#2 Es falso lo que dices de que Franco participó en la Sanjurjada:
Según Gabriel Jackson, «los conspiradores habían contado igualmente con que el general Franco se sublevaría en La Coruña; pero éste decidió unos días antes no sumarse, pues no creía que el pronunciamiento tuviera éxito»
Lo del 34 fue un golpe de estado perpetrado por la izquierda española y más concretamente el PSOE. Fue en toda España, pero donde realmente tuvo éxito fuera en Asturias. Esto no lo digo yo, sino el propio Indalecio Prieto, que reconoció en el 42 lo reconoció en su exilio en Mexico y pidió perdón al PSOE y a España. El motivo de este golpe de estado fue que no aceptaron el resultado de las urnas y que entrara la CEDA en el gobierno. Como resultado el PSOE de Largo Caballero repartió armas y explosivos para que se iniciara la sublevación. La represión fue dura por parte del ejército, pero no es de lo que estamos hablando, que es de la participación del PSOE en el acto.
Por otra parte, resulta asburdo decir que el gobierno de derechas "deshizo todo lo bueno que se pudo hacer en el bienio reformista" dado que tan bueno no sería si justo después de esas reformas perdieron las elecciones y ganaron claramente las derechas. Las elecciones del 33 fueron las más legítimas de la república porque votaron las mujeres y, además, no hubo ningún tipo de altercado ni violencia, ni tampoco fraudes o emisiones nulas como sucedió en el 36.
#6 vamos que participó hasta que se riló. Luego participó en una conspiración contra el estado si no en su ejecución (porque no lo vería con posibilidades) si con su planeamiento..
De tu propio texto: los conspiradores habían contado igualmente con que el general Franco se sublevaría en La Coruña;
Luego no es falso
Por esta razón en cuanto cambió el gobierno dos anos despues a franco lo desterraron a un destino irrelevante en canarias y luego con ayuda británica fue transportado a Marruecos con el famoso avión Dragón Rapide. Durante los 120 días ue estuvo Franco con mando en plaza en Santacruz de Tenerife efectuó su represión contra los partidos de izquierda en la isla para ensayar lo que ya tenía en mente realizar a una escala mayor.
El Primero de Mayo, Franco saca las tropas a la calle, con operativos en Puerto de la Cruz, La Orotava y La Laguna. Era una especie de cata para ver cómo le funcionaban los despliegues de tropas".
Vamos que no tienes ni idea de la reforma agraria, de la reforma de la educación, de la reforma laboral con la jornada de 40 horas semanales que los radical-cedistas devolvieron a las 48 horas semanales a la vez que congelaban salarios, o de el derecho de sindicación y huelga que fue limitado y perseguido por los Cedistas. Y supongo que tampoco sabrás de las visitas de miembros de la CEDA a los mitines nazis en Nürnberg y los compadreos con Mussolini, como por ejemplo el caso del mismo lider Cedista Jose María Gil Robles.
La política militar de Gil Robles
En el cambio de gobierno de mayo de 1935 Gil Robles exigió para sí mismo el cargo de Ministro de la Guerra y desde ese puesto acentuó la política iniciada por el ministro Diego Hidalgo de reforzar el papel de los militares de dudosa lealtad hacia la República, a pesar del juramento que todos ellos habían hecho. Así los más significados ocuparon los puestos clave en la cúpula militar. El general Fanjul, un conocido monárquico ultraderechista, ocupó la subsecretaría del Ministerio; el general Franco, fue el Jefe del Estado Mayor Central (a pesar de la oposición del presidente de la República que comentó: «los generales jóvenes son aspirantes a caudillos golpistas»; y en donde estaban destinados los dos oficiales que dirigían la semiclandestina y antirrepublicana Unión Militar Española, [UME], el teniente coronel Valentín Galarza y el capitán Bartolomé Barba Hernández);147 el general Emilio Mola ocupó la jefatura del Ejército de Marruecos; el general Goded, la dirección general de Aeronáutica. Todos estos generales serán los que encabezarán la sublevación de julio de 1936 que inició la guerra civil española. En cambio los militares más fieles a la República, como el general Riquelme, el general Romerales o el general Eduardo López Ochoa, fueron cesados de sus puestos y los oficiales considerados «izquierdistas» sufrieron represalias profesionales.148 Fue el caso del general Miaja que perdió el mando de su Brigada, acusado falsamente de apropiación indebida, o del teniente coronel Julio Mangada que fue cesado y marginado.149
Gil Robles también nombró a muchos militares de la antirrepublicana y clandestina Unión Militar Española (UME) para cargos relevantes, como el capitán Luis López Varela que estuvo al frente del Servicio Interior de los Cuerpos (un servicio secreto militar creado por el general Franco para combatir la «infiltración comunista»).150151 En un memorando secreto entregado a Mussolini por el líder de Renovación Española Antonio Goicoechea en la reunión que mantuvieron en Roma el 11 de octubre de 1935, y en cuya redacción había intervenido la UME, se reconocía que desde la llegada de Gil Robles al Ministerio de la Guerra se había facilitado «el emplazamiento de personal de la organización en mandos, puestos y destinos de importancia y hasta capitales para la acción». «En la Administración central puede decirse que esta toda ella intervenida. Por iniciativa de la Organización se han quitado mandos de verdadera importancia sustituyéndolos por personal adicto y en esta tarea se sigue laborando... La dificultad de cambiar los mandos de las divisiones por ser una gran parte de los generales, desafectos a la organización y afiliados a la masonería, ya que fueron en gran parte reingresados por la República, tropezaba con grandes dificultades por no haber personal que quiera sustituirlos. Ha habido que cortar por lo sano mediante proyectos de ley que rebajan las edades. De esta forma ocho generales de división pasarán a la reserva y serán sustituidos por adeptos, ya que la descongelación de los ascendidos por méritos de guerra facilitaba sus ascensos. [...] La posición de partida se ha fortalecido cada vez más y hoy ya puede considerarse lo suficientemente firme para poder actuar si fuera necesario. Ni un paso atrás en lo conquistado es la consigna... Si la política obligara al retroceso, la organización se desligaría de aquella y obraría por cuenta propia».152 En el memorando se dejaba claro el compromiso y la disposición de la UME para acabar con la República si las izquierdas volvían al poder y sobre Gil Robles se decía que «por su tendencia populista es seguro que Gil Robles no se atreva a acaudillar un movimiento de este tipo desde el Ministerio de la Guerra, pero la U.M.E. lo hará en el momento que él abandone el Ministerio por el cambio de política indicado».153
#7 Es falso. Si hubiera participado de verdad habría sido detenido o se habría tenido que exiliar como hizo Sanjurjo. Y no solo no sucedió sino que el propio gobierno confió en él dos años después para neutralizar el golpe de estado del 34, por lo que es evidente que por aquel entonces todavía era afecto a la república.
Luego es falso lo que dices. En general, casi todo lo que has dicho.
#8 el propio gobierno Cedista que organizó la cúpula militar que luego daría el golpe, el mismo que le encargó la represión de la huelga minera... el mismo que luego suprimiría el derecho de huelga, que haría caza de brujas llenando carceles de personas sin juicio justo solo por haber hecho huelga, el mismo que se compadreaba con Mussolini y Goebbels... quieres decir...
Franco planeó con el resto de participantes la sanjurjada, luego se riló. Luego urdió dos golpes de estado. Ninguno, por cierto triunfó del todo, uno fracasó estrepitosamente, porque todavía hacía falta purgar la cúpula militar, algo de lo que ya se encargó el gobierno radical cedista.
Si no pensaba convencerte, solo ilustrar al resto sobre tu ignorancia, algo que ya he hecho...
Algo por cierto, posible hoy, porque no sólo tenemos el relato del dictador, el que papagayamente has repetido como hacen el resto de neofranquistas. El asunto de la República, el golpe de estado y la guerra civil es un asunto estudiadísimo y hay académicos independientes a porrilllo desmantelando toda esa paja mental franquista desde hace tiempo ya, por lo que sobran fuentes. Fueron tiempos convulsos con una crisis mundial y un país improductivo y arcaizado culturalmente, que debía ser objeto de numerosas reformas, reformas produjeron tensiones con el capital como ocurrió antes en muchos países europeos. Y eso lo aprovecharon algunos dentro y fuera del País para imponer su agenda, la corona británica que regía en el egemon del momento, ansiaba mantener una Espana sumisa y quería la vuelta de la monarquía, los terratenientes no querían liberalizar la tierra ni socializarla, simplemente mantener su monopolio de la misma, la iglesia quería mantener su control cultural y de la educación... Los EE.UU que usaron su banca Off- Shore en Filipinas para financiar el golpe no estaban interesados en que Espana, a la que habían arrebatado sus ultimos territorios de ultramar hacía unas décadas, se les descontrolase y se alinease en el plano internacional con intereses contrarios a los suyos... muchos actores tomaron parte en la destruccion de nuestro país. Evidentemente, de ellos Franco fue el más determinante, pero necesitó de toda la ayuda del mundo, dinero y medios militares para cubrirse convenientemente las espaldas antes de dar un paso.
#9 La CEDA no estuvo implicada en el golpe del de 36, estás muy equivocado. De hecho Gil Robles se negó a acudir a la reunión de los sublevados que dirigió Mola. Otra cosa es que tuviera vínculos con el fascismo, pero igual que lo tuvo la izquierda española con Stalin antes y durante la guerra, un dictador cuyo legado deja 20 millones de muertos. Recordemos que la República solamente fue apoyada de forma explícita por la URSS, una de las dictaduras más crueles y sanguinarias de la historia de la humanidad. Por algo sería. El problema de la república es que no había demócratas. Y que conste que no estoy blanqueando a ningún bando como tú estás haciendo.
Tu último párrafo está lleno de topicazos y de empezar a poner etiquetas de franquista, neofranquistas, etc. Lo típico de los fracasados, vamos, que opinan sobre alguien sin conocerlo de nada. Es el último argumento que se utiliza cuando ya no puedes contrarrestar nada, porque realmente no puedes. Y mucho menos utilizar datos, cifras o cualquier tipo de evidencia sobre lo que estás diciendo.
Si no pensaba convencerte, solo ilustrar al resto sobre tu ignorancia, algo que ya he hecho...
#8 Tienes un problema grave de desconocimiento de la historia de tu propio país. Durante el "Bienio Negro" hubo tres gobiernos de derecha. Es la CEDA el partido que avaló franco. Hasta la segunda conformación . Durante el primer bienio como ocurriera durante el primer y segundo gobierno provisional en el periodo constituyente de 1931, gobernó derecha e izquierda compartiendo ministerios. El partido Radical era por ejemplo centralista a saco y cogobernó con Azaña.
Fue la CEDA la que llenó la cúpula militar de antirepublicanos como ya has podido leer en los extractos que te he pasado, mientras repetías lo mismo una y otra vez, insisto, papagallamente.
#10 El nombre de bienio negro fue instaurado por la izquierda como propaganda. Parece que estás legitimando el golpe del 34 porque el gobierno de derechas fue "malo" cuando realmente es lo que votó el pueblo.
Más de 5 gobiernos tuvo el frente Popular después de las elecciones del 36 y durante la guerra. Es absurdo lo que dices.
#10 Al principio del debate ya has dicho que Franco participó en el golpe de Sanjurjo. Así has empezado, luciéndote y haciendo el ridículo, con esa gran falsedad y demostrado tu absoluto desconocimiento sobre la historia de tu propio país. Afortundamente gracias a mí has aprendido ya algo y te has llevado un zasca porque te he desmontado con una cita de uno de los mejores historiadores sobre la Guerra Civil, por lo que deberías de estarme agradecido.
#13 Efectivamente, Franco participó en el (intento de) golpe de estado y se echó atras en el último momento, luego hizo un minigolpe en Tenerife y luego, con la inestimable ayuda de la Pérfida Albión, hizo el definitivo con medio millon de victimas finales por la guerra que desencadenó. Pero no lo digo yo lo dice la historia... Historia... eso que para tí es como para un gorrino una ducha
Lo de los zascas y demás lenguaje inmaduro es propio precisísimamente de lo que estamos hablando; el gran problema que tenía Espana en los 30´s, que es el mismo que tienes tú hoy, es la tara acultural y la orgullosa ignorancia, así tuvimos una dictadura durante 40 anos de esa ladilla humana no especialmente inteligente pero tremendamente oportunista, llamada Franco.
Afortunadamente hoy puedo dar lecciones a un franquista sin que me disparen...
#14 Tú has dicho que Franco participó a secas, igual que en el 36. Tu comentario es éste:
"Franco participó en dos golpes de estado contra la República"
Y ahora me dices que en el de Sanjurjo se echó atrás. Por tanto, no participó porque participar implica involucarse. Sí participó en el del 36. Por tanto, has mentido, no reconoces ni admites el error y sigues insistiendo en que has dicho la verdad cuando claramente ya has sido desmontado hace varios comentarios con una cita de un historiador famoso. Estás tú como para tratar de reflexionar y cambiar parte de tu opinión sobre lo poquito que sabes de la II República.
El resto de tu comentario es lo de siempre: bla bla bla fascismo bla bla bla 40 años de dictaduras bla bla bla Franco no fue especialmente inteligente, (cosa que está en contradicción porque ganó la guerra, exterminó a todos sus adversarios políticos y estuvo como dictador hasta que se quiso). En fin, te falta poner algo sobre cunetas o sobre la "modélica transición". Nivel muy lamentable y bajito el tuyo, pero al menos lo intentas. Otros como el orangután matemático o el come niños ni se atreven
0k 20
Hemos deshabilitado la autenticación con Facebook. Si entras a Mediatize con una cuenta de Facebook, lee esto.
Según Gabriel Jackson, «los conspiradores habían contado igualmente con que el general Franco se sublevaría en La Coruña; pero éste decidió unos días antes no sumarse, pues no creía que el pronunciamiento tuviera éxito»
es.wikipedia.org/wiki/La_Sanjurjada
Lo del 34 fue un golpe de estado perpetrado por la izquierda española y más concretamente el PSOE. Fue en toda España, pero donde realmente tuvo éxito fuera en Asturias. Esto no lo digo yo, sino el propio Indalecio Prieto, que reconoció en el 42 lo reconoció en su exilio en Mexico y pidió perdón al PSOE y a España. El motivo de este golpe de estado fue que no aceptaron el resultado de las urnas y que entrara la CEDA en el gobierno. Como resultado el PSOE de Largo Caballero repartió armas y explosivos para que se iniciara la sublevación. La represión fue dura por parte del ejército, pero no es de lo que estamos hablando, que es de la participación del PSOE en el acto.
Por otra parte, resulta asburdo decir que el gobierno de derechas "deshizo todo lo bueno que se pudo hacer en el bienio reformista" dado que tan bueno no sería si justo después de esas reformas perdieron las elecciones y ganaron claramente las derechas. Las elecciones del 33 fueron las más legítimas de la república porque votaron las mujeres y, además, no hubo ningún tipo de altercado ni violencia, ni tampoco fraudes o emisiones nulas como sucedió en el 36.
*
De tu propio texto: los conspiradores habían contado igualmente con que el general Franco se sublevaría en La Coruña;
Luego no es falso
Por esta razón en cuanto cambió el gobierno dos anos despues a franco lo desterraron a un destino irrelevante en canarias y luego con ayuda británica fue transportado a Marruecos con el famoso avión Dragón Rapide. Durante los 120 días ue estuvo Franco con mando en plaza en Santacruz de Tenerife efectuó su represión contra los partidos de izquierda en la isla para ensayar lo que ya tenía en mente realizar a una escala mayor.
El Primero de Mayo, Franco saca las tropas a la calle, con operativos en Puerto de la Cruz, La Orotava y La Laguna. Era una especie de cata para ver cómo le funcionaban los despliegues de tropas".
www.laprovincia.es/cultura/2018/06/14/120-dias-franco-tenerife-9464538
Vamos que no tienes ni idea de la reforma agraria, de la reforma de la educación, de la reforma laboral con la jornada de 40 horas semanales que los radical-cedistas devolvieron a las 48 horas semanales a la vez que congelaban salarios, o de el derecho de sindicación y huelga que fue limitado y perseguido por los Cedistas. Y supongo que tampoco sabrás de las visitas de miembros de la CEDA a los mitines nazis en Nürnberg y los compadreos con Mussolini, como por ejemplo el caso del mismo lider Cedista Jose María Gil Robles.
La política militar de Gil Robles
En el cambio de gobierno de mayo de 1935 Gil Robles exigió para sí mismo el cargo de Ministro de la Guerra y desde ese puesto acentuó la política iniciada por el ministro Diego Hidalgo de reforzar el papel de los militares de dudosa lealtad hacia la República, a pesar del juramento que todos ellos habían hecho. Así los más significados ocuparon los puestos clave en la cúpula militar. El general Fanjul, un conocido monárquico ultraderechista, ocupó la subsecretaría del Ministerio; el general Franco, fue el Jefe del Estado Mayor Central (a pesar de la oposición del presidente de la República que comentó: «los generales jóvenes son aspirantes a caudillos golpistas»; y en donde estaban destinados los dos oficiales que dirigían la semiclandestina y antirrepublicana Unión Militar Española, [UME], el teniente coronel Valentín Galarza y el capitán Bartolomé Barba Hernández);147 el general Emilio Mola ocupó la jefatura del Ejército de Marruecos; el general Goded, la dirección general de Aeronáutica. Todos estos generales serán los que encabezarán la sublevación de julio de 1936 que inició la guerra civil española. En cambio los militares más fieles a la República, como el general Riquelme, el general Romerales o el general Eduardo López Ochoa, fueron cesados de sus puestos y los oficiales considerados «izquierdistas» sufrieron represalias profesionales.148 Fue el caso del general Miaja que perdió el mando de su Brigada, acusado falsamente de apropiación indebida, o del teniente coronel Julio Mangada que fue cesado y marginado.149
Gil Robles también nombró a muchos militares de la antirrepublicana y clandestina Unión Militar Española (UME) para cargos relevantes, como el capitán Luis López Varela que estuvo al frente del Servicio Interior de los Cuerpos (un servicio secreto militar creado por el general Franco para combatir la «infiltración comunista»).150151 En un memorando secreto entregado a Mussolini por el líder de Renovación Española Antonio Goicoechea en la reunión que mantuvieron en Roma el 11 de octubre de 1935, y en cuya redacción había intervenido la UME, se reconocía que desde la llegada de Gil Robles al Ministerio de la Guerra se había facilitado «el emplazamiento de personal de la organización en mandos, puestos y destinos de importancia y hasta capitales para la acción». «En la Administración central puede decirse que esta toda ella intervenida. Por iniciativa de la Organización se han quitado mandos de verdadera importancia sustituyéndolos por personal adicto y en esta tarea se sigue laborando... La dificultad de cambiar los mandos de las divisiones por ser una gran parte de los generales, desafectos a la organización y afiliados a la masonería, ya que fueron en gran parte reingresados por la República, tropezaba con grandes dificultades por no haber personal que quiera sustituirlos. Ha habido que cortar por lo sano mediante proyectos de ley que rebajan las edades. De esta forma ocho generales de división pasarán a la reserva y serán sustituidos por adeptos, ya que la descongelación de los ascendidos por méritos de guerra facilitaba sus ascensos. [...] La posición de partida se ha fortalecido cada vez más y hoy ya puede considerarse lo suficientemente firme para poder actuar si fuera necesario. Ni un paso atrás en lo conquistado es la consigna... Si la política obligara al retroceso, la organización se desligaría de aquella y obraría por cuenta propia».152 En el memorando se dejaba claro el compromiso y la disposición de la UME para acabar con la República si las izquierdas volvían al poder y sobre Gil Robles se decía que «por su tendencia populista es seguro que Gil Robles no se atreva a acaudillar un movimiento de este tipo desde el Ministerio de la Guerra, pero la U.M.E. lo hará en el momento que él abandone el Ministerio por el cambio de política indicado».153
es.wikipedia.org/wiki/Segundo_bienio_de_la_Segunda_República_español
*
Luego es falso lo que dices. En general, casi todo lo que has dicho.
*
Franco planeó con el resto de participantes la sanjurjada, luego se riló. Luego urdió dos golpes de estado. Ninguno, por cierto triunfó del todo, uno fracasó estrepitosamente, porque todavía hacía falta purgar la cúpula militar, algo de lo que ya se encargó el gobierno radical cedista.
Si no pensaba convencerte, solo ilustrar al resto sobre tu ignorancia, algo que ya he hecho...
Algo por cierto, posible hoy, porque no sólo tenemos el relato del dictador, el que papagayamente has repetido como hacen el resto de neofranquistas. El asunto de la República, el golpe de estado y la guerra civil es un asunto estudiadísimo y hay académicos independientes a porrilllo desmantelando toda esa paja mental franquista desde hace tiempo ya, por lo que sobran fuentes. Fueron tiempos convulsos con una crisis mundial y un país improductivo y arcaizado culturalmente, que debía ser objeto de numerosas reformas, reformas produjeron tensiones con el capital como ocurrió antes en muchos países europeos. Y eso lo aprovecharon algunos dentro y fuera del País para imponer su agenda, la corona británica que regía en el egemon del momento, ansiaba mantener una Espana sumisa y quería la vuelta de la monarquía, los terratenientes no querían liberalizar la tierra ni socializarla, simplemente mantener su monopolio de la misma, la iglesia quería mantener su control cultural y de la educación... Los EE.UU que usaron su banca Off- Shore en Filipinas para financiar el golpe no estaban interesados en que Espana, a la que habían arrebatado sus ultimos territorios de ultramar hacía unas décadas, se les descontrolase y se alinease en el plano internacional con intereses contrarios a los suyos... muchos actores tomaron parte en la destruccion de nuestro país. Evidentemente, de ellos Franco fue el más determinante, pero necesitó de toda la ayuda del mundo, dinero y medios militares para cubrirse convenientemente las espaldas antes de dar un paso.
*
Tu último párrafo está lleno de topicazos y de empezar a poner etiquetas de franquista, neofranquistas, etc. Lo típico de los fracasados, vamos, que opinan sobre alguien sin conocerlo de nada. Es el último argumento que se utiliza cuando ya no puedes contrarrestar nada, porque realmente no puedes. Y mucho menos utilizar datos, cifras o cualquier tipo de evidencia sobre lo que estás diciendo.
Si no pensaba convencerte, solo ilustrar al resto sobre tu ignorancia, algo que ya he hecho...
*
Fue la CEDA la que llenó la cúpula militar de antirepublicanos como ya has podido leer en los extractos que te he pasado, mientras repetías lo mismo una y otra vez, insisto, papagallamente.
Más de 5 gobiernos tuvo el frente Popular después de las elecciones del 36 y durante la guerra. Es absurdo lo que dices.
*
Lo de los zascas y demás lenguaje inmaduro es propio precisísimamente de lo que estamos hablando; el gran problema que tenía Espana en los 30´s, que es el mismo que tienes tú hoy, es la tara acultural y la orgullosa ignorancia, así tuvimos una dictadura durante 40 anos de esa ladilla humana no especialmente inteligente pero tremendamente oportunista, llamada Franco.
Afortunadamente hoy puedo dar lecciones a un franquista sin que me disparen...
*
"Franco participó en dos golpes de estado contra la República"
Y ahora me dices que en el de Sanjurjo se echó atrás. Por tanto, no participó porque participar implica involucarse. Sí participó en el del 36. Por tanto, has mentido, no reconoces ni admites el error y sigues insistiendo en que has dicho la verdad cuando claramente ya has sido desmontado hace varios comentarios con una cita de un historiador famoso. Estás tú como para tratar de reflexionar y cambiar parte de tu opinión sobre lo poquito que sabes de la II República.
El resto de tu comentario es lo de siempre: bla bla bla fascismo bla bla bla 40 años de dictaduras bla bla bla Franco no fue especialmente inteligente, (cosa que está en contradicción porque ganó la guerra, exterminó a todos sus adversarios políticos y estuvo como dictador hasta que se quiso). En fin, te falta poner algo sobre cunetas o sobre la "modélica transición". Nivel muy lamentable y bajito el tuyo, pero al menos lo intentas. Otros como el orangután matemático o el come niños ni se atreven