"siempre toma tus fotos en RAW, un formato que no tiene pérdidas de datos, a diferencia de JPEG"
Depende, evidentemente si eres novato en la fotografía, con esto te aseguras salvar fotos mal expuestas o complejas por contrastes exagerados, pero a veces disparar en JPEG, sabiendo configurar la cámara, te ayuda a mejorar ya que es como la película, no tienes "salvación" y te obligas a hacerlo bien, por no mencionar que si disparas en ráfaga vas a obtener mejor resultado en JPEG ya que la cámara los procesa más alegremente y ocupan menos espacio en la tarjeta
En qué casos usar el flash
El flash no solo sirve para iluminar en condiciones de poca luz, también sirve para congelar el movimiento de algo que se mueve rápido, y lo mejor, si se puede, es no usarlo en la zapata de la cámara, un disparador remoto y en ángulo con el motivo o sujeto, para resaltar los volúmenes
Es un negativo digital y me permite no solo arreglar fotos mal expuestas. Sino revelar y retocar la imagen a mi gusto con una flexibilidad que no tengo con un JPEG (flexibilidad tengo, pero la pérdida de información hace que el retoque no luzca igual de bien que a partir de un RAW.
Otra cosa es que un día, tenga un preset de color favorito y decida añadir el JPEG junto con el RAW como opción cuando tome las fotos, para, por ejemplo, enviar rápidamente la foto a alguien o cualquier motivo que requiera inmediatez.
Pero JPEG solo (SOOC, straight out of camera, como dicen ahora), no.
#3 Yo también tiro solo en RAW casi siempre, pero hay veces en las que me planteo "retos", como salir a la calle con un solo objetivo de focal fija y disparo solo en JPEG o solo en B y N, o me llevo un objetivo solo en manual, para practicar exposición, profundidad de campo al viejo estilo, etc... He comprobado que esto me obliga a mejorar.
Hay muchos fotoperiodistas deportivos que solo tiran en JPEG, el cual admite un mínimo de ajustes pero que les permite enviar el material desde el mismo campo
#1 el JPEG lo procesará peor porque tiene que coger el raw y comprimirlo. Otra cosa es que ocupe menos espacio y otro punto podría ser la velocidad de grabación de la imagen. Seguramente le sale más rentable a nivel de velocidad comprimir y guardar la imagen más pequeña que no procesar y guardar la imagen más grande, pero el embudo es la tarjeta.
#5 En realidad no, porque aunque solo tires en RAW, lo que la cámara te muestra en la pantalla es un JPEG, aunque no lo almacene, así que la haces trabajar dos veces
#8 No, porque el RAW no se visualiza en pantalla, son datos comn unba rango de valores más amplio que el que una pantalla puede mostrar, y para ver algo genera un JPEG que es lo que se te muestra; de hecho cuando cargues el RAW en tu aplicación de postpro o revelado podrás ver como se ajusta a los parámetros que tienes prefijados en la misma, o a la interpretación que hace el programa según el modelo de cámara, y que muchas veces has de variar porque la decisión es tuya, no del software
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Depende, evidentemente si eres novato en la fotografía, con esto te aseguras salvar fotos mal expuestas o complejas por contrastes exagerados, pero a veces disparar en JPEG, sabiendo configurar la cámara, te ayuda a mejorar ya que es como la película, no tienes "salvación" y te obligas a hacerlo bien, por no mencionar que si disparas en ráfaga vas a obtener mejor resultado en JPEG ya que la cámara los procesa más alegremente y ocupan menos espacio en la tarjeta
En qué casos usar el flash
El flash no solo sirve para iluminar en condiciones de poca luz, también sirve para congelar el movimiento de algo que se mueve rápido, y lo mejor, si se puede, es no usarlo en la zapata de la cámara, un disparador remoto y en ángulo con el motivo o sujeto, para resaltar los volúmenes
El resto de consejos están bien para empezar.
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Es un negativo digital y me permite no solo arreglar fotos mal expuestas. Sino revelar y retocar la imagen a mi gusto con una flexibilidad que no tengo con un JPEG (flexibilidad tengo, pero la pérdida de información hace que el retoque no luzca igual de bien que a partir de un RAW.
Otra cosa es que un día, tenga un preset de color favorito y decida añadir el JPEG junto con el RAW como opción cuando tome las fotos, para, por ejemplo, enviar rápidamente la foto a alguien o cualquier motivo que requiera inmediatez.
Pero JPEG solo (SOOC, straight out of camera, como dicen ahora), no.
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Hay muchos fotoperiodistas deportivos que solo tiran en JPEG, el cual admite un mínimo de ajustes pero que les permite enviar el material desde el mismo campo