@omoloc@omoloc@Raquelita Claro, porque ha sido entrenado por datos escritos por humanos. ChatGPT no tiene conciencia de lo que es; solamente da estadísticamente la siguiente palabra más probable a otra. Todo lo demás de lo que se habla (ruido y más ruido) es puro hype.
@fermin No da la palabra más probable, sino el grupo de palabras que que mejor encajan a lo preguntado según lo aprendido. Y básicamente nosotros hacemos lo mismo....
Y además de eso dibuja, y crea música, y se inventa historias a partir de otras (pídele que se invente la segunda parte de una película y flipa)...
En lo que sí coincido es en que no tiene conciencia. Pero todavía no sabemos muy bien qué es eso de tener conciencia. De hecho yo solo puedo asegurar que yo mismo tengo conciencia, nadie me dice que tú y el resto del mundo seáis una invención de mi propia mente.
Sobre el tema de cómo funciona chatGPT, es lo que se llama una red neuronal de tipo "transformer", y no deja de ser un modelo probabilistico, como cualquier red neuronal.
No quiero entrar en detalles técnicos, pero se puede encontrar en cualquier artículo de divulgación científica no muy técnico su funcionamiento básico. Aquí se puede leer:
Como modelo lingüístico, funciona con probabilidades y es capaz de adivinar cuál debe ser la siguiente palabra de una frase. Para llegar a este punto, el modelo pasó por una fase de pruebas supervisadas.
Lo de inventar en general es cierto, pues las redes neuronales siempre tienen una componente aleatoria (son así por definición).
Sobre lo de dibujar y crear música, chatGPT no lo puede hacer directamente (al menos a día de hoy... a la espera de modelos multimodales).
Sobre el tema de la conciencia, sí, primero deberíamos saber qué es la conciencia (y la inteligencia), pero para eso todavía hacen falta muchos estudios.
Hay que ver a chatGPT (y otras IAs), como sistemas que nos ayudan a hacer la vida más fácil.
@fermin@omoloc@Raquelita Cuando dice "adivinar", simplifica para hacer el artículo "accesible" a todo el público, pero sería generar la siguiente palabra según los pesos probabilísticos que los nodos de la red neuronal de tipo "transformer". Ese proceso se repite cada vez para ir generando palabras. Es hasta cierto punto recursivo, pues según la palabra que genere en el paso anterior, generará la próxima.