entrar registro
Marsupilami
2/3

Una nueva pista para su posible existencia, que el equipo de Cappelluti presentó en la reunión, es una concordancia misteriosa que se encuentra entre representaciones del universo distante que dependen de diferentes longitudes de onda. Junto con el familiar fondo de microondas cósmico -el resplandor del big bang- el universo lejano está cubierto por un fondo infrarrojo que se cree que proviene de galaxias y estrellas demasiado débiles y distantes para ser vistas. Con todas las galaxias y estrellas conocidas eliminadas, el fondo infrarrojo es aproximadamente 20 veces más sucio de lo esperado. Similar suciedad tiene el fondo cósmico de rayos X, emitido por la materia que cae en los agujeros negros en el universo lejano. Y en el trabajo que Cappelluti y sus colegas se están preparando para su publicación, muestran que algunos de los parches infrarrojos y de rayos X coinciden, a través de una franja de cielo alrededor de tres veces más grande de lo previamente testado.

Cuanto más lo vemos, más confirmación encontramos, dice Cappelluti. En cuanto a la causa, se necesita tener fuentes que sean muy potentes en la banda de rayos X y en la banda del infrarrojo, y que no emiten nada en ninguna otra banda. El colapso directo de agujeros negros, engullendo nubes de gas densas en el universo temprano, podría encajar en este modelo.

Otro indicio proviene de una imagen del telescopio Chandra Deep Field South (telescopio de rayos X), que observó el mismo trozo de cielo durante un 81 días. Presentada en la reunión, la imagen muestra más de 2000 agujeros negros brillando intensamente mientras tragan materia. Probablemente no son agujeros negros recién nacidos de un colapso directo, dado que son demasiado cercanos y recientes, pero lo más importante es lo que no se ve: un ínfimo resplandor de agujeros negros pequeños que ganan poco a poco peso, como era de esperar si los agujeros negros supermasivos nacieran del tamaño de estrellas y crecieran gradualmente. Creo que es una pista de que los agujeros negros monstruosos podrían haber surgido rápidamente, a través del colapso directo, dice Niel Brandt, un astrónomo de la Universidad Estatal de Pensilvania en el Colegio Estatal que llevó al equipo a interpretar los datos.
4    k 80
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize