entrar registro
  1. Rob_Ben_Gebler
    Rob_Ben_Gebler
    @macarty

    Según los últimos análisis no sesgados (Angel Bahamonde (nada que ver con el otro Bahamonde), Javier Cervera, Ángel Viñas, Reig, etc) Casado la cagó sublevándose. Me extenderé más en mi serie, pero confiaba en llegar a un acuerdo tipo "Abrazo de Vergara" entre militares profesionales, y terminar la guerra evitando represalias y tal. Básicamente lo que quería Negrín; pero Casado creía que Negrín estaba vendido a los comunistas y sería incapaz de llegar a ese acuerdo para terminar el conflicto de manera digna. Como he dicho en mi artículo, Negrín le explicó en Los Llanos su plan, así que no puede alegar desconocimiento.

    El problema es que se equivocó de medio a medio confiando en Franco y, por buena fe que tuviese, destruyó (junto con los mandos de la Flota) la posibilidad de resistir de la república.

    Poco antes del Golpe de Casado, el 13 de Febrero, la España de Franco había publicado la Ley de Responsabilidades Políticas del 9 de Febrero. En ella se señalaban los castigos para los responsables políticos (por acción y omisión) de quienes contribuyeron a "forjar la subversión roja" desde Octubre de 1934, nada menos.
    2    k 40
  1. Rob_Ben_Gebler
    Rob_Ben_Gebler
    @Rob_Ben_Gebler @macarty

    Con carácter retroactivo, nada menos.

    Y, de acuerdo con esa Ley, cualquier persona que hubiese tomado las armas contra los golpistas de 1936, o que hubiese hecho cosas activamente a favor de las izquierdas, era reo de "Rebelión Militar" y previsiblemente condenado a muerte; y, peor aún, quien se hubiese significado tras 1934 (claro que eso incluía a todos los izquierdistas de la República), incluyendo los simples afiliados pasivos, podía ser condenado a décadas de cárcel por "auxilio a la Rebelión"

    Que Casado, conociendo (como debía conocer) la represión en ciudades que habían sido siempre franquistas tras el 18-J como Burgos, Zaragoza, Navarra, etc, creyese que podía llegar a un "pacto entre caballeros" con esos energúmenos, dice mucho de su ingenuidad.
    2    k 40
  2. Rob_Ben_Gebler
    Rob_Ben_Gebler
    @Rob_Ben_Gebler @macarty

    Azaña... es harina de otro costal. Pesimista, enfrentado a muchos de los republicanos, con rencores hacia varios de ellos, se negó a volver a la España republicana con Negrín; lo que es peor, dimitió, lo que causó una gravísima crisis institucional. Las Leyes Republicanas estipulaban que, ante la renuncia o incapacidad del presidente de la República, debía tomar su puesto el Presidente de las Cortes (Martínez Barrio) que lo hizo.

    Pero también que Martínez Barrio debía convcar nuevas elecciones no sé si en 7 o 15 días, lo cual era absurdo en medio de un Estado de Guerra (oficialmente declarado).

    Esto sirvió a los franquistas, a Francia, Reino Unido, Alemania e Italia ( y a los enemigos internos de Negrín, como el propio Casado) a denunciar la situación acéfala de España. Azaña decía querer utilizar sus contactos para que Francia y Reino Unido obligasen a Franco a pactar una paz justa, pero lo que hizo es cargar más de razones a los enemigos de Negrín. Francia y RU conocían (por espias) la intención de Azaña de dimitir, se desentendieron de su plan, y reconocieron a Franco el 27 de Febrero. Azaña dimitió el 28. Un desastre
    2    k 40
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize