En el lado oscuro un empleado de IBM ha comentado sobre el tema.
Yo soy empleado de IBM, hace 2 años me ofrecieron la posibilidad, al cambiar el equipo, de cambiarlo por un Mac Book Pro en vez de por un Portatil Normal.
Antes, tenia un Portatil Normal en el que usaba Linux, ya que en IBM podemos usar el Sistema Operativo que nos de la gana (Open Client). La mayoria de las herramientas corporativas funcionan en todas las plataformas... En los equipos, sean Mac, Linux, o Win, tenemos instalados herramientas corporativas que imponen medidas de proteccion (vpn, antivirus, cierta administracion remota). Incluso en Mac, tenemos una especie de AppStore de IBM, con las aplicaciones y actualizaciones de software corporativo.
Yo estoy encantado con mi Mac, trabajo mucho conectandome a sistemas AIX, y utilizo X-Window de forma habitual, el xterm, o CyberDuck (ssh). Tambien tengo hasta mi propio entorno de dockers. Muchisimo mejor, mas integrado, con diferencia, que una maquina Windows, y mucho menos problemática que una Linux.
En cuanto a las herramientas propias de ofimatica, podemos utilizar si queremos el Ms-Office, pero lo habitual es que la gente utilice el IBM Docs, un software de IBM que permite trabajar en formato OpenDoc con hojas de calculo, presentaciones, etc... Yo de todas formas, para presentaciones, suelo trabajar en KeyNote.
El articulo habla de iMac, pero yo la verdad, he visto muy pocos en la oficina, lo que yo veo sobre todo son Mac Book Pro (MBP), muchos empleados que tiene que renovar equipo (cada 4 años aprox. te los cambian) esta pidiendo Macs...... Lo que he oido tambien (y no se si sera verdad) es que las llamadas a HelpDesk de IBM, de usuarios con Mac, son mucho menores que usuarios con Windows.... y que eso tambien influye en la reduccion de costes....
No veo por qué no. Para ir a la China solo hace falta andar un rato. No hay dificultades insalvables más allá de los salteadores. No hacía ninguna falta esperar a Marco Polo.
Marco Polo es ficción pues en los registros chinos no está. Sin embargo en la misma época si que están registrados varios viajeros occidentales. No uno sino muchos.
Considero que el más aventajado de todos fué el catalán Jaume Aymerich. El tio convenció al emperador de que le dejase visitar el país (fué nombrado cartero, para tener una excusa, el único occidental que logró un nombramiento de algo), seleccionó lo que le interesaba traerse de vuelta, y volvió con un grupo de chinos que introdujeron en Europa la seda y la pólvora.
A su vuelta, Jaume fué recibido por el rey Jaume en Ripoll. Podeis ver el chino jefe retratado en el monasterio. Hay que subir al piso de arriba y está la derecha, al fondo del todo.
El uso de la pólvora fué una ventaja militar absoluta. El rey Jaume llavaba una pistola de mano. La conquista de Valencia fué tan rápida que a los moros no les dió tiempo de escapar. La bandera de Valencia lleva un murciélago en honor del bicho que hizo posible la conquista, pues uno de los ingredientes de la pólvora es el salitre, que son los excrementos fosilizados de murciélago, obtenido de la cueva de Collbató.
En Europa hay solamente otra cueva con salitre, en Múrcia. Esto obligó a los catalanes a conquistar Murcia para impedir el acceso de los moros a la pólvora, a pesar de que se había pactado anteriormente que Múrcia sería colonizada por Castilla.
Hubo varios viajes, hechos por otros embajadores, en los que se intercambiaron diversos regalos entre el emperador y el rey. Quizás esto dió orígen a la "ruta de la seda".
La llegada al trono de Fernando tuvo este incidente y otros incidentes mucho más importantes. Antes de ser candidato al trono tuvo que hacer asesinar al otro candidato, el conde de Urgell. Como parte de los catalanes no estaban conformes con Fernando, hubo una revolución que acabó con la guerra civil catalana. Una consecuencia de esa guerra fué el exilio de Colón a Portugal.
Otra consecuencia de esta guerra fué que el rey se auto-exilió a Castilla. No se consideraba seguro en Cataluña.
Además, este intento de asesinato fué la causa de que posteriormente Colón fuera detenido y traido de vuelta, acusado de estar entre los conspiradores. Fué perdonado por el rey. El que fuera perdonado es una prueba más de que Colón era un noble. A un plebeyo se le hubiera ejecutado sólo porque sí.