entrar registro
--214--
Es la vieja historia de siempre: Coca-cola o Pepsi, Nike or Converse, Windows o Linux, PP o PSOE...
2    k 59
krzysiu
#2 #1 En este caso no es tanto elegir una compañía o sistema operativo como elegir entre standards de la industria o protocolos y tecnologías propietarios. Cualquier móvil y ordenador puede usar standards abiertos, pero hay muchos productos que intentan imponer los suyos y esto es bastante perjudicial. El ejemplo de Whatsapp es bastante claro, parece una aplicación útil, pero los usuarios de whatsapp solo pueden comunicarse a través de ese programa con otros usuarios de whatsapp. Nadie puede desarrollar una aplicación propia que permita enviar y recibir mensajes a whatsapp, porque el protocolo de whatsapp es propio y cerrado, con el objetivo de mantener sus usuarios aislados consigo mismos. Esto es muy perjudicial. Imaginemos que los fabricantes de móviles hicieran lo mismo, y que los teléfonos de Apple solo pudieran llamar a otros teléfono Apple, que los de Samsung solo pudieran llamar a los de Samsung y así con todos, ¿a qué parece estúpido? pues eso está pasando con muchas otras cosas. Otro ejemplo reciente es el hecho de eliminar el jack de audio de los nuevos iphones para substituirlo con una tecnología propietaria, o los esfuerzos de Microsoft por mantener el formato de Word y otros productos lo mas cerrado posible. Técnicamente puede que sea superiror una tecnología propietaria al standards, pero globalmente es mucho peor. Al fin y al cabo el impulso de Internet y la informática moderna ha sido hecha a través de Standards y no poner trabas a la intercomunicación entre diferentes tecnologías: TCP/IP, HTML, HTTP, comunicaciones WIFI, móviles, serían imposibles tal como están hechas ahora si no fuera por esto. Y poco a poco los fabricantes están intentando salirse de ahí.
2    k 59
--214--
#3 Muy intersante ese punto de vista. Entonces, ¿el principal riesgo que supone esa manera de asegurarse un mercado puede ser, a larga, un frenazo en el ritmo de innovación? Si creas dependencia de tus productos para determinados formatos, eliminas la necesidad de innovar para competir. En lugar de ofrecer un "mejor" producto, lo único que tienes que hacer es asegurarte de que este sea más usado (con independencia a su calidad).

A la empresa le irá bien, pero al desarrollo tecnológico lo ahogan.
2    k 59
krzysiu
#4 Exacto, es el problema con los protocolos y formatos cerrados y con las patentes, las empresas que se hacen con el control de una tecnología que se populariza ganan a corto plazo ellas solas, pero los usuarios y la industria en general acaban perdiendo. Siguiendo con el ejemplo de whatsapp, si comparo whatsapp y telegram, veo que telegram es muy superior en cuanto a funcionalidades y usabilidad. Pero no puede competir con whatsapp, cualquier usuario de whatsapp que quiera cambiar al otro simplemente no puede hacerlo fácilmente mientras la mayoria de sus contactos sigan usando el primero. Al tener ya whatsapp una base grande de usuarios que difícilmente cambiaran en bloque a cualquier otro programa, whatsapp no tiene presión para mejorar su producto, y si fuera al contrario pasaría lo mismo. Si tanto whatsapp como telegram como cualquier otro programa de mensajería usaran los mismos protocolos y fueran interoperables (cosa que existe, pero no se ha popularizado) ambas compañías estarían obligadas a mejorar respecto a los demás por simple presión competitiva, si uno fuera un poco mejor, los usuarios irían probando y cambiando al mejor. En cierta manera es como pasó en el sector de los navegadores: Mozilla, Netscape, Chrome, Opera, Microsoft Explorer, ha habido muchos navegadores distintos, pero todos tenían que funcionar con las mismas páginas webs, la competencia ha sido feroz durante años y muchos se han quedado por el camino, pero a cambio la mejora ha sido notable. Microsoft estuvo intentado en su momento introducir cambios al estandard de HTML y Web en Explorer precisamente para intentar imponerse pero por suerte no lo consiguió. Otro campo en que esto es notablemente útil es la ciencia, en investigación científica el intercambio de ideas y transparencia ha sido clave durante mucho tiempo para el avance. Los científicos intentan publicar lo que descubren e intercambiar ideas y avances, eso hace que otros científicos reciban información, la absorban y a su vez encuentren errores, mejoras o confirmaciones. Si no fuera así no se hubiera avanzado tanto durante los últimos siglos, el obscurantismo, la falta de circulación de ideas y la falta de colaboración acaban hundiendo cualquier tipo de avance.
1    k 39
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize