@omoloc @fermin @fermin mi opinión sobre el ascenso (y la aparición) de C y Vox van por otro camino. Cuando aparecieron a nivel nacional, el PP estaba muy tocado por sus continuas corruptelas y hasta sus propios allegados estaban dispuestos a dejar de apoyarles, entre esos se distinguen dos modalidades, los moderados a los que ya les daba vergüenza ser relacionados con tanta corruptela (C se potenció para recoger a esos), y los extremistas a los que les cabrea cualquier cosa que les haga quedar mal (a esos los recogió Vox). De ese modo, ante la carencia de variedad en la derecha, esas posibles abstenciones no se producirían, y luego el PP ya acordaría con esos dos partidos (como así ha sido) los apaños que fuesen menester. C no es (¿era?) un partido de centro, es un partido de derechas pero moderado.
Vox fue impulsado para mantener el bipartidismo en España precisamente porque Ciudadanos tuvo un gran éxito y eso era un problema, porque Ciudadanos era un partido "de centro" y eso era demoledor para el bipartidismo, porque podía ejercer de partido bisagra. Necesitaban un partido a la derecha de la derecha y eso era Vox (que ya existía) así que solo tuvieron que impulsarlo sacándolo en los medios y eliminando a Ciudadanos de los medios (este ejemplo es muy divertido y evidente: twitter.com/omoloc/status/1263858784297943046 ).
Lo que está tremendamente sobrevalorado es nuestro sistema. Está tan sobrevalorado que algunos hasta lo consideran una democracia. En España jamás hemos tenido democracia. Para mi democracia solo la ha habido en Atenas (con muchos peros) y en Suiza.
Y la democracia no es ni un valor absoluto (no todas las cosas elegidas por la mayoría son buenas/justas) ni necesariamente el mejor sistema (es probable que la mayoría no escoja la mejor solución), pero es un sistema mejor que el resto de los mecanismos que ha habido. En un futuro (¿cercano?) probablemente nos gobiernen inteligencias artificiales.
@fermin