es como lo del derecho a la vivienda para todos, en la Constitución, y que sin embargo no se cumple por ese entramado legal que permite a la banca hacer y deshacer como interese.
    2    k 60
  3.  #3  » ver comentario
  4. Rob_Ben_Gebler
    #2

    Sí, la limitación de 5000 caracteres hizo que tuviera que ajustar mucho y no sabía si se había comprendido bien.

    El problema es que hay unas leyes que protegen a determinados colectivos y no a otros, dándoles unas prerrogativas sobre los demás.

    Pero quien crea que, actualmente, los colectivos de mujeres, inmigrantes, homosexuales, etc, están desprotegidos por las leyes, vive en otro mundo (seguramente en algún país musulmán o en China)

    De hecho, los casos de agresiones, discriminación laboral, etc, están suficientemente castigados por las leyes; tanto, que se produce discriminación cuando se producen denuncias falsas.

    En el caso del "twitero machista", los comentarios son igual de bestias, o menos que lo que decía la animala de Cassandra Vera (¡Y quería ser profesora!)

    Y en Moñéame suelen decir que se debe a que las denuncias contra Cesar Strawberry, Cassandra, etc, no las pusieron los insultados, sino que fueron de oficio por enaltecimiento del terrorismo.

    Pero estas denuncias sólo progresan cuando son por machismo, islamofobia, homofobia, etc ¿alguien cree, en serio, que una denuncia contra estos "activistas" de izquierda por amenazas o insultos sirve de algo? Los colectivos de padres separados y pro-custodia compartida han puesto denuncias por injurias al honor (les han llamado nazis, ultras, maltratadores, etc), sin resultado alguno.

    El caso de Valtonyc, es aparte. Fue condenado, porque sus letras eran muy bestiajas, pero también porque había un particular denunciante, el presidente del Circulo balear. ¿Resultado? Toda la izquierda politica, mediática y "cultural", desde Wyoming a Pedro Sánchez, arropó al [mal] cantante, favoreció su fuga, y el denunciante sufrió una campaña de desprestigio en eldiario.es, Público, etc. El famoso "Efecto Streissand", que es una herramienta muy útil... para coartar la libertad de expresión de ciertos particulares
    2    k 60
  5. Rob_Ben_Gebler
    #3

    En realidad el poema no era contra Irene Montero, Tania Sánchez, ni contra las mujeres. El poema satírico era contra Pablo Iglesias, al que tachaba de "inquieta bragueta" y machista (por disponer de sus amantes a placer, incluso pasando por encima de la conveniencia del partido. Recordemos los versos:

    «Cuentan que en España un rey
    de apetitos inconstantes
    cuyo capricho era ley
    enviaba a sus amantes
    a ser de un convento grey.

    Hoy los tiempos han cambiado
    y el amado timonel
    en cuanto las ha dejado
    no van a un convento cruel
    sino a un escaño elevado».

    «La diputada Montero
    Expareja del 'coleta'
    Ya no está en el candelero
    Por una inquieta bragueta
    Va con Tania al gallinero».

    En realidad, el poema lo que dice es que Pablo Iglesias es un machista que trata a sus mujeres como un trapo, pasando de ellas cuando las ha dejado. Por lo tanto (según el poema) sería Iglesias quien trata mal a las mujeers, no el autor

    Pero la cuestión es que, precisamente, las denuncias por insultos y descalificaciones, incluso vulnerando el honor, si son contra un varón heterosexual y español, no tienen ningún futuro procesal.

    Pablo Iglesias, Irene Montero, los medios de comunicación (sobre todo los izquierdistas), los políticos de izquierdas, los "artivistas" y medios "culturales" de izquierda, incluso los jueces que condenaron al autor, tuvieron que fingir que creían que los insultos eran contra las mujeres
    3    k 66
  6. inconformistadesdeel67
    #4 Sí, te entiendo perfectamente, amigo. :hug:
    1    k 40
comentarios cerrados
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize