entrar registro
--214--
Las bajas laborales por enfermedad común superarán este año los 4,5 millones, un 15% más que en 2015 (...) Equivale a que 880.000 trabajadores no acudan ningún día del año a su puesto de trabajo

Baja laboral no es lo mismo que absentismo. Además de lo que dice #2, el artículo es un tanto tendencioso al comparar el derecho de los trabajadores a asistencia médica con una práctica deshonesta. El artículo deja en el tintero muchos interrogantes como ¿han empeorado las condiciones laborales? ¿se invierte menos en seguridad laboral para reducir costes empresariales? ¿influye el sobreesfuerzo por el aumento de horas extras? ¿influye el retraso de la edad de jubilación en la resistencia media de los trabajores?...
6    k 112
inconformistadesdeel67
#5 Lo mismo me pasó a mi, creo que las imágenes son demasiado grandes ya que no están separadas las gráficas, están varias en la misma imagen.

#4 Aún así, creo que es bueno conocer estos datos, amigo. Lo que dice #1 también es cierto, algunos defraudan con las bajas, no digo que sea un número demasiado significativo pero algunos lo hacen, es algo que sabemos y que podríamos evitar muchas veces, pero haría falta otro tipo de cultura al respecto.
4    k 86
--214--
#10 --214--
 *
#7 Sin duda ese tipo de fraude existe, y hay que combatirlo. Ahora bien, hay que ser cauteloso con estos titulares y enfoques informativos que simplifican mucho la realidad laboral. Este artículo no aporta realmente ninguna información para comprender el problema, sino que más bien contribuye a consolidar una idea tópica y generalizante del trabajador en baja.

Para empezar, porque al dar la cifra de 330 millones de pérdidas de las aseguradoras, no sabemos realmente cuánta de esa cantidad se corresponde realmente a un fraude, y cuánta a casos que realmente lo merecen. Tal y como está enfocado el artículo, casi dan a entender que las aseguradoras pierden 330 millones al año por una práctica fraudulenta, y no es así. Lo que deberían hacer es dar un desglose completo de gastos y conceptos y, a partir de ahí, empezar a analizar la situación y los problemas. "El pasado año hubo tantas bajas, de las cuales tantas fueron fraudulentas, y estas costaron tanto dinero...". Con esa información, entonces ya estaríamos en disposición de valorar mejor la problemática.

Y, por supuesto, está el tema de la frase de marras "más de 880.000 trabajadores no van a trabajar ni un día al año". ¿Qué manera de informar es esa? Usar una cifra comparativa (que no real) que presenta las bajas como absentismo (como si los aludidos escogieran "no ir a trabajar" por voluntad propia) tampoco contribuye a aclarar el asunto, sino más bien a crear más confusión sobre el mismo.

Te doy la razón. Es un tema que merece ser estudiado y atendido, pero así, desde luego, no.
3    k 66
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize