#5 Creo que la diarrea la tienen en Beijing. Los totalitarismo usan la política exterior para tapar sus vergüenzas y Trump les está cuestionando ante 1400 millones de chinos.
cc #3 Exacto, Trump es un retrógrado, pero te refieres a el, mientras que si hablamos de Beijing, es el honor del partido y la nación el que está en juego. Ser una república representativa tiene sus ventajas, al igual que ser un régimen totalitairo.
#6 Correcto, aunque tienen depósitos grandes hay más en el resto del mundo, pero son ahora mismo los mayores proveedores mundiales, e incrementar la extracción y distribución desde otros países para satisfacer la demanda no es algo que se haga de un día para otro. Quizá es algo que USA tenía previsto y han ido preparándose y tomando medidas, pero viendo la incompetencia de Trump y su equipo no creo que hayan sido tan previsores. En cuanto a la pelea esta entre USA y China, estoy en las mismas, no me gusta nada China, la forma en que trabaja y que internacionalmente no juega ni cumpe con las reglas que los demás aceptan, pero este tipo de guerras comerciales nos afectan al final a todos, y aunque por una lado me gusta que le intenten parar los pies a China, preferiría que fuera de manera un poco más sutil.