entrar registro

El TEDH vs los que piden cárcel por quemar una foto de Felipe VI y consideran libertad de expresión pedir la quema de mezquitas

3378 visitas
|
votos: 9 · 2
|
karma: 156
|

Ayer Vox, a través de sus cuentas de twitter, mostró su indignación ante las propuestas del Fiscal de delitos de odio para perseguir a quienes, desde el anonimato, usan las redes sociales para exigir la quema de mezquitas o el linchamiento de menores inmigrantes. Afirmaba Vox (y también Alvise desde sus cuentas de twitter y telegram) que las iniciativas del Fiscal constituían un gravísimo ataque contra la libertad de expresión, y criticaba al PP por apoyar que los condenados por estos delitos no puedan comentar en redes sociales durante un tiempo como parte de su pena, o que se establezcan medidas para que la autoridad judicial pueda identificar más fácilmente a esta clase de delincuentes que, muchas veces, usan proxys para ocultar su IP. Si no fuese porque sé que el fariseísmo exacerbado es la principal seña de identidad de Vox, me habría quedado perplejo.

Digo esto porque el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha manifestado reiteradamente a España que el delito de injurias al rey viola el derecho fundamental a la libertad de expresión. Lo hizo cuando amparó a Otegi por llamar a Campechano "jefe de los torturadores", o a los jóvenes que quemaron una foto de su hijo en un acto republicano. El TEDH es claro: la pena de cárcel es la medida sancionadora más extrema con que cuentan los Estados civilizados, y solamente se puede encarcelar a un ciudadano por expresarse en el marco del debate político cuando 1) llame a la violencia contra un sujeto o colectivo social o 2) emplee un discurso que pide expresamente la negación de los derechos humanos de un determinado colectivo, o que busca a través de la mentira generar un clima de odio hacia el citado colectivo con el fin último de privarle de sus derechos humanos (véanse los apartados 57 a 59 de la sentencia sobre el caso Otegi hudoc.echr.coe.int/fre#{"itemid":["001-104449"]} ). Es decir, el TEDH circunscribe la prisión como sanción contra los discursos a, en esencia, lo que hizo Goebbels con sus campañas de propaganda contra los judíos, o lo que hacen voxeros y alvisianos con los inmigrantes cuando, en el marco de un plan preconcebido, inventan cadenas de bulos para satanizarlos, unos bulos que siempre están aderezados de decenas de comentarios pidiendo ahorcamientos, palizas o quema de recintos religiosos islámicos.

Pues bien, Vox se ha opuesto radicalmente a la despenalización del delito de injurias a la corona, así como a la despenalización del arcaico delito de ofensa a los sentimientos religiosos, ambos incompatibles con el Convenio Europeo de Derechos Humanos. Para Vox, decir "vamos a echarle cojones y quemar el centro de acogida de menas de la calle X" es libertad de expresión, pero enseñar los pechos en una iglesia o llamar "defraudador miserable" a Campechano debe llevarnos a la cárcel. Franquismo sociológico (aderezado de neonazismo) en estado puro, que choca frontalmente con los derechos humanos y el sentido común europeo. Me recuerda a uno que decía que la Constitución podría reformarse para eliminar derechos fundamentales, pero nunca para permitir la secesión de Cataluña incluso si la amplia mayoría de españoles la aprobaba. Sus ídolos, dogmas, entidades fantasmales, trapos pintados y otra simbología mohosa son más importantes para ellos que la dignidad humana.

Más allá de la hipocresía extrema de Vox y Alvise, sí que es cierto que las estrategias goebbelianas en las redes y pseudomedios deben ser sancionadas cuando vulneren la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre los límites de la libertad de expresión. Sobre ello, me planteo las siguientes cuestiones:

-No sé hasta qué punto puede la policía identificar a un animal que escribe "hay que reventar el culo a los menas con una barra de hierro" si dicha bestia usa un proxy u otra forma de ocultación. Si es posible identificarle (aunque ello implique un mayor esfuerzo e inversión en tecnología que actualmente no tengan los de delitos informáticos), no veo necesarias otras estrategias para reducir el anonimato en las redes sociales. Si no es posible, podría exigirse que los usuarios de redes sociales se identifiquen al abrir su cuenta, siendo las empresas proveedoras de cada red las encargadas de verificar las identidades y guardar celosamente tales datos, que sólo podrán revelar a un juez. Pero escribir con nick es un derecho inalienable de cada usuario, entre otras cosas porque hay mil fines legítimos (como denunciar explotación laboral o expresar tu punto de vista sin que tu jefe actual o futuro se entere y te eche las cruces) que justifican ese anonimato de cara al público (del cual yo nunca hago uso, pero porque soy un exhibicionista nato y tengo la suerte de poder trabajar con unas garantías elementales que no me hagan depender de los caprichos de un cacique).

-Hay que aplicar celosamente la doctrina del TEDH. Esto significa (aparte de despenalizar los delitos de injurias a la corona y contra los sentimientos religiosos) permitir el debate sobre cuestiones controvertidas aunque la opinión del prójimo nos parezca repugnante, siempre y cuando no llame a la violencia o la negación de derechos humanos de nadie, o no ejecute campañas evidentes de desinformación para, a través de noticias objetivamente falsas, satanizar a determinados colectivos. Si un pseudomedio o una cuenta de twitter dice que los inmigrantes ilegales delinquen más y lo apoya en datos verídicos, o sostiene que deben endurecerse las políticas migratorias, está ejerciendo su libertad de expresión. Si todas las semanas cuelga noticias falsas sobre delitos cometidos por inmigrantes, está llevando a cabo una campaña de odio que debe ser sancionada. Conforme a la doctrina del TEDH, entiendo que podría ser sancionado incluso por la vía penal, pero en cualquier caso en vía administrativa (multas millonarias) y civil (indemnizaciones ejemplarizantes).

-La prohibición de uso de redes sociales durante un tiempo para los condenados penalmente por delitos de odio, me parece razonable, constituyendo un tipo de "orden de alejamiento" o inhabilitación acorde con la gravedad de la conducta y plenamente útil para evitar la reiteración delictiva. Aprovecho para reiterar que todos tenemos derecho a odiar a quien nos plazca y a expresar ese rechazo civilizadamente, pero no estamos legitimados para destrozar su imagen para incitar a otros a que lo linchen, o a pedir que se le denigre a un estatus jurídico inhumano privándole de sus derechos básicos.

-Nunca olvidemos que los peores genocidios han venido precedidos de despiadadas campañas de odio. La condena en Nuremberg de Julius Streicher, editor del semanario antisemita Der Stürmer, que presentó como monstruos a los judíos desde 1923 y sirvió de apoyo clave al ascenso de Hitler, evidencia que el asesinato y la represión salvaje contra un colectivo siempre requiere un previo discurso de odio que convenza a una parte importante de la población de la intrínseca maldad de las víctimas y la necesidad de combatirlas hasta erradicarlas. Los autores del discurso de odio toman el papel del capo mafioso que ordena a sus pistoleros matar al tendero que no paga el pizzo. Y, evidentemente, nadie defendería que sólo se condene a los pistoleros y no al capo que, pese a no mover un músculo más allá de los faciales, dice unas palabras sin las cuales la muerte nunca se produciría.

comentarios (19)
comentarios cerrados
Raistlin
Que son la misma basura hipócrita que los que piden libertad de expresión por quemar fotos de Felipe VI pero delito de odio y duras penas por quemar el Corán?
2    k 47
RussellLittle
#1 Me suena que eso llegó a la ONU por unos hechos en Suecia o Dinamarca y una propuesta de ley estúpida de políticos con miedo. En mi opinión, quemar un Corán, una Bilbia o cualquier otro libro mágico puede ser un acto de provocación, sí, y una estupidez, sin duda quemar libros lo es, pero no puede ser jamás un delito.
4    k 74
Henry
Es de comprender sus lloros, si les quitas la desinformación no son nada...
2    k 55
helisan
#0 el delito de ultrajes a España, no ya a personas en concreto, sino a símbolos, abstracciones geográficas y trapitos. Tenían eso entre los diez puntos principales de su programa electoral :shit: Así que cuando los voxeros, y la derecha en general, hablan de libertad de expresión me entra la risa floja.
5    k 115
Fartón_Valenciano
#0 Realmente tenemos un problema a la hora de decir que es libertad de expresión y que no, entiendo que cuando comentas esto:

"usan las redes sociales para exigir la quema de mezquitas", entiendo que dices que esa gente esta incitando al odio, pero yo he visto a gente pedir que quemen las iglesias, pero esa gente alega que es libertad de expresión, yo creo que las dos expresiones deberían ser tratadas de la misma forma...
3    k 69
Livingstone85
#5 Los llamamientos a quemar templos religiosos son ilegales en cualquier caso. De todos modos, lo de la mezquita es mucho más grave porque 1) se dice mucho más que los 4 comentarios frikis sobre quemas de iglesias que puedes encontrar en redes, 2) quienes lo dicen lo hacen de forma organizada, y 3) quienes lo dicen muchas veces forman parte de grupos que llevan a cabo las amenazas (ninguna iglesia se ha quemado en los últimos 80 años, pero los ataques a mezquitas han sido múltiples).
3    k 75
Fartón_Valenciano
#6 Te recuerdo que hubo un ataque terrorista en Algeciras contra unas iglesias y que grupos organizados (algunos viven en España) ya han amenazado con atacar a las iglesias, yo creo que ambos casos tienen la misma gravedad... :hug:
2    k 54
Livingstone85
#7 Mmm más que un ataque a iglesias fue una agresión mortal contra un sacerdote por parte de un loco. Pero los poquisimos mensajes que yo he leído sobre quemar iglesias en Internet pertenecían a gente de izquierda alternativa que decían cosas del tipo "la iglesia que más ilumina es la que arde". Esa gente nunca atacará una iglesia. Por el contrario, los mensajes de "vamos a quemar mezquitas" los escriben ultraderechistas cuyos grupos han atacado múltiples mezquitas en los últimos años. Por eso los veo mucho más graves.
3    k 75
Fartón_Valenciano
#8 Bueno, yo no se si quien escribe los mensajes atacaran las iglesias o las mezquitas, el problema de fondo que en uno casos se defiende que forma parte de la libertad de expresión y en otros casos no, pero si se quiere actuar se debe actuar sobre todo el mundo, ese es el problema que veo, si en un caso se dice que se incita al odio en el otro caso también se debería decir lo mismo, independientemente si un caso es mas grave que el otro... :hug:
1    k 40
helisan
#10 helisan
 *
#8 #9 solo por poner en contexto, cuando se dicen cosas como "la iglesia que más ilumina es la que arde" o "El hombre sólo será libre cuando el último rey sea ahorcado con las tripas del último sacerdote" (atribuida a Denis Diderot), estas frases ya forman parte de la tradición liberal de nuestra historia, porque las repúblicas se hicieron luchando contra los dos estamentos que mantenían el Antiguo Régimen, si los nobles y el clero hubieran sido islámicos, pues estaríamos…
4    k 95
Fartón_Valenciano
#10 Lo que ocurrió en la segunda republica y en la guerra civil como la quema de templos, violaciones a monjas y asesinatos de curas hoy en día es considerado como genocidio, yo he visto a gente pedir quemar iglesias en internet, perseguir, matar y violar a personas por motivaciones religiosas no es ninguna broma, en España ocurrió y no han pasado todavía 100 años.

Si decir que se tiene que quemar una mezquita es incitación al odio pedir quemar iglesias también, no hay diferencia... A mi las religiones me dan lo mismo, pero soy de los que dicen que hay que tratar a todos por igual... :hug:
2    k 54
helisan
#13 helisan
 *
#11 bueno, eso ocurrió en España porque tardó más que Francia en hacer la transición a la modernidad. Pero como digo, no se puede renunciar a esas expresiones porque son un legado histórico de la fundación de nuestro orden político moderno. Es como hablar de "guillotinar al rey" o como han hecho en Francia poner a Maria Antonieta cantando sin cabeza, es una fase superada, pero forma parte de nuestra historia.
3    k 75
Fartón_Valenciano
#13 "Arderéis como el 36", "hay que coger las antorchas y hacer lo del 36", eso lo he leído yo, incluso han dicho de quemarlas directamente sin el 36, matar, violar en 1936 y demás fechas por motivaciones religiosas es pasar a la modernidad, en fin... :palm:

Por desgracia esas frases hacen referencia a matanzas ocurridas en España en menos de 100 años, forman parte de la historia negra de España, quien olvida parte de su historia esta condenado a repetirla...

Volviendo a lo principal, si la teoría es que no es delito de odio por que no queman iglesias lo mismo se puede aplicar a los demás con el tema de las mezquitas...
2    k 54
helisan
#14 si no tenemos grandes corrientes políticas que estén luchando por volver al Antiguo Régimen difícilmente puede existir una reacción ante ellas. Ahora volviendo al tema principal, es sencillo comprender la diferencia entre hablar de quemar mezquitas e iglesias, en el primer caso si existe un peligro real de llevar a la práctica lo que se dice, porque si que existe un clamor popular contra la inmigración y todo lo relacionado con las prácticas y creencias de los inmigrantes. ¿Tenemos algo parecido con respecto al Antiguo Regimen? ¿Se habla habitualmente contra los aristócratas y el edificio feudal sostenido por el clero? Pues ehem... yo no lo veo :-/
2    k 55
Fartón_Valenciano
#15 Lo que hay un clamor popular es contra los inmigrantes que delinquen y que tienen ordenes de expulsion que no se hacen efectivas y vuelven a delinquir, hay una gran diferencia con lo que dices...

Pues claro que hay mucha gente que esta en contra de algunas practicas de los inmigrantes, como el matrimonio forzado o crímenes de honor, mutilación genital femenina y ect...
0    k 20
Henry
#5 #6 Me imagino que pedir la quema de iglesias y de mezquitas seria licito mas que nada porque al final nuestro dinero no cuesta, otra cosa es pedir quemar una mezquita o un hotel asilo con la gente dentro.
0    k 20
Fartón_Valenciano
#17 Bueno, yo la verdad es que ya tengo lo que quería, a mi que alguien pida quemar una iglesia o una mezquita me parece lo mismo, eso que se argumenta que es posible que unos los hagan y otros no y por esa razón es mas grave que pidan quemar una mezquita que una iglesia ... No se, por esa regla de tres deberíamos tener siempre encarcelado a los ladrones solo por el hecho que puede ser que vuelvan a robar...

Cc #0
0    k 20
function
#5 Hubo un periodista de derechas condenado por un poema contra Irene Montero. Da la impresión de que ya te puedan empujar por cualquier cosa.
2    k 54
inconformistadesdeel67
Gracias, #0. De nuevo, se puede decir más alto, pero no más claro. Nada que añadir por mi parte, quizá sólo que algunos deberían aprender a distinguir entre libertad de expresión y otra cosa muy diferente. :hug:
1    k 35
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize