entrar registro
omoloc
#5 omoloc
 *
#1 Como bien dice #2, en Suiza los políticos están al servicio de los ciudadanos, y por lo tanto estos son los que deciden, no necesitan ser preguntados.

El sistema funciona así: a los políticos los eligen personalmente. Hay listas, pero los ciudadanos pueden elegir a los candidatos que quieren, incluso entre listas distintas.

Una vez elegidos, esos políticos son gestores, y ni siquiera trabajan como diputados a jornada completa. Que son gestores quiere decir que ellos trabajan en leyes, pero si a la ciudadanía, como en este caso, no le gusta algo que han aprobado, hacen una recogida de firmas y, si consiguen las suficientes, el tema se somete a referéndum. En este caso se ha rechazado, por lo que la ley que aprobaron esos políticos queda anulada. En otra ocasión, cuando se aprobó el matrimonio homosexual, también se recogieron firmas y se sometió a referéndum, pero en aquel caso la ciudadanía refrendo dicha ley, y quedó aprobada.

Y ahí no queda todo: si los políticos no presentan una ley que el pueblo reclama, los ciudadanos y ciudadanas también pueden recoger firmas para presentar una ley ciudadana a referéndum. En ese caso los políticos pueden presentar una alternativa a la ley ciudadana, y la ciudadanía vota si quiere una, la otra, o ninguna.

Hay una serie de días, 4 o 5 al año, en la que se reúnen todas las propuestas, y hay propuestas nacionales y /o cantonales (que vendrían a ser autonómicas)

Y todo esto en España nos suena a ciencia ficción cuando simplemente es democracia.
5    k 117
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize