entrar registro
  1. omoloc
    omoloc
    ¿Son las nuevas derechas, en gran parte, una reacción a las demandas de igualdad de las mujeres? ¿Explicarían estos años de avances feministas la violencia con la que se ha levantado la reacción?

    Estas preguntas son hoy urgentes, pero, para abordarlas, necesitamos salir del identitarismo en el que están encalladas algunas perspectivas feministas. Bajo los marcos de un feminismo que siempre esté a la defensiva con el desdibujamiento de su sujeto identitario —es decir, de las mujeres—, las cuestiones relativas a la masculinidad suelen ser entendidas como un asunto que nos es ajeno y que les compete por completo a otros. Ese desentendimiento, defendido a menudo como una victoria, es, en realidad, una gran renuncia. Supone abandonar un problema social que justamente el feminismo está en condiciones de pensar con lucidez y de abordar eficazmente. La tentación de una mirada esencialista es, incluso, naturalizar la reacción masculina, darla por descontada, no necesitar siquiera explicarla, convertirla en un hecho inevitable. ¿Hasta qué punto no son todos esos hombres que votan a Vox la consecuencia automática del hecho de que los estamos destronando? Ladran, luego cabalgamos.
    2    k 40
  1. omoloc
    omoloc
    @omoloc Y así, por este camino, la reacción masculina a la que asistimos en nuestros días podría, incluso, acabar siendo una prueba de lo mucho que estamos avanzando. Este tipo de perspectivas son peligrosamente acríticas y cierran la puerta a la posibilidad de hacernos estas preguntas: ¿qué les pasa hoy a los hombres? ¿Qué malestares masculinos está politizando Vox? ¿Qué cosas no estamos nombrando? ¿Cómo podemos convencer a los hombres? ¿Cómo podemos ayudarles a cambiar?


    www.mediatize.info/tema/feminismo/contra-extrema-derecha-feminismo-tod
    2    k 40
  2. macarty
    macarty
    @omoloc Mi vision sobre el tema: la igualdad de la mujer es algo que ya no se discute, y por igualdad entiendo la igualdad de derechos y de oportunidades. Otra cosa es que
    - El ámbito académico es un coto endogámico entre amigotes
    - El ámbito empresarial (donde realmente se mueve la pasta) es un coto endogámico de amigotes
    Esos techos de cristal existen para hombres y mujeres: no entras ahí si no es porque eres "del gremio".

    Los movimientos tradicionalistas / conservadores que abogan por tener a la mujer en la pata quebrada están tan obsoletos como la propia iglesia, pero (y aquí es donde empiezan las diferencias) afortunadamente los hombres y las mujeres no somos iguales, y doy gracias que así sea, porque no me interesa en ningún aspecto el personal de mi propio sexo (excepto para algunas ocasionales birras y tal).

    Hablaba en uno de los envíos que he hecho que las mujeres, en la completa libertad de las sociedades más igualitarias, eligen lo que prefieren hacer, y lejos de "culpabilizar a la víctima" (esto es divertido, una lógica perversa), te das cuenta que en Argelia hay más proporcion de mujeres en STEM que en Noruega
    3    k 60
    1. macarty
      macarty
      @macarty @omoloc (sigo)
      Y esto es simplemente por un tema de elección personal. En mi sector se favorece la "diversidad" y eso lleva a que hay muchas mujeres ocupan altos cargos en la empresa para la que trabajo. En la práctica, es una ventaja porque ves que el entorno en sí es menos agresivo y competitivo (y yo sinceramente me salí de la consultoría harto de puñaladas traperas). También he visto que hay quien prefiere no competir, y punto. Es decir, sinceramente encuentro que la inteligencia emocional de las mujeres es claramente superior, porque la respuesta a pregunta "¿Qué me va a costar ganar 6 cifras?" la tienen más clara.

      Nosotros somos unos putos desgraciados, estamos predispuestos a inmolarnos y quemar la vida en el curro. Ellas no.
      2    k 40
      1. omoloc
        omoloc
        @macarty no te equivoques, lo de las puñaladas en cargos directivos no excluye en absoluto a las mujeres.

        Mi opinion en esto es que nunca ha existido un patriarcado generalizado. Sí han existido y existen sociedades patriarcales, por ejemplo en el mundo islamico o entre los gitanos es evidente y de hecho presumen de ello. Pero en España (salvo quizá en el franquismo) y en occidente, y en la historia en general, no ha habido patriarcado. Lo que ha habido es un reparto de roles en el que lo habitual (no exclusivo ni excluyente) es que las mujeres se dedicaran a unas cosas y los hombres a otra. Y eso implicaba ventajas y desventajas para unos y para otros.

        Lo que está haciendo el feminismo ahora mismo es luchar contra todas las desventajas de las mujeres y contra todas las ventajas de los hombres, intentando mantener todas las desventajas de los hombres y todas las ventajas de las mujeres (un ejemplo palmario es el hombre que se sacrifica matándose a trabajar para mantener una familia y cuando se divorcia, se le obliga a seguir matándose a trabajar dejándole sin familia).

        Y eso es algo que no es sostenible y explica en un altísimo porcentaje el auge de Vox
        3    k 60
    suscripciones por RSS
    ayuda
    +mediatize
    estadísticas
    mediatize
    mediatize