vacunas de ARNm y problemas cardiacos: investigadores de Singapur identifican un posible vínculo | The Straits Times [ENG]
Un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina Duke-NUS, entre otros, sugiere que las personas con altos niveles basales de RNASE2, una enzima producida en el organismo que procesa el ácido ribonucleico (ARN), pueden ser más propensas a sufrir problemas cardiacos tras la administración de una vacuna de ARNm.
Los resultados, publicados en la revista clínica Med en abril, se basan en el caso de un hombre que había desarrollado síntomas similares a los de la miocarditis (inflamación del músculo cardiaco) tras recibir una inyección de refuerzo de la vacuna Covid-19 de Moderna en octubre de 2021.
El paciente, descrito como una persona "sana y en forma" de 42 años sin enfermedades subyacentes ni antecedentes de alergias, experimentó dolor muscular y sensibilidad en el lugar de la inyección.
Había recibido las dos primeras inyecciones de la vacuna basada en ARNm de Pfizer-BioNTech.
Aunque se encontraba bien el primer día, cuando recibió el refuerzo de Moderna, posteriormente experimentó un empeoramiento de la dificultad respiratoria y, al cuarto día, era incapaz de moverse sin descanso intermitente.
El quinto día empezó a sentir dolor torácico causado por el esfuerzo. Al día siguiente ingresó en el hospital, y su electrocardiograma mostró signos similares a los de los pacientes con miocarditis y pericarditis, que es la inflamación del revestimiento que rodea el corazón.