entrar registro
marain
#11 marain
 *
>una legión de iluminados convencidos de que el entrelazamiento cuántico explica todo

Timos cuáticos aparte, todo el universo entero funciona mediante la mecánica cuántica. Es como un layer inferior que soporta otras realidades físicas, dejando la gravedad aparte, que es un tema por domar.

>Einstein lo llamó “acción fantasmal a distancia” y no estaba especialmente feliz con la idea. Porque claro, implica que la mecánica cuántica, con su irreverente desprecio por la lógica clásica, permite una forma de conexión instantánea que no encaja con la visión newtoniana del mundo.

El entrelazamiento cuántico es real. Lo de la comunicación a distancia está por ver, ya que entra en contradicción con la relatividad especial. Quién le tenía auténtica manía a esa comunicación mágica era Schroedinger, que usó un famoso gato para mostrar lo absurdo del asunto.

>si Roger Penrose estaba gagá cuando postuló su teoría del entrelazamiento cuántico en la conciencia

Penrose, como muchos otros iluminados, sólo está intentando salvar la idea del libre albedrío, algo incompatible con el determinismo. Como que la mecánica cuántica tiene algunas interpretaciones donde la aleatoriedad existe, pues lo barre para su casa cuántica, porque de otro modo el libre albedrío no existe.

>La actividad neuronal y las redes sinápticas pueden modelarse con éxito dentro del marco de la física clásica y la biología computacional, sin necesidad de introducir estados cuánticos exóticos.

Una frase sensata sobre este tema. Mira mamá, sin magia. Estoy impresionado.

Donde antes se hablaba de “flujo de energía universal”, ahora se dice “campo cuántico”

La referencia histórica buena siempre será la "sustancia" de Spinoza.

>¿qué problema hay en postular que la conciencia no es más que un sistema de monitoreo sofisticado?

Me sorpende tanta sensatez. Quizás he leido demasiadas magufadas y tiendo a esperarlas. Yo que quería criticar.

>pensar que somos algo más que carne con impulsos eléctricos

Debería decir que lo de los impulsos eléctricos... chotto... pero aquí no es el lugar.

>«por qué nos empeñamos en creer en cosas que pesan 21 gramos». Antes era el alma, ahora es la «conexión cuántica». Antes era Dios, ahora es el «campo energético del universo».

Por que hemos nacido con un firmware incorporado (llamado instintos) que debemos ejecutar (es necesario para estar vivo) y nos obliga a interpretar la info con ciertos sesgos. Los instintos son el resultado de la evolución y lo único que se pretende con ellos es que nuestra descendencia sobreviva, nada más. La verdad es otro objetivo distinto. Ni nos planteriamos esto de no ser por el advenimiento del pensamiento racional.
0    k 9
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize