Cat-Trix
Ah, querido Neo, cuando Morfeo te dio a escoger entre la píldora roja y la azul ¿te equivocaste al escoger? Hay gente que prefiere vivir en Cat-Trix, sí. Cat-Trix es un lugar idílico, es rico, exporta que lo flipas, las empresas vienen y no quieren irse, y los bancos se dan hostias por plantar sus delegaciones. Las ricas agencias europeas como la EMA hacen cola para venir, en lugar de irse a sitios fríos y feos como Bratislava, y desde luego la política está liderada por gente con los pies en la tierra, con una visión de país, responsables, que son incapaces de malversar fondos públicos, ¡y mucho menos si estaban destinados a bienestar social!
Decían de Curro Romero que nadie lo había visto torear en su vida, el rey de las espantadas ante un morlaco tenía mucho arte según sus admiradores, pero el maestro no era precisamente alguien que gustase de ponerse delante un buen miura, o cualquier cosa que moviese demasiado deprisa o tuviera demasiada asta, o "lo mirase mal". La pildora roja hace que te pase el subidón, que veas cómo los maestros del toreo independentistas salen corriendo ante la perspectiva de enfrentarse al miura de 900kg del nacionalismo español. Lejos de entrar al trapo con nobleza, embiste directamente al torero con toda la mala hostia posible. Se les advirtió, se les dijo: no entréis al coso con semejante bicho, no despertéis a la bestia. Los Curros Romero de la política, con más miedo a los suyos que al toro, han dado la espantada y han hecho, con mucho arte, el ridículo ante el respetable. Y como decía Tarradellas, es lo único que no se puede hacer en política.
Desautorizados, los amados líderes han desviado fondos para asuntos sociales a construir "la hacienda" catalana fusilando el sistema navarro de financiación. DXC, T-Systems, IBM, compinchadas y en el ajo han estado cobrando suculentos contratos públicos para en el mayor de los secretismos y con la máxima presión tener listas las infraestructuras para poner en marcha dichos sistemas informáticos para recaptación de impuestos, tesorería, pagos a proveedores y relaciones internacionales. Peeeero... Ah, amigos, este dispendio, que un dia deberá ser explicado, ése que los tomadores voluntarios de la píldora azúl jamás verán, lo acabaremos sufriendo en forma de hospitales cerrados, de desatención al ciudadano, de negligencias médicas, de presión fiscal injustificable, de aulas cerradas, sólo para satisfacer la proyección del ego de unos pocos.
Queridos amigüitos: ya va siendo hora de poner los puntos sobre las íes a nuestros Curros Romero. Posiblemente los líderes de la República de la Piruleta van a tener indigestión de píldora roja y hasta es posible que tengan que reembolsar solidariamente , pero aún quedará ver lo que nos hemos perdido en la fase final de la Gürtel, donde se ha demostrado que Don Tancredo Rajoy y su cohorte de chorizos organizados, crearon un sistema para enriquecerse saqueando las instituciones públicas y malversando sistemáticamente con gran perjuicio para el ciudadano. Estoy deseando ver como desde el Borbón para abajo tengan que dar explicaciones por lo espúrio y por cómo se lo han estado llevando crudo durante los últimos 40 años de post-franquismo, en un Statu Quo donde todos, y digo bien, todos han estado drenando los recursos del estado en su provecho.
El bluff del independentismo ha tenido la hostia de realidad necesaria, por mucho que el consumidor de píldora azul no lo quiera admitir. No entro en las motivaciones, que sin duda las hay; he de decir que personalmente me hallo más cercano a los postulados recogidos para la independencia que a los de el bloque "constitucionalista", pero el problema es que la propaganda no se correspondía con las especificaciones del producto vendido. Verá el lector avezado que, perseverando en Cat-Trix, el paroxismo del delirio ha vendido que podían paralizar la Eurozona, paralizar cataluña, crear estructuras de estado de la nada y a coste 0, de estar apoyados internacionalmente, y de asumir como grupo, en el más puro efecto Dunning-Kruger, que todos son unos fachas menos los que no piensan como ellos. Ah, qué cosas. Ahora toca saber si seremos capaces de sentar en el banquillo al otro lado, al hatajo de corruptos organizados más grande desde el franquismo. Porque el dictador moribundo tenía razón al afirmar "está todo atado y bien atado", así que de esta manera se ha devuelto a la todavía prospera Cataluña a tiempos preconstitucionales y de regalo se ha dado alas a la derecha carpetovetónica rampante. No puedo decir que este escenario me guste, quisiera ver un cambio real, un cambio donde nos deshicieramos de las estructuras postfranquistas, y avanzásemos hacia un estado en forma de república, más social y menos nacionalista, con vocación europea, pero sin la connotación mercantilista de la actual UE, con menos miedos, con más esperanza. Pero eso yo no sé si lo veré, o si lo verá nadie; muchos siglos pasaron y esto sigue siendo un país de moros con sus reinos de taifas.