El ir a la universidad lo han convertido en algo elitista, al alcance de solo unos pocos afortunados, generalmente gente de "estirpe y linaje" reconocidos. Es la idea excluyente de la derecha española. Y lo de la luz... es el dorado de las empresas que están a partir un piñón con el poder, pura connivencia exprimidora sobre un servicio básico. Su carestía nos empobrece a todos y nos resta mucha competitividad, justo lo contrario de lo que pontifican estos neoliberales que mandan. Además el precio de la energía tiene un efecto dominó alcista sobre el resto de bienes y servicios. Es un ejemplo aberrante de cómo la riqueza de unos pocos aprovechados es la pobreza del resto. Son auténticos diógenes del dinero y nadie desde "arriba" tiene intención de pararles los pies, más bien anhelan formar parte de esa selecta élite de sangüijuelas.
#2 La cultura inculcada por el capitalismo ha pervertido tanto la racionalidad de muchos, que no pueden ser felices teniendo sólo cubiertas las necesidades básicas. Necesitamos poseer un pisazo o casa espectacular, un cochazo, un televisor de última generación, la mejor lavadora y el mejor lavavajillas, el mejor móvil... y si para ello hay que endeudarse de por vida, será.
Un símbolo de las libertades, el republicanismo y la democracia como Francia en manos del fascismo o la ultraderecha en el mejor de los casos. Primero anulan a Grecia y ahora esto.
*
*
Europa ha muerto.